Guardianes de Pandemonio. La reseña.

Hola amigos de albinusrol, hoy os acercamos la reseña de un juego muy recomendable para iniciarse en los juegos de rol. Se trata de Guardianes de Pandemonio de la editorial Holocubierta, el cual tuve la suerte de probar en el VI Aniversario de la Editorial Holocubierta.



Guardianes de Pandemonio es un juego de fantasía heroica, con un tono gracioso y desenfadado, donde los jugadores interpretan a unos pequeños pandas de aspecto antropomórfico que viven en un mundo fantástico llamado Pandemonio. Está escrito e ilustrado por nuestros amigos José Manuel Palacios y Helena Bermejo que también colaboran en albinusrol realizando fantásticas aventuras, que podéis encontrar en nuestra sección de descargas

En cuanto al formato, se trata de un libro de tamaño A5 que tiene una encuadernación rustica con solapas, que le dan más firmeza al producto. En sus 160 páginas a todo color nos encontraremos con un tipo de letra que resalta sobre el fondo claro, facilitando la lectura del libro. Además los márgenes son de diferentes colores en la ambientación, las reglas y la parte del director de juego, para facilitar futuras búsquedas a través del manual durante las partidas. Personalmente destacaría el arte de "dibujos animados" realizado por Helena Bermejo que tanto nos gusta al equipo de albinusrol y que pensamos, encaja perfectamente en este manual. Finalmente apuntaros que tiene un precio de 19,95 euros.

El libro comienza con un relato introductorio llamado "El ídolo" realizado por el escritor y rolero Roberto Alhambra (que conoceréis por su trilogía La Alianza de los tres soles, donde acudimos a la presentación su tercer libro "Un brillo de Luz Negra" y por su última gran obra "Los que ignoran").

El primer capítulo es el prólogo, donde tras ofrecernos un breve listado de lo que necesitamos para disfrutar de este juego, nos introduce directamente en el mismo con un ejemplo de partida.




El segundo capítulo está dedicado a la ambientación del juego, donde las aventuras de los personajes transcurren en Pandemonio, un pequeño planeta creado por la Tríada, que lo modeló a partir de la materia primordial del universo. Las tres hermanas llamadas Khorosho, Sudiye y Zlo crearon sus propios reinos; uno en los cielos llamado Cennet, otro en el inframundo llamado Cehennem y finalmente la misteriosa isla de Dunya. Pero fue la creación de los Pandas por parte de Sudiye lo que despertó la envidia de sus hermanas, las cuales se inmiscuyeron en la vida de los pequeños pandas que acabaron inmersos en una gran guerra que casi destruye su propio planeta. Finalmente, para mantener el equilibrio en el mundo y evitar que sea destruido en la eterna lucha de la Tríada, Sudiye ordenó a sus seguidores formar la Orden de los Guardianes. 




Pandemonio está dividido en cinco grandes regiones que el autor nos describe a través de unas mismas pautas en todos ellos (Geografía, Organización, Vestidos y adornos, Tecnología, Gastronomía, Forma de vida, Emparejamiento, Religión, Nombres masculinos y femeninos y por último lugares extraños en la región). Las regiones son las siguientes:



  • Atemaxtlan compuesto por zonas selváticas de pirámides con similitudes de la época de la América pre-colombina. 
  • Eisenerz que nos recuerda a la Edad Media Europea con sus castillos y caballeros. 
  • Khustain muy similar a las estepas de Mongolia, donde vive el famoso Poni estepario.
  • Osthammar una región fría que pasa más de la mitad del año bajo la nieve, donde sus orgullosos pandas nos recuerdan a los Vikingos.
  • Zhuunkara tierra de desiertos similares a los de Arabia. 
En el tercer, cuarto, quinto y sexto capítulo nos explican como crear personajes, el funcionamiento de las reglas, proezas y aspectos, y por último la obtención de experiencia alcanzando hitos en las aventuras de los personajes. 

Para la creación de personajes utiliza una variante de FATE Acelerado, donde lo más llamativo es la sustitución de los estilos (Cauto, Furtivo, Ingenioso, Llamativo, Rápido y Vigoroso), por tres grandes Atributos: Cuerpo, Espíritu y Mente. Además, la creación de los personajes es algo más compleja en este juego porque está basada en las Tierras Natales de los pandas y en sus Sendas: Krieger, Jaeger y Guiden, que son las clases de los personajes donde sus equivalentes en otros juegos de fantasía heroica serían guerrero, pícaro y mago. 



En el juego los Aspectos y las Proezas están muy ligadas a las distintas regiones de los pandas. Me gustaría destacar, que para los jugadores con más problemas a la hora de crearlos de cero, como un servidor, hay unas listas de Aspectos y Proezas tanto de Tierra Natal como de las diferentes Sendas, que facilitan mucho la creación de los personajes. De todas formas, para los jugadores más veteranos en FATE, el juego nos deja la posibilidad de crear tus propios aspectos con la ayuda de la ambientación.

En el juego hay cuatro acciones básicas que pueden cubrir todas las situaciones que aparezcan durante la partida: Crear una ventaja (para intentar ayudarte a ti mismo o a tus amigos), Superar (cuando debes dejar atrás algo que se interpone entre ti y una meta concreta), Atacar (cuando intentes hacer daño físico o mental) y Defender (para evitar que alguien realice cualquiera de las tres acciones anteriores contra ti). Cuando tengamos que realizar cualquiera de estas acciones tendremos cuatro posibles resultados: Fallo, Empate, Éxito y Éxito con estilo.



El manual incluye un sistema de magia basado en Proezas, permitiendo el uso de un tipo de magia que utiliza los elementos primordiales de la creación (Tierra, Aire, Agua, Fuego, Luz y Oscuridad). La dificultad será definida en función de cuatro factores: Distancia, duración, número de objetivos y tamaño de objetivos. Por último, se han incluido algunas reglas sencillas de armas y armaduras, que aportan un poco de táctica al juego sin añadir mucha complicación al mismo.




El séptimo, octavo y noveno capítulo nos aportan unos breves consejos para los directores de juego en la construcción de escenarios y la dirección de los mismos, además de un nutrido compendio de PNJs, aliados, villanos y monstruos listos para utilizar en nuestras partidas. También encontraremos una aventura introductoria bastante lineal llamada "Viejas Reliquias" diseñada para un grupo de 3 o 4 guardianes, donde nos encontraremos escenarios de investigación y combate, que permitirán a los directores de juego tener un primer contacto con el reglamento y la ambientación de Guardianes de Pandemonio. Por último, tenemos una ficha en dos páginas para que puedas fotocopiarla y utilizarla en tus partidas. 




Valoración

En resumen Guardianes de Pandemonio es un juego de rol sencillo y divertido, con una estética muy visual, que me recuerda a las series de dibujos animados que veía de niño como la vuelta al mundo de Willy Fog o D'Artacán y los tres mosqueperros. Además creo que estamos ante un juego que podemos llevar a la mesa con niños y adolescentes fácilmente, gracias a su estética infantil, lo que es un plus para los roler@s que tenemos hijos.




Espero que os guste el artículo.
Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

0 Comentarios