3:16 Masacre en la Galaxia


Hola amigos, si lo que buscáis es un juego de rol sencillo donde puedes aniquilar a todo lo que te ponga el Director de Juego por delante… haz un hueco en tu estantería para 3:16 Masacre en la Galaxia.

Por menos de 15 euros, este juego de rol escrito por Gregor Hutton y de la editorial conBarba, te transportará como un soldado del famoso grupo de los expedicionarios de Terra por el espacio exterior, donde te enfrentarás a horrores alienígenas que debes exterminar para proteger la sagrada Terra. La ambientación del juego está influenciada por películas como Aliens, Depredador o Starship Troppers. Personalmente en cuanto lo empecé a leer, me vino a la cabeza Warhammer 40000, el juego de miniaturas de Games Workshop.


El juego está encuadernado en tapa blanda, con ilustraciones sencillas en blanco y negro. Tiene 96 páginas y su lectura es muy divertida.

Para poder jugar necesitamos, además de las pertinentes fichas de personaje, algunos lápices, gomas, dados de 10 caras, dados de 6 caras y algunos marcadores o fichas que representarán el nivel de peligro de los alienígenas.

La creación de los personajes es de lo más sencilla. Dispones de 10 puntos para repartir en solo dos habilidades con un mínimo de 2 puntos en cada una de ellas:
HC= habilidad en combate: Engloba todas las acciones que están dentro del combate, como disparar, pelear, arrojar…
HFC= habilidad fuera del combate: Engloba todo lo que no esté dentro del combate, como abrir cerraduras, trepar, pilotar, descifrar,…

La profesión de tu personaje es militar, pero empiezas con uno de los siguientes rangos: Soldado, Cabo o Sargento. El jugador que tenga la HFC más alta será el Sargento del grupo, el Cabo normalmente será el jugador que tenga la HC más alta, mientras que el resto serán los soldados del pelotón. 


El método básico para prácticamente todas las tiradas de 3:16 Masacre en la galaxia, es lanzar un dado de 10 caras y sacar un número igual o menor que la habilidad utilizada. Los éxitos se ordenan de la tirada más alta a la más baja, porque en ocasiones aunque una tirada muy baja te conceda un éxito, quizá necesites una tirada más alta para poder superar a tu oponente.

Otro punto innovador en el juego son los “Flashbacks”. El jugador podrá utilizar, (mientras tenga huecos en la ficha) esta herramienta para describir una cualidad o defecto de su personaje, contando una historia del pasado y cambiando una acción del presente. Esto ocurre en muchas películas bélicas, donde el protagonista parece acabado en medio de la batalla y comienza a recordar hechos del pasado, entonces cuando vuelve en sí, continúa peleando con fuerzas renovadas.

Las misiones del juego son sencillas, normalmente un PNJ de rango superior os destina a un planeta recóndito y allí debéis acabar con todo bicho viviente que aparezca. Los personajes cuentan con armas y armaduras dependientes de su rango, que le facilitaran la tarea de exterminio. Además con el paso de las misiones, los jugadores podrán ascender de rango (aunque si huyen del combate o desobedecen una orden de un superior podrían ser degradados) y mejorar tanto las habilidades del personaje como su equipo y armamento. 


El Director de juego, que principalmente tomará el papel de los alienígenas, deberá elegir la HA= Habilidad alienígena de sus bichos en una tabla para ver lo duros que son respecto a los personajes. También utilizará sus fichas de peligro que representan de forma abstracta a los alienígenas, para las batallas contra los personajes. Además puede utilizar estas fichas para usar las habilidades especiales o poderes de los bichos que pueden sorprender a los personajes y hacerles mucho daño letal (si muere un soldado es sencillo reemplazarlo, jeje).

En la parte final del libro, podemos a través de unas tablas, crear con una facilidad pasmosa, un planeta con sus correspondientes alienígenas para que los soldados desciendan y empiecen a combatir.

En resumen, si quieres jugar una partida rápida de rol o te apetece exterminar un planeta en un ratillo, pues bienvenido a 3:16 Masacre en la Galaxia.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hasta yo mismo creo que podría dominar este juego en un rato. Muy buena opción también para iniciarse. Fácil rápido y mucha acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, este juego se aprende en una tarda. Además tiene las tres B. bueno, bonito y barato.

      Eliminar