Crónica de las jornadas de la Cofradía del Dragón 2015

Hola amigos de albinusrol, el pasado sábado día 13 de junio preparé mi pequeña mochila para acudir a unas nuevas jornadas. En esta ocasión me pasé por las jornadas de puertas abiertas de la Cofradía del Dragón, que se celebraba en Madrid, más concretamente en el Centro Cultural Eduardo Chillida, en el barrio de moratalaz. 



Como siempre tenía muchas ganas de asistir, para poder disfrutar de una buena partida de rol, saludar a amigos roleros y conocer a nuevos jugadores para pasar un buen rato.



El evento se celebró durante toda la jornada del sábado día 13 con un gran número de actividades divididas en dos salas bien diferenciadas, una para los juegos de mesa y otra para los juegos de rol. Debido a unos compromisos familiares, solo podía acudir a la sesión de la mañana. Así que tras un plácido viaje en el metro de Madrid, llegué al Centro cultural con la firme intención de exprimir al máximo mi tiempo. 



En los minutos previos al comienzo de las partidas, tuve la suerte de saludar a algunos roleros que conocía a través de las redes sociales, pero que no tenía el gusto de conocer personalmente, como Senshi Shiroi de Rol On the Line y Carlos "Santal" del blog Jubilados de Arkham. Además pude charlar un rato con mis amigos Francisco "Telmo" e Iván "El Thain" de mi asociación "Ars Lúdica", Manuel Belizón, que tuve la suerte de conocer en su partida de Ars Mágica de las pasadas Ludo Ergo Sum, Jose Manuel Palacios "Panda" que venía a dirigir una partida de First Contact X Corps y Arturo "Muad'dib" del blog Jubilados de Arkham, que finalmente sería mi director de juego en la partida de Blacksad el juego de rol de la editorial Nosolorol.




Blacksad es un juego de rol para crear historias de cine negro, basado en la serie de cómics del mismo nombre. Utiliza un sistema sencillo donde los personajes tienen cuatro características: Fortaleza, Reflejos, Voluntad e Intelecto con puntuaciones comprendidas entre 1 y 5. El juego también cuenta con rasgos, hitos y una complicación que nos recuerdan al sistema Hitos de la misma editorial. Para resolver las acciones se utilizan dados de seis caras de tres colores diferentes. Los dados de acción (negros) son las características de los personajes y si obtienes en ellos un 4,5 o 6 tendrás un éxito; los dados complementarios (blancos) representan la suerte donde cada 6 es un éxito y un 1 es un fallo que cancela un éxito; por último los dados de tensión (rojos) son para situaciones en las que se actúa en contra de los propios principios de los personajes, donde cada 4 o 5 será un éxito, el 6 un éxito doble y el 1 es un fallo que cancela un éxito...e incluso un éxito doble. 

El juego está ambientado en los Estados Unidos de los años cincuenta, donde predominan las historias de espías, asesinatos, investigaciones, robos, crimen organizado, etc,..., pero lo más destacable es que nuestros personajes son animales antropomorfos como perros, gatos, aves, reptiles,..,etc, que aportan a su personalidad algún rasgo propio de los animales sobre los que están basados.


Nuestro director de juego en la partida de Blacksad fue Arturo "Muad'dib", que por su vestimenta venía sobradamente preparado para introducirnos en el universo del juego. Además supo llevar al grupo a través del hilo argumental con buenas interpretaciones como la del "mono borracho" o la del "mono capuchino", que provocaron las risas de tod@s.



Aunque no os voy a destripar la aventura, por si tenéis el placer de jugarla en otras jornadas, comentaros que personalmente tuve que llevar al personaje protagonista del juego John Blacksad, que comenzó en su papel de detective de moral ambigua con un vaso de whisky       -sin hielo- en una mano y apoyado en la barra del local para tener una visión global de los asistentes, sin embargo según fue avanzando la aventura acabó pareciéndose más a un detective estilo "Torrente" que no encajaba con la idea inicial del personaje, pero que ayudó a que la partida fuera más divertida si cabe.



La aventura de iniciación, tenía una trama entretenida, donde cada pista que descubríamos nos llevaba a otro escenario más pintoresco que el anterior. El resto de jugadores aportaron grandes momentos a la partida; el serio pero afable comisario Smirnow (Ruth) que con su presencia achantaba al lobo más pintado, la escritora Alma Mayer (Mari Carmen) que puede tranquilizar a una persona nerviosa para que te cuente lo que le ha ocurrido desde su nacimiento hasta hoy, Luanne (Manuel Belizón) que quería dar una patada en la entrepierna al mono capuchino costara lo que costara y por último Jake "gorila manos grandes" (Jorge) que si te agarraba no te soltaba aunque te retorcieras como una serpiente.  Muchas gracias a tod@s por esta gran partida. 



Durante la mañana se llenaron 5 mesas con partidas de rol, donde me gustaría destacar la partida de First Contact X Corps con un José Manuel Palacios enviando a sus numerosas tropas de chandras contra los personajes y la partida de la llamada de cthulhu bajo la terrorífica dirección de Carlos "Santal" de jubilados de Arkham. En mi opinión la gente disfrutaba de las partidas y las jornadas estaban dejando un gran sabor de boca. 





Al fondo de la gran sala había una mesa montada por los hermanos juramentados de la Espada Negra, donde presentaban el libro de rol impreso que tuve en mis manos (¡¡¡Dios que ganas de tenerlo ya en casa!!!) y el resto de productos que salieron en el mecenazgo como las runas, el mapa (ojo la calidad del papel), las fichas, etc,..., pero personalmente lo que más me gustó fue la revista Trece Runas donde los seguidores de Espada Negra podrán ampliar su universo con muchísima información adicional,...tiene hasta un cómic en su interior. 

Además tuve la suerte de conocer personalmente al hermano Verion, con el que había coincidido en otras jornadas, pero no conocía en persona. Estuvimos hablando principalmente de Ocin, la revista digital. Una interesante iniciativa, donde merece la pena participar, porque cada lunes tenemos un resumen con las noticias más votadas de la semana, que me recuerda a la añorada The Freak Times de Tiberio. También hablamos del buen mecenazgo que presentaron los hermanos juramentados y HT Publishers el año pasado con un pack básico muy completo, que personalmente viendo el material, no defraudará  a los mecenas. Desgraciadamente me tenía que marchar y no pudimos hablar mucho, pero antes de marcharme Verion tuvo un gran detalle conmigo regalándome la primera novela de Espada Negra: La última luz. Muchísimas gracias desde este pequeño blog  y seguro que nos vemos en futuras jornadas. 



En resumen, unas estupendas jornadas, donde lo importante fue disfrutar de esta maravillosa afición que tenemos por el rol, conociendo gente nueva con muchas ganas de pasarlo bien y saludar a amigos, roleros de google + y veteranos del rol que siempre te enriquecen con su simple presencia. Me lo pasé genial y si está en mi mano, nos veremos en las jornadas de La Cofradía del Dragón el año que viene.

Espero que os guste el artículo. Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

0 Comentarios