La Cripta Nefanda de Uztum el Maldito. La reseña.

Hola amigos de albinusrol, hoy os traemos una nueva reseña de una aventura que realmente es un homenaje a las primeras aventuras del clásico juego de rol D&D. Estamos hablando de "La Cripta Nefanda de Uztum el Maldito" que pertenece a la línea de "Aventuras de la marca del Este: Clásicos".



La aventura está escrita por Pedro Gil y aunque está diseñada para usarse con el reglamento de Aventuras de la marca del Este (del cual hicimos una reseña de su edición de bolsillo), podrá ser empleado con otros juegos similares como la edición 3.5 OLG o la 5ª edición de D&D.


El libro está encuadernado en grapa y tiene una extensión de 32 páginas interiores en blanco y negro, mientras que la portada y la contraportada son a color. Las ilustraciones de Stefan Poag y William McAusland nos recuerdan a las clásicas aventuras que jugábamos en los años 80. Personalmente la portada me ha gustado por su estilo Old School, donde se puede ver al grupo aventurero enfrentarse a los monstruos dentro del dungeon, en este caso la cripta. En cuanto a su precio de 5 euros lo hacen un producto muy recomendable para tener una aventura siempre a mano. 



La cripta nefanda de Uztum el maldito es una aventura diseñada para un grupo de 4 a 6 jugadores de nivel 1-3. Aunque en el libro nos recomiendan que los personajes empiecen en nivel 2 si solo son cuatro aventureros. En cuanto al escenario, nos proponen un lugar de la Marca del Este, aunque al estar la cripta en una recóndita y misteriosa localización, puede emplazarse en cualquier escenario de campaña que se desee, o bien jugarse independientemente. 

La aventura comienza con una introducción para el narrador donde nos cuenta la historia del joven Uztum, desde que comenzó a leer y corregir las anotaciones mágicas de la vieja Zenobia hasta que fue exiliado años más tarde de la corte en la que servía como nigromante. El trasfondo bien esbozado por Pedro Gil, ayudará a los directores de juego a desarrollar el resto del módulo. Además la historia enlaza perfectamente con la presentación de los aventureros en la posada Tortuga, donde el posadero Tormod contará la historia de cómo sobrevivió en la cripta nefanda y será el gancho perfecto para atraer el interés de los aventureros hacia allí. Si los personajes buscan más información adicional, tenemos una útil tabla de rumores que les puede servir de ayuda. 



A continuación tenemos la aventura propiamente dicha que abarca desde la página 6 hasta la 22, donde nos presentan algunos encuentros exteriores y los propios de la cripta que está bien detallada en el mapa, obra de Manolo Casado de "Epic Maps", en las últimas páginas del módulo. Como en muchas aventuras clásicas de los 80, aparecen varios cuadros descriptivos de los diferentes escenarios, que el director de juego podrá leer o parafrasear a los personajes para sumergirles rápidamente en el mundo de juego. Por supuesto al final de la aventura los personajes deberán derrotar en un duro enfrentamiento al malvado Uztum el Maldito. 



Cuando termina la aventura llegamos a los apéndices, donde podemos encontrar las criaturas del módulo adaptadas a las dos ediciones más conocidas de D&D; 3.5 con su licencia OGL (que también serviría para Pathfinder, por ejemplo) y la última edición hasta ahora, la quinta. Estos apéndices harán mucho más versátil la aventura, que podrá adaptarse a estas ediciones de D&D y por lo tanto llegar a un mayor número de potenciales jugadores. 

En resumen, tenemos ante nosotros una aventura con un pequeño dungeon clásico, que los directores de juego pueden expandir a su gusto si quieren hacer más grande la cripta. Además su buen acabado sumado a su precio reducido invita a seguir coleccionando estos clásicos de la marca del Este, que nos prometen grandes aventuras en el futuro. 



Por último añadir que la aventura fue liberada en descarga libre y podéis obtener el pdf de forma gratuita en El Codex de la Marca, para llevarla a vuestras mesas de juego. ¿Habéis jugado "La cripta nefanda de Uztum el Maldito"?, ¿Que os ha parecido?, ¿Creéis que es un acierto la adaptación de los monstruos del módulo a algunas ediciones de D&D?.

Espero que os guste el artículo, un saludo a tod@s. 

Publicar un comentario

0 Comentarios