Crónica de las Ludo Ergo Sum 2017. Parte 2 de 2.

Hola amigos de albinusrol, continuando nuestro primer artículo de las Ludo Ergo Sum 2017, os contaremos nuestra experiencia en las partidas del sábado tarde y el domingo por la mañana, además de un pequeño vídeo resumen de nuestro paso por las jornadas.



Después de comer en la cafetería el Cid Campeador con unos cuantos amig@s roler@s, regresamos al pabellón, algo tarde por desgracia y nos colocamos preocupados en la extensa fila, esperando tener plaza en alguna de las partidas. 



Finalmente, junto a nuestro colaborador Dani "Danpe", conseguí apuntarme en la partida de Expedición a la Tierra Hueca de la editorial Summum Creator, que estaba dirigida por Oscar. Recordaros que tenemos una reseña del juego realizada por nuestro colaborador Manuel Belizón, pero aun no habíamos tenido el placer de probarlo y queríamos contaros nuestra experiencia en el blog. 



Expedición a la tierra hueca es un juego de rol, de estilo pulp, ambientado en la época de los años 30, y se inspira en algunas obras de ficción como Viaje al centro de la Tierra, Indiana Jones, Las minas del rey Salomón, King Kong o Sky Captain.


Utiliza un sistema llamado Ubiquity, que también se usa en el juego de rol Todos para uno: Régime diabolique, donde prima la acción narrativa enfocando las partidas de forma muy cinematográfica. Su tirada básica consiste en lanzar el número de dados de seis caras (aunque también existen unos dados específicos para el juego) que suman nuestras habilidades y características, y en donde solo los resultados pares son considerados éxitos. La tirada se supera si se llega a determinado número de éxitos. 


Nuestro director de juego Oscar, nos explicó brevemente las reglas, la ambientación y el tono del juego antes de comenzar a jugar. Además dibujó las distintas localizaciones en una cuadricula, lo que permitió a los jugadores conocer su posición en todo momento durante la partida.  



Como en otras reseñas de jornadas no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en vuestra mesa de juego. La aventura se titulaba La Libertad del Hombre Perfecto y comienza con los personajes tumbados dentro de una caja o ataúd. Cuando consiguen salir descubren que están en la parte trasera de un camión y se sorprenden al ver que son exactamente iguales físicamente. En esta partida tuve la suerte de jugar junto a mi amigo Francisco Javier Escribano, Jorge y mi compañero Dani "Danpe". Muchas gracias a todos por esta partida.



En cuanto a mi valoración sobre el juego, creo que tiene un sistema muy sencillo donde lanzas muchos dados y solo tienes que preocuparte de los pares, mientras que la ambientación es muy conocida por la gran cantidad de obras de ficción en las que se inspira. De todas formas considero que el género pulp quizá no tiene tantos seguidores como la fantasía o la ciencia ficción y puede ser más complicado animar a tú mesa de juego a realizar largas campañas con este género. 

El domingo por la mañana, después de desayunar, en un bar cercano al recinto, nos pusimos en la cola y como llegamos muy pronto pudimos elegir el juego al que iríamos a jugar. La elección fue Mutant Year Zero de la editorial Nosolorol, que iba a ser dirigida por Jorge Álvarez de la asociación Alcalá Nocturno y que, a pesar de haberlo comprado hace algunos meses, tampoco lo habíamos jugado.



Mutant Year Zero es un juego de rol postapocalíptico en el que la humanidad prácticamente se ha extinguido. Las personas que quedan son un reducido grupo de mutantes que tratan de sobrevivir en el Arca, una especie de asentamiento "civilizado", que es dirigido por los sabios consejos del Anciano. El agua y el papeo son fundamentales para continuar con vida y por desgracia, tanto la Descomposición (la contaminación y la radiación del planeta) como las amenazas externas aumentan cada día. 


La tirada básica del sistema consiste en lanzar tantos dados de 6 como la suma de habilidad y atributo, añadiendo el equipo si fuese necesario. Los resultados de 6 (que en los dados especiales tienen el símbolo de la radiactividad) son un éxito. Sin embargo, los resultados de 1 (con un símbolo de material contaminado en los dados amarillos especiales de atributo) solo se contabilizarán si forzamos la situación tirando de nuevo los dados para obtener más éxitos y recibiremos 1 punto de daño por cada resultado de 1 que haya sobre la mesa. En el caso de utilizar equipo para ayudarnos a realizar una acción, si obtenemos un resultado de 1 (que en los dados negros de equipo aparecen con el símbolo de las llamas) nuestro equipo sufrirá un desgaste pudiendo quedar inservible para futuras situaciones.


Nuestro director de juego Jorge Álvarez
 , realizó una breve explicación de la ambientación del juego y sus reglas, para después ayudarnos a terminar de rellenar nuestras fichas de personaje con la elección de nuestras mutaciones de forma aleatoria, lo que me pareció muy divertido.  


Como en otras reseñas no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas. La aventura se titulaba Una extraña enfermedad, donde en el Arca de los personajes, que está situada en mitad de un bosque, una enfermedad está acabando con la vida del Anciano y uno de sus cronistas pide a los héroes que salgan en busca de una cura que era transportada en un barco, que debería haber atracado en una playa situada al este del Arca. En esta partida tuve la suerte de jugar junto a Pablo, Esther, Jesús (con el cual habíamos coincidido en una partida de Ars Mágica en el VI Aniversario de Holocubierta) y mi compañero Dani "Danpe". Muchas gracias a tod@s por esta gran partida. 


En cuanto a mi valoración sobre el juego, presenta unas reglas bastante sencillas para cualquier aficionado rolero y una creación de personajes por tablas que me resulta interesante. En cuanto a la ambientación, encajan perfectamente dos ideas que aparecen en todos los juegos postapocalípticos: la supervivencia y la exploración.

Valoración de las jornadas.

Primeramente me gustaría felicitar a la organización por los 3.711 visitantes (2470 el año 2016), 4.200€ de donación directa para una ONG gracias al mercadillo solidario, 1.010 kg de comida donada al Banco de Alimentos de Madrid, 329 actividades inscritas y más de 2.000 juegos prestados en la ludoteca en los dos días y medio que han durado las jornadas. Realmente han realizado un tremendo esfuerzo para que todos disfrutáramos de unas magníficas jornadas, así que muchas gracias.



Por nuestra parte colaboramos el domingo con algunos kilos de comida no perecedera y también compramos el cd solidario, para aportar nuestro granito de arena en estas magníficas jornadas. También en estos eventos se puede aprovechar y comprar algo de rol pendiente en cualquiera de las tiendas que se encontraban en el pabellón. Personalmente compré la pantalla de Star Wars La Fuerza y el Destino que aún no tenía. 



Desde mi punto de vista, el cambio de sede ha sido todo un acierto, a pesar del problema del aforo limitado, porque ha aportado un espacio más amplio para el evento y se han podido realizar muchísimas actividades, además al estar climatizado no hemos sufrido el sofocante calor del año anterior y finalmente creo que estar ubicado dentro de Madrid capital ha permitido a las jornadas dar un gran salto, en cuanto a asistencia, respecto a años anteriores. Lo que sitúa a este evento entre los más importantes dentro de nuestro país en cuanto a juegos de rol y juegos de mesa. Quizá el aspecto más negativo para mi fueron los baños portátiles, les tengo ojeriza y no me atreví a utilizarlos en todo el fin de semana.

También me encantó ver en algunas mesas a gente joven disfrutando de las partidas y espero que las jornadas hayan servido para conseguir más aficionad@s a los juegos de rol. Finalmente las jornadas siempre son un lugar lleno de amistades que tienen en común nuestra maravillosa afición por el rol y es un placer saludar y charlar con ell@s un rato. 



Como os digo todos los años, en estas jornadas he tenido la suerte de conocer a gente fantástica, saludar a otros roleros que ya conocía y ser participe de un magnífico evento al que espero volver el año próximo. Gracias por todo LUDO ERGO SUM y hasta el año que viene.

Finalmente os dejo un pequeño vídeo donde resumo nuestro paso por las jornadas por si preferís verlo en Youtube.



Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

0 Comentarios