Crónica de las II Jornadas Ludica Salvaje

Hola amig@s de albinusrol, el pasado sábado día 25 de mayo se celebraron las segundas Jornadas Ludica Salvaje, realizadas por mis compañeros del Club Ars Lúdica en la localidad de Móstoles (Madrid), más concretamente en la tienda Ludus Belli situada en la Calle Zaragoza Nº14


Sí recordáis, ya tuve la suerte de acudir a las primeras jornadas de mis compañeros del Club Ars Lúdica. Así que os dejo el enlace a las I Jornadas Ludica Salvaje, por sí queréis recordarlas de nuevo.


Como os he comentado en otras reseñas, suelo jugar habitualmente con mis compañeros de la asociación Ars Ludica, así que me alegré mucho al enterarme de la segunda edición de estas jornadas salvajes. Si queréis más información sobre el Club Ars Lúdica os dejo el enlace a su página web.



El evento, tenía programadas varias partidas de rol con el sistema Savage Worlds, tanto Deluxe como el nuevo Savage Worlds Adventure Edition "SWADE" que saldrá en castellano el próximo mes de junio. Un sistema sencillo con una estructura regular, donde destacan los rasgos de los personajes que se dividen en atributos y habilidades. Cada rasgo viene valorado en dados, desde el dado de cuatro caras hasta el de doce caras. Cuando quieres que tu personaje realice una acción, el Director de juego te dirá que rasgo debes utilizar. Si la tirada es igual o superior a 4 después de aplicar modificadores, el personaje tendrá éxito. Para más información sobre el juego no dudéis en echar un vistazo a la página de la editorial HT Publishers.



Las partidas se celebraron durante toda la jornada del sábado día 25, en la tienda Ludus Belli situada en la Calle Zaragoza Nº14, con dos turnos: 

Mañana (10 a 14 horas): 




  • El Desastre de Atlantis (High Space – DJ vhuelves )
  • El Señuelo (Robotech para Savage Worlds Adventure Edition – DJ David Arkerion )
  • La Espada de Izim ( Bestias y Bárbaros – DJ Ehedei )
  • Operación Opilion ( Achtung – Cthulhu DJ Moises )

Tarde (17 a 21 horas)


  • Cadena de Mentiras ( High Space – DJ vhuelves )
  • Nunca viajes solo ( Señores de la Guerra de Marte – Ezkardan )
  • Resorvoir Crocs ( Wiseguys para Savage Worlds Adventure Edition – DJ Alex Yáñez )
  • Una patrulla no tan rutinaria (Guía de Género: Superpoderes – DJ Alberto )

Había programadas 6 partidas en cada turno, pero finalmente la organización tuvo que suprimir dos partidas de cada turno por falta de asistentes. Una lástima porque estas jornadas pueden ser un referente del sistema Savage Worlds en nuestro país. De todas formas, en el turno de mañana había 22 asistentes y en el de tarde 21, para un total de 43 participantes contando jugadores y directores de juego. Personalmente espero que se celebren estas jornadas el año que viene y promocionaré el evento desde este blog y también en mis redes sociales, para intentar aumentar la asistencia a las jornadas.



Gracias a que teníamos realizada la prescripción al evento, mi compañero Dani "Danpe" y un servidor llegamos a la tienda de Ludus Belli para disfrutar de la partida de Robotech, que utilizará el nuevo reglamento SWADE, y además tendríamos la oportunidad de jugar bajo la dirección de David Arkerion de la editorial Bastión de Mundos. La verdad es que disfruté mucho de la serie Robotech en mis años mozos y tenía muchas ganas de vivir una aventura en esta singular ambientación. 




Robotech es una ambientación que procede principalmente de la serie de televisión con el mismo nombre del año 1985. Uno de los rasgos distintivos de este universo es el uso de robots transformables en las batallas. El hilo argumental en que se basa la historia es la protocultura, que se traduce en avances científicos obtenidos por la humanidad a partir de los restos de una nave alienígena estrellada en el Pacífico Sur. Estos conocimientos traerán como consecuencia una serie de guerras contra diferentes razas extraterrestres.




Nuestro director David realizó una breve introducción a la ambientación del juego, haciéndonos recordar la mítica serie de televisión. Además, para los combates, trajo una serie de miniaturas pintadas de Robotech que hicieron las delicias de los jugadores que estábamos en la mesa. Utilizó el nuevo reglamento SWADE que saldrá próximamente y aunque creo que le pega mucho a la ambientación, se me hicieron algo largos los combates debido a las tácticas utilizadas por los cazas y las naves alienígenas. Me imagino que cuando juegues unas cuantas partidas todo será mucho más dinámico.





Como en otras reseñas no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas. La partida titulada "El Señuelo" comienza cuando un grupo de expertos pilotos, pertenecientes al escuadrón Viper, realizan unas acrobacias aéreas para inaugurar la nave SDF1 y se produce un extraño ataque alienígena que pondrá en peligro a los habitantes de la isla de Macross. Los jugadores interpretaron al teniente You Khan que llevaba Dani, a una intrépida piloto llamada Helly, que llevó el bueno de Álvaro Prada, un valiente piloto ruso llamado Yuri que llevo de forma magnífica Daniel, un guaperas algo bocazas llamado Josh que llevó mi compañero Dani "Danpe" y por último una pequeña y cooperativa piloto llamada Minie, que lleve personalmente en la aventura. En resumen, una partida salvaje. que me hizo recordar mis años mozos disfrutando de esta magnífica serie de mechas. Muchas gracias a todos por esta gran partida.




En el turno de tarde estaba apuntado a la partida de Señores de la Guerra de Marte, una ambientación para Savage Worlds creada por Rubén Ezkardan y que íbamos a tener la suerte de disfrutar bajo su dirección. 



Comentaros que esta ambientación de Señores de la Guerra de Marte se inspira en el universo de Warhammer 40K, con una mezcolanza que me recordó a la saga de Mad Max y al videojuego de Ps4 Horizon Zero Dawn. Se trata de un mundo donde existen animales robóticos creados por nanotecnología, donde bárbaros tribales de las estepas armados con motosierras y algunas armas de plasma, tienen que enfrentarse a bioingenieros los cuales poseen una tecnología muy superior a la suya.


Nuestro director de juego Ruben Ezkardan nos sumergió desde el primer momento en este singular mundo en guerra, explicando con detalle los impresionantes lugares que recorrían los héroes e interpretando hábilmente a los personajes no jugadores. Los combates fueron frenéticos y sangrientos, plasmando claramente el tono de esta curiosa ambientación. En cuanto a reglamento utilizó el Savage Deluxe y como todos conocíamos el sistema no hubo ningún problema con las reglas. Espero tener la suerte de volver a coincidir bajo su dirección en futuras partidas.



No os voy a contar mucho de la aventura llamada "Nunca viajes solo", simplemente comentaros que nuestros personajes eran bárbaros de la estepa que pertenecían al Clan de los Zorros de Ébano y al volver de una misión de exploración para buscar alimentos, encuentran su poblado incendiado y a dos extrañas criaturas atacando a los supervivientes. Un placer compartir mesa con Hugo que llevaba al jefe de la manada "John", Diego que llevaba a un bárbaro feo y fuerte llamado "Urgath", mi compañero Dani "Danpe" que llevaba a la exploradora "Aloy" y personalmente interpreté a un guerrero provocador llamado "Eddie". Fue una partida muy salvaje con multitud de combates y con momentos muy graciosos. Muchas gracias a todos por esta gran partida.



La comunidad rolera

Como ya es habitual en este tipo de eventos, además de conocer a nuevos roler@s, tuve la suerte de coincidir con algunos roler@s que conozco de otras jornadas, redes sociales o del Club Ars Lúdica. Entre los que estaban nuestro amigo Rubén Ezkardan (que tiene un estupendo canal rolero en youtube) con el que he tenido la suerte jugar en varias jornadas, David Arkerion de la editorial Bastión de Mundos, Tatiana del blog A Shoggoth on the Rooflos compañeros del Club Ars Ludica: Victor Huelves , Moises, Ehedei, Daniel H, Alberto Torrado, Alvaro Prada y Diego GarcíaEspero haberme acordado de tod@s, porque se me puede haber escapado alguno, así que podéis decírmelo en los comentarios. Gracias.




Por último, dar las gracias a todos los patrocinadores por el apoyo a estas jornadas salvajes, a Ludus Belli por ceder el espacio para el evento y a los amigos de la Club Ars Lúdica por hacernos sentir como en casa. También se sortearon varios juegos de rol salvajes ante de empezar las partidas de la tarde. Enhorabuena a tod@s los ganadores.




Además, todos los participantes en la Jornada Lúdica Salvaje recibieron como obsequio tres benis del evento, un dado salvaje del Club Ars Lúdica y otro dado salvaje más un posavasos regalo de HT Publishers. En mi caso aproveché el evento para hacerme con la aventura La Maldición de Strahd de D&D y los amigos de Ludus Belli me hicieron un 5% de descuento.



A continuación os dejo un pequeño vídeo con el resumen de nuestro paso por las jornadas en nuestro canal de Youtube.



En definitiva, unas estupendas jornadas donde he jugado dos partidas de ambientaciones salvajes que no había tenido la suerte de jugar. Por supuesto, espero poder estar de nuevo en futuras ediciones de las jornadas de mis compañeros del Club Ars Ludica y contaros mi experiencia en albinusrol.



Espero que os guste la reseña. 
Un saludo a tod@s.

0 comentarios:

Publicar un comentario