Crónica de las Ludo Ergo Sum 2022. Parte 2 de 2

Hola amigos de albinusrol, en la reseña de hoy continuamos nuestro primer artículo de las Ludo Ergo Sum 2022, donde os contaremos nuestra experiencia en las partidas del sábado tarde, domingo mañana y además un pequeño vídeo resumen de nuestro paso por las jornadas. 


Después de la partida de la mañana, decidimos ir a comer al Centro Comercial de Aluche, que está a unos minutos andando desde el polideportivo. A la vuelta aprovechamos para echar un vistazo a las tiendas colaboradoras y saludar amig@s y conocid@s roleros. 


Finalmente conseguimos apuntarnos a la partida de Blades in the Dark de la editorial Nosolorol, que iba a ser dirigida por Juan de la Asociación Contemplarol. En primer lugar estuvimos haciendo las fichas de personaje, que formarían parte de una banda de novatos de la peligrosa ciudad de Doskvol.



Blades in the Dark es un juego de rol escrito por John Harper y publicado en español por la editorial Nosolorol. Los jugadores interpretaran a criminales que buscan prosperar en las opresivas calles de Doskvol. Una ciudad industrial en pleno desarrollo y siempre envuelta en la niebla, donde hay trenes, barcos de vapor, imprentas, tecnología eléctrica sencilla, carruajes y el humo negro de las chimeneas que lo contamina todo. Los personajes formaran parte de un mundo de robos, persecuciones, misterios ocultistas, tratos peligrosos y escaramuzas sangrientas, para conseguir riquezas y llegar a ser una organización criminal importante en la ciudad. 


La mecánica básica del juego consiste en lanzar una reserva de uno o más dados de seis caras. Sólo servirá el resultado del dado más alto para ver si resolvemos la acción que nos proponemos: 
  • si el valor está entre 1 y 3 se trata de un fracaso 
  • si obtenemos un 4 o un 5 será un éxito parcial, que tendrá alguna consecuencia a cambio 
  • si sacas un 6 el éxito será completo. Además sí obtenes dos o más 6 el éxito será crítico. 
La reserva de dados viene dado por las doce Acciones de los personajes jugadores que tienen un valor entre 0 y 4. Son las siguientes: Acechar, Afinar, Analizar, Armonizar, Cazar, Destrozar, Estudiar, Influir, Mandar, Pelear, Socializar y Trastear. Además se pueden añadir más dados a la reserva si te ayudan tus compañeros, te esfuerzas o aceptas un Pacto con el Diablo.


Nuestro director de juego Juan, nos ayudó durante la creación de los personajes y explicó brevemente las reglas básicas antes de comenzar a jugar la partida. En cuanto a su forma de dirigir, dejó mucha libertad a los jugadores para interpretar a sus personajes durante la aventura, utilizando las tiradas solamente cuando era necesario. Además animó a utilizar los flashback durante la partida y se adaptó a los diferentes planes que planteábamos los jugadores con el objetivo de llevar a cabo nuestra misión.



Como en otras reseñas de jornadas no me gustaría destriparos la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otro evento o en vuestra mesa de juego. Así que os dejo la sinopsis de El capitán de los CasacasDoskvol es una ciudad donde las bandas y lo fuera de la ley convive con la ciudadanía de a pie. Los Casacas Azules, la policía de la ciudad, vela por la seguridad y el bienestar de todos. Sin embargo, entre ellos hay manzanas podridas que se comportan como sus enemigos: extorsionan, aceptan sobornos, realizan detenciones impropias...Y nuestra banda lleva aguantando mucho. El capitán de los Casacas del barrio nos hostiga sin miramientos, y a la honrada gente de nuestras calles. Hay que hacer algo al respecto...En esta partida tuve la suerte de jugar junto a Pablo que interpretó a un astuto "susurro" llamado Wisp; Esther que se metió en el papel de una decidida "sabueso" llamada Miplea; Eva la intrépida "sanguijuela" Lucella; mi compañero Dani "Danpe" que se puso en la piel de un sigiloso "acechador" llamado Devlin y un servidor que pude interpretar fornido "sajador" Burke. Muchas gracias a todos por esta partida. 



El domingo por la mañana, llegamos una hora antes de abrir las puertas el centro polideportivo y estuvimos charlando un buen rato de rol con nuestro amigo Arturo Urbano (Jubilados de Arkham) y con Tatiana (del blog A Shoggoth on the Roof y compañera del Club Ars Lúdica).

Al llegar de los primeros, pudimos inscribirnos a través de la aplicación móvil a la partida que queríamos jugar. La elección fue The Witcher de la editorial Holocubierta, que iba a ser dirigida por nuestro amigo Vicente Pons y aunque habíamos jugado a este juego en otras jornadas, nos dijeron que la aventura era inédita y no dudamos en apuntarnos.


The Witcher ha sido desarrollado por R.Talsorian Games y CD Projekt Red que han adaptado en este juego de rol, el mundo fantástico creado por el escritor polaco Andrzej Sapkowski de su saga de libros sobre el brujo Geralt de Rivia. El juego está situado entre los videojuegos The Witcher 2 (Assasin of Kings ) y The Witcher 3 (Wild Hunt), para quienes quieran tener una idea de cómo está el mapa con el continuo ascenso hacía el norte del Imperio Nilfgardiano y la defensa de los reinos del norte.


Utiliza el mismo sistema que se aplicaba a Cyberpunk 2020 y otros juegos de la compañía: Fuzion, que según los autores de The Witcher, ofrece todas las herramientas necesarias para crear y disfrutar de tus propias aventuras. En su tirada básica para realizar una acción, el director de juego determina la dificultad de la misma (la dificultad media suele ser 15) y luego el jugador debe hacer una tirada de Característica + Habilidad + dado de diez caras, y si el resultado es mayor o igual a la dificultad, la acción se desarrolla con éxito. Lo que me ha parecido más interesante es que tanto si sacas un 10 como si obtienes un 1 el dado explota, lo que se traduce en situaciones muy heroicas y en pifias muy sonadas.



Nuestro director de juego Vicente, nos explicó de forma muy sencilla el sistema que utiliza el juego, porque la ambientación del mismo ya la conocíamos todos los jugadores. En cuanto a su dirección, tras describir los acontecimientos de las últimas semanas en el pueblo de Floresta, ayudó a los jugadores aportando pistas de la investigación que estaban llevando a cabo sus personajes, pero dejando suficiente libertad interpretativa para que fueran descubriendo el misterio por ellos mismos. Por desgracia, al ser una partida de jornadas con un tiempo limitado, tuvo que acelerar el final. Aunque desde mi punto de vista, se trata de una aventura que perfectamente puede jugarse en 2 o incluso 3 sesiones.


Como en otras reseñas no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas. Así que os dejo la sinopsis de Una astilla en el corazón: Una brutal amenaza se cierne sobre la población de Floresta. Familias asesinadas, edificios destrozados, guardias incapaces de proteger a la ciudad...los jugadores tendrán que intentar detener una fuerza temible que nadie entiende aúnEn esta partida tuve la suerte de jugar junto a Xose que interpretó a Yarpen, un hombre de armas enano; Ismael que dio vida a John, un brujo de la Escuela del Oso; mi compañero Dani "Danpe" que llevó a la maga Aelirenn y un servidor que tuve el placer de interpretar a Agnes, una humana criminal. En resumen fue una interesante aventura de investigación, que desembocó en un encuentro final rocambolesco donde nos reímos mucho. Gracias a tod@s por esta gran partida. 



Por último, se sorteó un ejemplar en físico de la aventura Pyrrha, que podéis descargar en PDF de forma gratuita en la página de la editorial holocubierta. Cómo podéis ver en la foto, tuve la suerte de llevarme la aventura.


Valoración de las jornadas.

Para nosotros era la séptima edición presencial a la que acudíamos y aunque en esta ocasión hayan pasado 2 años sin celebrarse debido a la pandemia del Covid-19, estas magníficas jornadas mejoran cada año con mucha ilusión. Me gustaría felicitar a la organización por los 8107 visitantes (8309 el año 2019), los 1361 Kg de comida (1686Kg el año 2019) recogidos y los 1077 euros recaudados online para el Banco de Alimentos. Además me gustaría agradecer una vez más la impresionante labor de los camisetas naranjas para que todos disfrutáramos de estas jornadas.



Por nuestra parte colaboramos el sábado y el domingo con algunos kilos de comida no perecedera, para aportar nuestro granito de arena al Banco de Alimentos (arroz y pasta). 

A pesar de llevar dos años sin celebrarse de forma presencial, mi sensación en estas jornadas fue cómo sí realmente estuviera disfrutando de la edición del año 2020 que nunca se celebró. Es cierto que nos despedimos en la última edición en 2019 y tanto los aficionados como la organización han puesto todo de su parte, para que las jornadas fueran igual de especiales que antes de la pandemia. 


Siempre he valorado positivamente la ubicación del polideportivo de Aluche para estas jornadas, porque está situado en Madrid capital y tiene mejor accesibilidad que cuando se celebraban en Alcorcón. Aunque el último año que las jornadas se celebraron en el polideportivo de Aluche, la organización estuvo muy bien, creo que este año al utilizar el pabellón principal, las pistas de hockey y otras instalaciones exteriores, mejoró la distribución de las actividades. Además no tener que salir del pabellón principal para ir al baño es otro punto positivo a tener en cuenta.


En cuanto a la aplicación web para apuntarse a las partidas, es cierto que ha evitado las largas colas que se montaban en inscripción cuando entrabas en el pabellón. Aunque me gustaría añadir que el sábado por la tarde a las 16:30h cuando nos fuimos a apuntar a la partida, la aplicación iba muy lenta, debido a que muchos asistentes estaban dentro del recinto para inscribirse a la vez. En nuestro caso, como anécdota, estábamos 6 personas esperando junto a la mesa donde se celebraría la partida del juego de rol Conan, con el objetivo de apuntarnos a las 16:30h (había 4 plazas). Ninguno consiguió plaza para la partida a pesar de tener el móvil en la mano con la aplicación abierta. Por suerte, Danpe reaccionó rápidamente y tras no conseguir inscripción en la partida de Trophy, logramos plaza para Blades in the Dark. No habían pasado ni dos minutos y prácticamente todas las plazas de rol estaban cubiertas.  


Como os digo todos los años, en estas jornadas he tenido la suerte de conocer a gente fantástica, saludar a otr@s roleros que ya conocía y ser participe de un magnífico evento al que espero volver el año próximo. Gracias por todo LUDO ERGO SUM y hasta el año que viene.

Finalmente os dejamos un pequeño vídeo en nuestro canal de Youtube, donde resumimos nuestro paso por las estas increíbles jornadas.


Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

0 Comentarios