Crónica de las Ludo Ergo Sum 2022. Parte 1 de 2

Hola amig@s de albinusrol, en el artículo de hoy os dejamos la primera parte de nuestro paso por las fantásticas jornadas lúdicas: Ludo Ergo Sum 2022, que cumplían su decimo tercera edición, después de dos años sin poder celebrarse de forma presencial debido a la pandemia del Covid-19 y donde tenían programadas muchísimas partidas de rol, pero sin olvidar los juegos de cartas, juegos de mesa y muchísimas actividades de lo más variado.


Para nosotros era la séptima vez que acudíamos a estas jornadas y en esta ocasión, al igual que en el año 2019, nos habíamos pre-inscrito en la web de la organización para agilizar la entrada al recinto. En mi caso tenía el número 796. Si os apetece recordar nuestra estancia en las LES2014, LES2015, LES2016, LES2017, LES2018 y LES2019 os dejo los enlaces a continuación: LES 2014 1ª parteLES 2014 2ª parteLES 2015 1ª parteLES 2015 2ª parteLES 2016 1ª parteLES 2016 2ª parteLES 2017 1ª parteLES 2017 2ª parteLES 2018 1ª parteLES 2018 2ª parte, LES 2019 1ª parte, LES 2019 2ª parte y LES 2019 vídeo.


En esta ocasión las jornadas regresaron al Pabellón circular del complejo deportivo de Aluche, en Madrid capital, que está situado en la Avenida de las Águilas número 14. Según nos comentaron algunos camisetas naranjas, no les concedieron el permiso para realizar las jornadas en La Nave, situada en el barrio de Villaverde, donde se celebró el evento en 2019 y qué era un recinto mucho más espacioso. Además este año no pudimos acudir el viernes por motivos de trabajo y nos incorporamos al evento el sábado por la mañana. Como en años anteriores, las jornadas colaboraban con el banco de alimentos y por supuesto los chicos de albinusrol aportaron, el sábado y el domingo por la mañana, algunos kilos de comida no perecedera. En esta ocasión llevamos pasta y arroz.



En cuanto a la distribución de las actividades del evento, gracias a que el tiempo nos ha acompañado, se han utilizado las dos pistas de hockey y otras instalaciones exteriores, además del pabellón principal y no hemos estado tan apretados, como en las ediciones anteriores celebradas en Aluche. También es cierto que al celebrarse a finales de septiembre, la sensación de calor era muchísimo menor en comparación con otras ediciones de las jornadas. Al utilizar diferentes espacios del polideportivo, las mesas estaban un poco más separadas y la acústica era bastante mejor durante las partidas, por lo que no teníamos que alzar tanto la voz. Las distintas actividades estaban bien ubicadas y en esta ocasión no tenías que salir del pabellón principal para ir al baño. Por último, se utilizó de nuevo la aplicación para que los asistentes se apuntaran a las partidas desde el móvil y así no tener que esperar las largas colas, que se formaban para la inscripción en las actividades. Desgraciadamente, había que estar dentro del pabellón para utilizarla y por lo tanto tenías que llegar pronto al recinto, para entrar e inscribirte en la partida que querías jugar. Comentaros que en nuestro caso, pudimos elegir la partida que queríamos tanto el sábado cómo el domingo por la mañana. Sin embargo, el sábado por la tarde al haber más gente dentro del pabellón, no conseguimos apuntarnos en la primera opción que teníamos pensada. 


El sábado por la mañana, nos confiamos un poco y llegamos unos 30 minutos antes de abrir el recinto. Lo cierto es que había muchas personas en la fila y al ser madrugadores habituales en otras ediciones, algunos de nuestros amigos se extrañaron un poco. Por suerte, entramos en el pabellón principal y nos inscribimos a la partida de Historias del Bucle, un juego de rol que nos llamaba mucho la atención y aun no habíamos jugado.


La partida de Historias del Bucle iba a ser dirigida por Javi, que era emisario de la editorial Edge y al final de la misma sortearía entre los jugadores una caja de inicio del juego.


El juego de rol Tales from the Loop/ Historias del bucle, publicado en su versión original por Free League y traducido al castellano por Edge, está basado en míticas películas de los años 80 cómo Los Goonies, E.T. o Una Pandilla Alucinante, donde los protagonistas son niños y adolescentes que se ven envueltos en aventuras con toques de ciencia ficción o incluso terror. La ambientación nos lleva a unos años 80 alternativos, donde la alta tecnología es una parte más del paisaje cotidiano.


Tiene un sistema de juego sencillo, donde se utilizan dados de 6 caras. Se lanzan tantos d6 como puntos se tengan en la habilidad a utilizar + el atributo del que depende. En caso de no tener ningún punto en la habilidad solo tiraremos los dados del atributo. Sólo los 6 se consideran éxito y normalmente sacando uno habremos realizado lo que nos proponíamos. Sí la acción a realizar tiene una gran dificultad, necesitemos dos o tres éxitos para llevarla a cabo. En otras ocasiones se pueden ceder los éxitos que te sobren en tú tirada de acción a otro compañero que haya fallado su tirada.



Además se pueden añadir más dados para mejorar nuestra tirada de las siguientes formas: 
  • Utilizando nuestro objeto icónico 
  • Gastando puntos de suerte 
  • Forzando la repetición de la tirada 
  • A través de nuestro orgullo 
  • Realizando la acción de forma combinada con tus compañeros. 

Nuestro director de juego Javi nos explicó brevemente la ambientación de este mundo alternativo, donde gracias al descubrimiento del efecto magnetrino y la tecnología robótica a finales de los años 60, los niños de los años 80 están acostumbrados a convivir con esta tecnología. Además utilizó detalladas descripciones, que mostraban claramente el contraste entre la alta tecnología y el mundo rural donde se desarrollaba la aventura. También buscó, durante la partida, que todos los personajes fueran de utilidad para descubrir el misterio y dejó mucho margen narrativo a los jugadores para interpretar a sus personajes.



La aventura se titulaba "La Casa Encantada" y para no dejaros spoilers, por sí tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas, os dejo la descripción de la misma: Unos niños desaparecidos, una casa encantada y un grupo de muchachos entrometidos dispuestos a desvelar la verdadEn esta partida tuve la suerte de coincidir con José, que se metió en el papel de la popular adolescente María; Quique que llevó al extravagante y rarito Tim; Áyax que interpretó a la pequeña e inteligente Isabella, mi compañero Dani "Danpe" que llevaba al joven atleta Fredrik y personalmente tuve la suerte de interpretar a la tímida y triste Linda. Muchas gracias a todos por esta gran partida.


Por último, aprovechamos para felicitar a Áyax que ganó la caja de inicio del juego, sorteada al final de la partida. Enhorabuena.


La comunidad rolera.

Primeramente nos gustaría destacar a los directores de juego que nos han dirigido durante estas jornadas: Javi (Historias del Bucle de Edge) , Juan (Blades in the Dark de Nosolorol) y Vicente Pons (The Witcher de Holocubierta), que nos han hecho pasar un gran fin de semana. Muchas gracias por todo. 


A lo largo de todo el evento tuvimos la suerte de saludar y charlar con muchos roleros que conocemos de otras jornadas o de las redes sociales. Entre los que estaban nuestros amigos del Club Zona Oscura (Gon y Juan Canito), los chic@s de Holocubierta (Ismael, Vicente Pons, Francisco José Mansilla, Vanessa García,..), los compañer@s de la asociación ContemplaRol (Juan, Ismael y Julia), Tiberio y Beth (Editorial HT Publishers)Rubén Saldaña (Del canal Ezkardan), Roberto Alhambra (RA Games)Míchel González (del canal Míchel González)Arturo Urbano (Del blog Jubilados de Arkham), Esther y Pablo (Con los que coincidímos en las LES 2017 en la partida de Mutant Year Zero), Xose Oscar (del mítico programa Desayuno con Dados), Real Tony (colaborador de La Mazmorra de Pacheco), David Arkerion (editorial Bastión de Mundos), Adrían (De la Asociación Oniros)Antonio Trapero (Del blog Decenas de Mundos), Enrique J. Vila (autor de la aventura para Hitos Marte Extremo)Alfredo y Raquel (Blog Rol Gratis), Oliva (Rolero con el que jugamos a Undying en las Villarol 2019),  Raul Montejano "Mr Demonio" (Rol +),Víctor (asociación Kobold Gran Berserker), Mirella Machancoses "Frikimami" (autora rolera que no tenía el placer de conocer en persona), Tatiana (del blog A Shoggoth on the Roof), y además a la buena gente de mi Club Ars Lúdica (Victor Huelves, Paco, Tatiana, Ehedei,...). Por último me gustaría destacar a todos mis amigos que estaban currando con la camiseta naranja mientras yo disfrutaba del evento:  Paco, Dani, Victor, Cesar, Pedro,.... Espero haberme acordado de tod@s, aunque se me puede haber escapado alguno, así que podéis decírmelo en los comentarios. Gracias. 


Además en estas jornadas había un dinosauro rondando por el pabellón, pero no escapó a mí cámara fotográfica...


Finalmente me gustaría destacar a mi primo y colaborador en albinusrol Dani "Danpe", por acompañarme en unas nuevas jornadas durante todo el fin de semana. Gracias crack. 


La semana que viene, sí voy bien de tiempo, os contaremos la partida que disfrutamos el sábado por la tarde y la del domingo por la mañana. Además de mi valoración personal sobre estas magníficas jornadas….CONTINUARÁ

Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

0 Comentarios