NUESTRA MEJOR Y ÚLTIMA ESPERANZA el juego de Rol. Parte 2 de 2. Reseña de misiones.

Hola amig@s de albinusrol, hoy les presentamos la segunda parte de la reseña del juego de rol Nuestra Mejor y Última Esperanza escrito por Mark Diaz Truman y que tenemos en castellano gracias a la editorial Nosolorol.

Si no habéis leído la primera parte de esta reseña y estáis interesados os la dejo aquí.

En esta segunda reseña mostraremos las diferentes misiones que se pueden encontrar en este manual.

¿Queréis ver cuantos mundos de diversión caben en este juego de rol?, veámoslo.




CAPÍTULO IV: MISIONES BÁSICAS


A continuación, tenemos 7 misiones básicas. 

En cada misión encontramos distintos capítulos para guiarnos a preparar y desarrollar nuestra aventura (conceptos de los que ya hablamos en la primera reseña):

  • Introducción
  • Conceptos
  • Crisis
  • Límites
  • Complicación
  • Amenazas
  • Recursos

En cualquier misión, nos presentan títulos de series o películas, pero pensemos en ellos como en una mera inspiración, ya que, durante la preparación de la misión, podremos decidir cada detalle y crear nuestra propia historia.

Como misiones básicas tenemos:


Espacial 

Ambientación que inspiró este libro. Vivirás aventuras épicas como “Armageddon”, “Interestelar” o “Apolo 13”.

Se trata de una estructura muy flexible, las amenazas pueden ser ciencia ficción, agujeros negros, alienígenas o problemas técnicos, que pueden dar al traste con todo.

Estaremos lejos de nuestra casa, de la tierra; queremos salvar a la humanidad, pero el espacio no es un lugar fácil.


Invernal

Se desarrolla en un entorno helado. La crisis puede ser meteorológica, como en la película El día de mañana, o simplemente se desarrolla en un entorno frío y hostil, pero donde la amenaza es otra. En este caso, para inspirarnos podemos revisar títulos como "Fargo" o “30 días de oscuridad”.



Apocalipsis zombi

Se trata del archiconocido mundo postcrisis, que hemos visto en diferentes series y películas, como “28 días después” o “The walking dead”.

Jugaremos definiendo detalles como ¿Dónde estamos los supervivientes?, ¿quizás en una cárcel abandonada?, o ¿Qué tipos de zombis nos amenazan?, ¿son rápidos, listos, torpes…?


El núcleo (por Mark Díaz Truman)

Ahora nos inspiramos en títulos como “El núcleo” o “Viaje al centro de la tierra”.

Nos enfrentaremos a un sinfín de amenazas, condiciones extremas (lava, derrumbes, calor, frío, agua, hielo) y seres de ciencia ficción.


El monstruo gigante (por Rob Wieland)

Un clásico de salvar el mundo, la lista de referencias es casi infinita: King Kong, Gozilla, Tiburón, Temblores, Parque Jurásico…

Elige a qué tipo de monstruo o monstruos te enfrentas, en que entorno, ¿tendrás que destruir el nido, a la reina, expulsarlo de nuestro planeta? 



Tecno apocalipsis (por Jason Faught)

Las máquinas que hemos creado para hacernos la vida más fácil, ahora se revelan, están fuera de nuestro control. 

Un tema muy de moda en este momento, con el auge de la IA (inteligencia artificial).  Teminator, Matrix o Robot son solo algunos de los títulos que pueden inspirarnos.

¿Estás pensando en un chatGPT malvado? Llévalo a una sesión de rol y salva el mundo.


Apocalipsis Prevention INC (por Eloy Lasanta)

Pertenecemos a una agencia encargada de combatir a unos seres que amenazan la humanidad. Combatiremos contra alienígenas, contra lo oculto, contra seres supernaturales.

Somos agentes de API (Apocalipsis Prevention INC).

Otro estilo de juego para Nuestra Mejor y Última Esperanza. Con sugerencias de visionado como “Men in Black”, “Hellboy” o “Buffy cazavampiros”.




CAPÍTULO V: MISIONES AVANZADAS


En las misiones avanzadas, aparte de la estructura básica (conceptos, crisis, límite, complicación, amenazas y recursos), encontramos secciones propias de cada misión como arquetipos adicionales o un MIMO sobrenatural. 


Fantasía heroica (por Stras Acimovic)


Entramos en los mitos y leyendas, malvados dioses y monstruos. Seremos la última esperanza en historias como “El Señor de los anillos” o “Dragonheart”.

Para ellos tenemos nuevos arquetipos: el bardo, el paladín o el bárbaro, entre otros.


Thule (por David Miessler-Kubanek)


Este es un libreto sobre la sociedad Thule, formada por un grupo de nazis, un gobierno fascista que quiere imponernos su ley, usando para ello cualquier método, como el ocultismo o criaturas sobrenaturales. Nuestra misión será impedirlo.





Superheroe (por Michael Busuttil)


Con este nombre, seguro que esta misión no requiere mucha presentación. 

Desde los comics de 1930 hasta las superproducciones actuales, seguro que todos conocemos el género de los superhéroes.

Seremos un grupo de héroes que se enfrenta a un supervillano. Con referencias como “Los Vengadores”, “Los increíbles” o “La Liga de la justicia”, podemos lanzarnos a montar nuestro equipo de héroes y salvar el mundo.


Patrulla peligro (por John Harper)


En este caso pertenecemos al equipo Danger Patrol. Lucharemos para proteger Ciudad Cohete en Marte.

Acción y ciencia ficción unidas en una misión muy interesante. Podremos combinar los arquetipos con nuevos estilos como Alienígena, pudiendo ser un Doctor Alienígena; Robot, pudiendo ser un Ingeniero Robot o Místico, pudiendo ser un Científico místico, etcétera.

Tenemos más información sobre Danger Patrol y los juegos de su autor en www.onesevendesign.com





CAPÍTULO VI: HACKS



Este último capítulo, tenemos nuevas variantes en 3 misiones basadas en sus correspondientes hacks. Los hacks consisten en adaptaciones del juego para nuevos tipos de ambientaciones.


Exploración Xenoarqueológica (por Quinn Murphy)


Misión basada en el hack "Nuestro primer encuentro"👾, 

Arranca con una misión a priori normal, pero van surgiendo amenazas y con ellas preguntas sin respuesta. Estamos en aventuras como “Aliens”, misiones de exploración que se complican con oscuros secretos.

En la exploración Xenoarqueológia la motivación será viajar por el espacio en busca de vida extraterrestre. Nuestra nave nos saca de la criogénesis, parece que acaba de encontrar un planeta que podría albergar vida, ya sabemos que a partir de aquí todo se complicará…


Héroes de barrio (por Ben McKenzie)


Se trata de un libreto de misión para el hack “Nuestra mejor y última fumada”😂. Ahora imaginemos que el equipo disponible para aplacar la crisis no es ni de lejos el mejor posible, imaginemos que ese equipo es cualquier cosa menos un grupo de héroes.

Este hack nos guía en la creación de una sesión diferente, con toques de humor y otros arquetipos como El Aficionado o El Narcisista. 

Una persona normal se enfrenta a una crisis en su barrio, su ciudad o su instituto. 

Para hacernos una idea de la aportación de este libreto, las referencias cinematográficas serían “Zomby party”, “Gremlins” o “Los amos del barrio”.




Incursión onírica (por Michelle Lyons-McFarland)


Misión hecha para el hack "Mundo onírico"👀. Este hack se trata de la última vuelta de tuerca a Nuestra Mejor y Última Esperanza.

Encontramos una serie de adaptaciones de las reglas básicas, para con ellas, jugar una partida en un mundo de sueños dentro de sueños, inspirado en la película “Origen”.

Encontramos nuevos arquetipos como director, arquitecto o actor. Así como cambios en las reglas que nos llevan a la página 224 y El Limbo, lugar donde iremos si tenemos una muerte onírica.

Si en este mundo onírico el límite está en la mente, ¿Cuál es el límite?

En este último libreto jugaremos en un paisaje totalmente imaginario. No queremos evitar una crisis, queremos entrar en los sueños de nuestro objetivo y manipular su mente.

Las sugerencias de visionado pueden ser “Origen”, “Matrix”, “Abre los ojos” u “Olvídate de mí”.





OPNINIÓN SOBRE NUESTRA MEJOR Y ÚLTIMA ESPERANZA


Este curioso juego de rol, pretende incentivar la narrativa. La historia será fruto de la imaginación de los que decidamos jugar. El peso de lo que ocurra no caerá en la figura del director del juego, como en la mayoría de los juegos de rol.

Sobre el contenido de esta reseña en particular, nos presentan múltiples misiones, podremos jugar en fantasía, espacio, ciencia ficción, héroes, sueños y hasta con toques de humor gracias al hack “Nuestra mejor y última fumada”. Creo que no se puede pedir mucho más en 243 páginas.

Está claro que cuando quieres abarcar mucho no puedes especializarte en nada, por lo que, evidentemente, no encontramos gran contenido sobre fantasía, espacio o ciencia ficción, pero sí que podremos disfrutar de todo ello. Y basándose en un trabajo imaginativo, en el que participa todo en grupo, si ese día estamos inspirados, pueden salir historias muy buenas, seguro.

Para despedirme me gustaría dejaros una de las citas que aparece en el libro.

“¿CUÁL ES EL PARÁSITO MÁS RESISTENTE? ¿Una
bacteria? ¿Un virus? ¿Una lombriz intestinal? […] Una idea.
Resistente, muy contagiosa. Una vez que una idea se ha
apoderado del cerebro es casi imposible erradicarla. Una idea
totalmente formada y entendida se queda ahí aferrada.”

- DOMINICK COBB, ORIGEN


Un saludo a tod@s

Publicar un comentario

0 Comentarios