Star Wars Al Filo del Imperio: Horizontes lejanos

Hola amigos de albinusrol, hoy continuamos disfrutando del universo de Star Wars Al Filo del Imperio con una nueva reseña. En esta ocasión os mostraremos Horizontes Lejanos. Una guía para colonos, de la editorial Edge Entertaiment. Si queréis información de los anteriores suplementos que hemos reseñado como Más allá del Borde ExteriorAdentrándose en lo desconocidoSoles de Fortuna, Alianzas Peligrosas o La joya de Yavin, no dudéis en leer nuestras reseñas. 



El libro amplía el juego de rol Al Filo del Imperio con nuevas opciones para los colonos, así como para cualquier otro personaje que esté interesado en labrarse una nueva vida. Al igual que en guías anteriores, el suplemento amplia la información del manual básico con nuevas especies, especializaciones, motivaciones, obligaciones y equipo que puede utilizar cualquier personaje, además de los colonos. 


El suplemento Horizontes Lejanos, está encuadernado en tapa dura y tiene 96 páginas a todo color. La maquetación, al igual que en los otros suplementos, está muy cuidada con unas ilustraciones tanto de personajes como de vehículos y equipo muy descriptivas, lo que ayuda a sumergirse, más si cabe, en el maravilloso universo de Star Wars. El precio es de aproximadamente 30 euros.

La galaxia es un lugar muy grande y en continua expansión, con multitud de planetas entre las estrellas. Cada vez que se descubre un nuevo planeta , algunos espíritus inquietos se ofrecen para dejar atrás todo lo que conocen y viajar en pos de un nuevo lugar para vivir. Estos valientes individuos se denominan colonos que son los obreros que mantienen la galaxia en funcionamiento y de ellos depende en gran medida la economía galáctica. 



El primer capítulo, Construyendo mundos mejores proporciona a los jugadores nuevas opciones para crear y desarrollar personajes colonos en Star Wars Al Filo del Imperio. Además este capítulo contiene nuevos trasfondos (el oportunista, el poblador resabiado, el fugitivo, el líder local y el idealista), además de obligaciones y motivaciones ampliadas para los personajes colonos.



También se incluyen tres nuevas especies, que aunque pueden alcanzar el éxito en cualquier profesión, encajan bastante bien en los oficios de carácter social de los colonos. Los Gran son muy sociables y comunales, mientras que los Arconas son de mentalidad altruista y siempre buscan lo mejor para el grupo, y por último, los grandes Chevin son unos comerciantes duros y competitivos, sin importar el tipo de bienes que comercializan. 



A continuación el libro nos ofrece tres nuevas especializaciones para los colonos; los emprendedores que tienen un gran olfato para las oportunidades, el alguacil un hábil rastreador pistolero y por último, el artista que vive a su manera encandilando a su público . Cada una con sus respectivos árboles de talentos, donde se mezclan los talentos del manual básico con los nuevos, que son mucho más específicos para estas especializaciones y que vienen bien detallados a lo largo del capítulo.  También tenemos en este capítulo dos nuevos árboles de capacidades distintivas para colonos, que ampliarán en tres filas nuestro árbol de talentos.



El segundo capítulo, llamado Ley y armas, introduce nuevas armas, blindajes, equipo variado y vehículos muy del gusto de los personajes colonos, pero como comentamos en otras ocasiones pueden ser utilizados perfectamente por cualquier personaje en general. Además muchos de los principales fabricantes de armas han desarrollado numerosos modelos diseñados específicamente para cubrir las necesidades de los colonos, que dedican su vida a colonizar los territorios del Borde Exterior. 



Las armas están divididas en armas de energía, armas cuerpo a cuerpo, armas de pelea y por último otro tipo de armas especiales como por ejemplo, el conocido fusil antidisturbios "R-88 represor", que logra controlar a las masas gracias al uso de un fluido aturdidor que al ser inhalado o entrar en contacto con la piel, provoca náuseas, visión borrosa, dificultades respiratorias e inconsciencia. Otra arma no letal es el fusil "Enredador 7", que dispara unos perdigones modificados formando una pegajosa red, que es capaz de inmovilizar al objetivo si es alcanzado. 

Seguidamente tenemos nuevos blindajes, desde la popular armadura antidisturbios "modelo IV de Creshaldyne" hasta la exclusivas chaquetas blindadas de Kamperdine. También tenemos equipo de comunicaciones, seguridad, supervivencia, herramientas y droides que los directores de juego pueden añadir, principalmente, a sus aventuras de Star Wars Al Filo del Imperio. 



El capítulo termina con la sección de los vehículos adicionales adaptados a las necesidades de los duros colonos del Borde Exterior, donde tenemos nuevos aerodeslizadores, deslizadores terrestres, vehículos de ruedas y orugas, andadores y por supuesto nuevas naves (cazas, patrulleras, cargueros, transportes y naves de línea). Los vehículos descritos suelen ser rápidos y resistentes, mientras que las naves se dedican más al transporte de mercancías y personas en lugar de centrarse en el combate. Como en otros suplementos de esta línea, las ilustraciones aquí son fundamentales para hacerse una idea del tipo de vehículo o nave que tenemos entre manos. 



El tercer y último capítulo, llamado Nuevos horizontes esperan, presenta a la profesión de colono con todas sus posibilidades desde líderes y eruditos, estafadores, médicos, agentes del orden y artistas que son una pieza clave en la civilización galáctica y trata de integrarlos en un grupo de aventureros, además de ofrecer consejos para crear y adaptar tanto aventuras como campañas para esta clase de personaje. Destacando las reglas para la base de operaciones de los colonos, con la creación de una finca o un negocio en los nuevos mundos donde sitúen su asentamiento. 



El capítulo proporciona a los directores de juego información para preparar encuentros sociales interesantes y se incluyen recomendaciones de como interpretar los resultados de las tiradas de habilidad, para ofrecer información en este tipo de encuentros. 

También se aportan ideas para aventuras y puntos de partida para campañas. Aunque estas tramas se centran en colonos pueden ser jugadas por múltiples profesiones, pero recordar que en todo momento están orientadas para que los colonos puedan participar activamente, gracias a sus variadas habilidades. 



Por último, el suplemento incluye recomendaciones parar conceder a los colonos puntos de experiencia y otras recompensas, así como un ensayo sobre la posibilidad de combinar la carrera de colono con otras profesiones. 

En conclusión, con este suplemento añadimos nueva información al universo de Star Wars y además se destaca la importancia de los colonos en la verdadera colonización de los lejanos mundos del Borde Exterior. Por supuesto, como en otros suplementos de Al Filo del Imperio, muchísima de esta información es aplicable a otras profesiones, aunque, como siempre digo, se trata de un producto evidentemente opcional para el juego de rol. Quizá un problema es que los suplementos cuestan entre 30 y 40 euros cada uno, lo que puede hacer selectivo a un futuro comprador que quizá solo compre el suplemento de la clase de su personaje. Evidentemente los seguidores acérrimos de Star Wars continuaremos ahorrando mes a mes para ir completando nuestra colección tanto de básicos como de suplementos.  

Actualmente tras adquirir la caja de inicio de La Fuerza y el Destino esperamos que la línea de Star Wars continúe creciendo con el libro básico de La Fuerza y el Destino.

Espero que os guste el artículo y que la Fuerza os acompañe. 

Un saludo a tod@s.

0 comentarios:

Publicar un comentario