Hola amigos de albinusrol, en el artículo de hoy escribiré
sobre un sistema para jugar al rol, el SD6, que aunque me sonaba, en las
pasadas LES tuve la suerte de conocer a uno de sus autores, Luis Alfonso Cifuentes, y así ampliar mis conocimientos sobre este sistema.
Los que me conocen saben que tengo predilección por los
sistemas de juego genéricos, y esta era una buena oportunidad para seguir
aprendiendo de otros roleros españoles, que sacan adelante proyectos independientes
como este.
SD6 es un sistema de reglas sencillo, con el que puedes
iniciarte al rol en pocos minutos y como todos los sistemas genéricos puedes
adaptarlo a cualquier género o ambientación. Luis Alfonso Cifuentes nos comentó
en las LES que lo habían probado con niños en varias partidas y había sido todo
un éxito.
SD6 tiene una licencia Creative Commons de
reconocimiento, no comercial y compartir igual.
Como en todos los juegos de rol, uno de los jugadores que
hace de Director de juego, propone situaciones con ayuda de las reglas y el
resto que son los protagonistas de la historia, relatan lo que hacen sus
personajes y así entre todos se cuenta la historia.
Los jugadores protagonistas de la historia, tienen seis
habilidades con dos puntos iniciales en cada una. Tienen otros seis puntos a
repartir entre las habilidades, con la única condición de que ninguna pase de
cinco puntos.
Las habilidades son:
Fuerza (Levantar, saltar, empujar, atacar con armas cuerpo a
cuerpo, escalar,…).
Destreza (Esquivar, utilizar armas a distancia, librarte de unas
ataduras, hacer equilibrios,…).
Resistencia (Recuperación de heridas, correr mucho tiempo, resistir
venenos,…).
Inteligencia (Recordar, curar, hacer magia de magos, resolver
enigmas,…).
Percepción (Avistar, observar, descubrir que te mienten, resistir
magia que engañe a tus sentidos,…).
Carisma (Convencer, mentir, intimidar, hacer magia de hadas como
encantamientos o ilusiones,…).
Las tiradas en SD6 son muy sencillas, cuando tu protagonista
intenta realizar una acción peligrosa o emocionante, debes lanzar tantos dados
de seis caras como puntos tengas en la habilidad que estés usando. Cada 5 o 6
que saques es un éxito.
El Director tirará hasta cinco dados, según lo difícil que
sea la situación a la que se enfrenten los protagonistas. Además si las cosas
son muy fáciles, si tu idea principal de tu personaje te ayuda o si tus amigos
te apoyan, podrías tirar uno o dos dados extras.
- Si tienes 1 o más éxitos y el Director ninguno: Entonces habrás logrado la acción sin dificultad.
- Si tienes más éxitos que el Director: Lo logras, pero con alguna pequeña dificultad.
- Si tienes los mismos o menos éxitos que el Director: Entonces no lo has logrado, pero no es una derrota definitiva.
- Si no tienes éxitos y en cambio el Director sí: No lo habrás conseguido.
En las LES tuve la suerte de comprar en el mercadillo Friki,
Seis Aventuras para SD6 editado el 30/08/2014, donde se celebraba el sexto aniversario
de este juego de rol independiente.
Me gustó mucho ver que los autores
dirigieron partidas con su juego, al igual que hicieron las grandes marcas
roleras que estuvieron en el evento, lo que hace más grande si cabe nuestra
afición, donde todos tienen un hueco y un público para presentar y jugar sus
productos.
Un saludo a tod@s.
2 Comentarios
Gracias por la reseña +Albinusdwarf M . SD6 no solo a sido probado con niños, si no que fue creado para niños. Concretamente surgió de nuestra búsqueda, hace ya mas de seis años, de un sistema adecuado para iniciar a la hermanita (tenia seis años por aquel entonces) de +Silvia Vicente Garcia.
ResponderEliminarEn cuanto al reparto de la autoridad narrativa SD6 se a redactado intentando no condicionar las preferencias de los usuarios. La idea es que alguien que empieza con SD6 pueda seguir con D&D o con Polaris según sus preferencias. Pero puede desarrollarse con aproximaciones mas convencionales como la que indicas, o con otras mas "atípicas" como la propuesta en *El #sexyG+ salva el mundo*
http://spqrol.com/foro/index.php?topic=2217.msg55734#msg55734
En cualquier caso te invito a que te pases por la "web de referencia de SD6"
http://spqrol.com/foro/index.php?topic=160.0
Y te recuerdo que, respetando escrupulosamente la licencia y el espíritu con que fue creado, 6apSD6 fue liberado el 2014.10.09
http://juegoscharlasocio.blogspot.com.es/2014/10/seis-aventuras-para-sd6.html
Aunque todavía puede adquirirse físicamente tanto en León como en Ponferrada.
Gracias a ti cifu79 por las explicaciones y las referencias. Un placer haberte conocido en las Ludo Ergo Sum 2014 y haber tenido la suerte de aumentar mis conocimientos sobre el sistema SD6. Un saludo.
Eliminar