Rol Básico. Sistemas de juego multiambientales: Introducción.

Hola amigos de albinusrol, continuando  con nuestros artículos de rol básicos, donde ya hablamos del grupo de juego equilibrado y solución de problemas en el grupo de rol. Hoy trataremos una introducción a los sistemas de juego multiambientales. 




Los que me conocen, saben que me llaman mucho la atención los sistemas que utilizan los diferentes juegos de rol y más concretamente los juegos de rol genéricos que puedes adaptar a tu antojo.

Muchos de vosotros os preguntareis, ¿pero qué es eso? Un sistema multiambiental o genérico es un conjunto de reglas que te permitirán jugar en cualquier ambientación, que puede ser pasada, presente, futura, o simplemente inventada.

Sí por ejemplo, te gustan mucho las series policíacas puedes utilizar los típicos personajes, lugares y situaciones de los capítulos de las series para jugar a tu propio juego de rol policíaco. Este tipo de sistemas son muy útiles para el Director de Juego, porque nos indican como crear personajes, las tiradas de habilidad o atributo, el combate,… y muchas más herramientas necesarias para jugar una partida de rol con tus jugadores. 


Lógicamente si quieres jugar a una ambientación ya existente como Star Wars o D&D, es mejor jugar con esos juegos antes que utilizar un sistema genérico, por el simple hecho de que las reglas están muy unidas a las ambientaciones y te resultará más fácil de asimilar y comprender. Pero en el caso de que quieras jugar a un tipo de ambientación inventada o adaptar una ambientación existente a otro conjunto de reglas, pues los sistemas de juego genéricos son una buena opción.

Pero, algunos de vosotros pensareis, ¿para qué utilizar un sistema genérico cuando puedo crear mi propio juego de rol? Simplemente porque es más fácil usar un sistema probado y valorado por muchísima gente a empezar de cero en la creación de las reglas y fórmulas matemáticas, que implican hacer un juego de rol. Todo eso sin contar, la creación de personajes, equipo, enemigos,… y un largo etcétera.

Algunos de los juegos genéricos más conocidos a nivel mundial son GURPS, FUDGE o su derivado FATE Core. Estos juegos tienen muchísimo material publicado, pero desgraciadamente la gran mayoría está en inglés y a los que no sabemos leer el idioma anglosajón nos resulta imposible llegar a jugarlos. 

Personalmente, en futuras entradas, voy a hablaros de algunos sistemas que me gustan y me parecen muy válidos para poder crear tus ambientaciones y disfrutar de los juegos de rol:

En primer lugar os dejo el enlace de la reseña que hicimos del juego de rol de FATE Acelerado en el blog y que nos ha traducido al español la editorial conBarba.


En segundo lugar NSD20 de la editorial Nosolorol, escrito por Pedro J Ramos, Manuel J Sueiro e Ignacio López Echeverría.


Actualmente en la editorial Nosolorol están haciendo un gran esfuerzo publicando varios juegos y aventuras con el sistema Hitos, que es más sencillo que NSD20 y parece que está teniendo mucho éxito entre los roleros. La editorial está preparando una guía genérica de este sistema que en cuanto salga hablaremos de ella.


En tercer lugar, Rápido y Fácil del grupo RyF, ideado por  Truculo y Theck. Si os interesa obtenerlo en papel como hice yo en su día, os dejo el enlace


En cuarto lugar os dejo el enlace al artículo que publicamos sobre el sistema SD6 que conocimos gracias a Luis Alfonso Cifuentes en las pasadas Ludo Ergo Sum. Si queréis saber más acerca de este sistema os dejo el enlace a Spqrol


En quinto lugar, un sistema de juego que descubrí hace algún tiempo y del cual se sacaron muchos juegos con diferentes ambientaciones. Se trata de C-System


En sexto lugar, otro sistema genérico que será liberado y ofrecido a todo el mundo gracias al mecenazgo de Ablaneda, el XD6 de Daniel Lorente, que será ilustrado y maquetado en los próximos meses. Os recuerdo el enlace a la entrada que publicamos sobre el sistema de Ablaneda.


En séptimo lugar un sistema genérico nacional creado por ediciones sombra, que utilizan todos sus juegos, hablo lógicamente del sistema sombra.


Finalmente, Cdb  Juego de Rol producido por la editorial independiente DemonioSonriente. Diseñado por Zonk PJ, que actualmente está trabajando el Cdb engine, en el cual estoy muy interesado y del que también hablaremos cuando llegue a nuestras manos.



En conclusión, los sistemas de juego genéricos o multiambientales son una herramienta dentro del mundo de los juegos de rol, que pueden sacar a relucir nuestro lado rolero más creativo, sin tener que construir por completo un juego de rol.

Espero que os guste el artículo.

Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Respuestas
    1. Pues uno que también me gusta y ciertamente se me había olvidado ponerlo, es el Sistema Sombra (no se si habré acertado), que tuve la suerte de probar en una partida de EXO en las pasadas Ludo Ergo Sum y que me gustó mucho. He oído que iban a realizar unos arreglos para maquetarlo y ponerlo a la disposición de los roleros. Creo que es uno de los sistemas nacionales con más solera y por supuesto merece un rincón en el artículo de sistemas genéricos....lo actualizaré. Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  2. Demasiado introductorio.... No dices nada de ellos!!!! Espero poder leer las entradas que desarrollen cada sistema y lo analicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Christian Kell, como bien apuntas, este artículo es una pequeña introducción y en futuras entradas desarrollaré algo más los sistemas que me gustan. Porque, ciertamente hay muchísimos sistemas genéricos y es prácticamente imposible conocerlos todos. Un saludo.

      Eliminar
  3. Gracias, otra vez, por la mención de *SD6*. Da un poco de vértigo verlo tan bien acompañado.

    C-System sigue publicando juegos al frenético ritmo que solo Ryback parece ser capaz de mantener. De echo recientemente a liberado la ultima versión de su manual de referencia:
    http://spqrol.com/foro/index.php?topic=48.msg57254#msg57254
    http://www.rolgratis.com/c-system/descargas/C-System.rar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero agradecerte Cifu79 que te pases por el blog. En el artículo he puesto los sistemas que más me llaman la atención o me gustan, porque hay muchísimos sistemas genéricos en el mundillo del rol. El sistema C-System lo conocí gracias a que tenía un juego de rol de Mass effect, un videojuego que me ha dado muchas horas de diversión. Gracias por los enlaces y un saludo.

      Eliminar
  4. Si tuvieras que usar un sistema de estos para jugar con niños a Rol, ¿Cuál usarías? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier sistema genérico puede servirte para jugar con niños, pero SD6 tiene unas tiradas muy sencillas para la realización de acciones y puedes centrarte más en los detalles de la historia, para atraer la atención de los niños, sin necesidad de utilizar complejas reglas que ralenticen la partida. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar. Un saludo.

      Eliminar