Nexus. La reseña.

Hola amigos de albinusrol, hoy os traemos la reseña del juego de rol Nexus, creado y desarrollado por Jesús Magaña, más conocido por la comunidad rolera como Rolero. Sí recordáis, ya hicimos una entrevista en el blog unos días antes de comenzar el mecenazgo del juego y un unboxing del mismo.





Como ya os comenté en el unboxing, el libro se hizo realidad gracias al éxito del mecenazgo, que finalizó el pasado 2 de julio de 2016 con un total de 428 mecenas que aportaron 10100 euros al proyecto de los 7000 necesarios para financiarlo.

En cuanto al formato, se trata de un libro de tamaño A5 que tiene una cuidada encuadernación en rustica con solapas, que le dan más firmeza al producto. En sus 96 páginas a todo color nos encontraremos con un tipo de letra que resalta sobre el fondo y que permite una lectura ágil del libro, que junto a una maquetación diferente en las secciones en las que se divide, nos facilitará mucho futuras búsquedas durante las partidas. Por último la mayoría de las ilustraciones son dibujos técnicos tanto de armas, armaduras y vehículos con un alto nivel de detalle, pero personalmente me hubieran gustado también ilustraciones de personajes durante un OEM o algunos interiores de la nave Nexus que nos muestren como vive la población de la misma. 



El libro está dividido en 4 grandes secciones y termina con un hoja de referencia rápida, muy útil, que resume las reglas más importantes a través de diferentes cuadros de colores. Por suerte, gracias al mecenazgo disponemos de dos hojas de referencia en físico (una con el logotipo del dominio y otro con el de los rebeldes), para utilizar en nuestras partidas. 

La primera parte del manual llamada "Entrando en Nexus" nos presenta a una humanidad que en el año 2100 está dividida por las continúas guerras que han sobreexplotado todos los recursos naturales del planeta Tierra. Por suerte, gracias al descubrimiento del valioso mineral Marzio, la civilización humana llegó a desarrollarse tecnológicamente hasta llegar a un nuevo nivel del estado de bienestar. 



En el siguiente siglo la humanidad logro expandirse por el espacio, gracias al gobierno del Dominio que afianzó su control e influencia. Desgraciadamente las reservas de Marzio comenzaron a escasear y las misiones para obtener el preciado mineral cada vez eran a lugares más remotos. Accidentalmente se encontró el Canal que conectaba con una parte del espacio inexplorado con altísimos niveles de Marzio. A partir de ese momento se mandaron muchas misiones hacia el Canal sin éxito, hasta que finalmente se preparó el Proyecto Nexus compuesto por tres grandes naves ciudad equipadas con la más alta tecnología, con el objetivo de encontrar el valioso Marzio. Sin embargo, algo salió mal y la nave Nexus quedó perdida en algún lugar remoto del espacio, orbitando cerca del Canal. 



El gobierno del Dominio de la nave decidió seguir con el plan original y obtener el Marzio de esta parte del espacio, para después intentar cruzar el Canal y regresar a la Tierra. Así, los soldados que viajan a bordo de Nexus salen al exterior para intentar obtener el preciado Marzio en peligrosas misiones de exploración llamadas OEM 
(Operación de Extracción de Marcio). Al mismo tiempo, parte de la población de la nave no está de acuerdo con el plan previsto, porque prefieren utilizar los recursos de la nave ciudad para crear nuevas colonias, en lugar de recolectar Marzio para la humanidad, y por ello deciden rebelarse contra el Dominio.



La segunda parte del libro llamada "Mecánicas de Juego", nos presenta el conjunto de reglas, que son realmente sencillas y que vienen muy bien a personas que están empezando en el mundillo rolero. Para realizar las acciones simplemente tiramos 1d6 + capacidad relevante (que decidirá en última instancia el Director de Juego). La tirada habrá tenido éxito si el resultado obtenido es igual o superior a la dificultad establecida por el Director de Juego, mientras que habrá fracasado si es inferior.  



Hay dos tipos de capacidades relevantes: 
  • Atributos: son las características físicas y mentales básicas de los personajes como carisma, coraje, fortaleza, intelecto o destreza.
  • Habilidades: son aquellas especializaciones para las que el soldado ha sido entrenado. En este juego tienes unas habilidades u otras según el tipo de soldado que lleves (Comando o Tecnólogo).
Las tiradas pueden mejorarse gracias a los modificadores de pelotón (que sirven para proporcionar ventajas a los soldados que actúan de forma coordinada) , el TRN (que es una droga derivada del marzio que aporta poderes casi sobrehumanos al ser inyectada en el torrente sanguíneo), Humanidad/Frialdad o Deber/Rebeldía (que suman su puntuación a una tirada si son relevantes) y el Mérito (que añade 1d6 a una tirada por cada punto invertido).

La tercera parte del manual llamada "Informe Técnico y Militar", incluye de forma detallada el armamento que utilizarán los soldados de Nexus en sus misiones, con las mejoras del mismo, que sirven para personalizar las armas de los personajes. También tenemos los sistemas de defensa que son las armaduras de los Comandos y los Tecnólogos, que al igual que el armamento, incluyen sus propias mejoras. Por último, se describen con detalle las diferentes naves que utilizan los soldados que parten rumbo a un OEM y el Módulo de Extracción de Marzio.





La última parte del libro llamada "Guía del Director de Juego", incluye consejos sobre construir la ambientación, el tono de juego, como elaborar una partida (dividida en tres fases tarea-proceso-resolución) y nos aporta unas cuantas semillas de aventura para facilitar la labor de los directores de juego. 

En esta sección también se incluye la creación de personajes y las recompensas que recibirán los personajes si sobreviven a las duras misiones. Por último tenemos una aventura introductoria llamada Horizonte Tau Términi.

Sí queréis obtener más información sobre este juego de rol, podéis pasaros por su página web

Valoración

En resumen Nexus es un juego muy recomendable tanto para los que se inician en el mundo de los juegos de rol, como para los veteranos que quieren un juego donde la narración esté por encima de un sistema más complejo o simulacionista. 

Además se trata de un juego que se va ampliando gracias al material que aporta su propia Comunidad y que con la llegada de futuros suplementos todavía tiene mucho que decir en el panorama rolero. 

Personalmente me hubiera gustado que se incluyeran las fichas de personaje en el libro, porque aunque se puedan descargar en la página web, me gusta que un manual básico incluya todo lo necesario para ponerse a jugar tras su lectura. 



Espero que os guste el artículo.
Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Respuestas
    1. Es un juego que me apetece probar en mesa y pronto disfrutaremos de una gran partida, no lo dudes. Un saludo

      Eliminar