RESEÑA EXTINCIÓN. Sección del jugador.

Hola amig@s de albinusrol, esta vez os traemos una reseña del juego de rol Extinción, que ha traducido al castellano la editorial The Hills Press. El juego se financió en Verkami y se trata del mecenazgo con más mecenas en la historia de la plataforma. Como podéis imaginar se han desbloqueado todas las recompensas. Finalmente los mecenas tendremos 2 libros Extinción (el juego de rol) y Vida (libro de aventuras), os presentaremos todos en un unboxing en cuanto recibamos este esperado y jugosísimo mecenazgo.

Si queréis más información del juego, aquí os dejo el enlace a la Sección del Director de Juego y el unboxing Extinción.

Pues al turrón roleros y roleras.

Para ponernos en situación Extinción comienza con un comic llamado DESCENDIENTES. Una colonia, un cráter insondable y de repente nuestros "reflejos", muchas incógnitas que nos llevan al final, una continua colonización.

AMBIENTACIÓN EXTINCIÓN el juego de rol

Ciencia ficción en un futuro tenebroso (naves, minas, atmósfera, presión, secretos, criminales, radiación...) Basado en películas como Alien (monstruos ocultos), Blade Runner (corrupción, lluvia), Atmosfera cero (naves espaciales), Desafio total (mutantes), Tropas del espacio (soldados). Sobrevivir es el principal objetivo. Básicamente son los problemas del mundo actual llevados al extremo. Gira en torno a un colonialismo egoísta, interesado y ambicioso, gobernado por la Agencia Colonial de las Naciones Unidas (NU). Naves, exoesqueletos, cosas que conocemos de nuestro mundo real y que se vuelven comunes en esta ambientación. Y tampoco podía faltar como guinda algo de vida extraterrestre…

REGLAS Y MECÁNICA BÁSICA EXTINCIÓN

Se trata del sistema del juego The Black Hack, donde sobrevivir requiere sobre todo pensar. Los dados necesarios serán D20, D12, D10, D8, D6 y D4.

Se trata de una conversación con el director del juego (DJ), donde la secuencia de la acción la marcan los turnos que el DJ maneja para desarrollar la aventura.

Las tiradas de características se realizan con un 1D20, el resultado será un éxito si es menor al valor de la característica. Un 1 será un éxito crítico y un 20 un fallo crítico, en este último caso será necesario realizar una tirada de adrenalina. Cuando se requiere tirar con ventaja o desventaja usaremos 2D20 y el dado con que nos quedamos lo decide el jugador o el DJ (si estamos en desventaja).

Los dados de uso (DU) son muy necesarios y ayudan a controlar él consumo de municiones, oxígeno, combustible y otros como la adrenalina.

Adrenalina: es la capacidad que tiene un personaje de continuar a pesar del miedo o la presión. Un personaje jugador (PJ) puede decidir usarla para mejorar una acción y en otras ocasiones puede verse obligado a gastarla.

Si agotas la adrenalina sufres un ataque de pánico, en este caso harás una tirada para saber, buscando el resultado de tu tirada en una tabla, si controlas la situación o sufres un ataque.

Ante ciertas situaciones puedes sufrir miedo, que tendrás que superarlo con una tirada de la característica nervios (NER). La adrenalina se recupera durmiendo.

Una opción muy interesante son las tiradas en grupo, donde al menos la mitad del grupo deberá tener éxito.

Combate: es un método sencillo, como el resto del sistema, dando mucha agilidad a los enfrentamientos. La iniciativa se decide con tiradas de nervios. Puedes atacar cuerpo a cuerpo o a distancia. Puedes defenderte parando un golpe cuerpo a cuerpo o esquivando. Se puede sufrir daño continuado, por ejemplo ácido o fuego; los turnos que puedes estar sufriéndolo dependen del dado de uso.

Puedes parar daño con tú armadura, pero si consumes todos sus puntos (PA) tu armadura quedara inservible.

Los puntos de golpe (PG) serán tu vida o resistencia. Si llegas a cero estas incapacitado, pero si tras el combate, te llevan a un lugar seguro, podrás tirar dados, buscas tu resultado en las tablas y sabrás si es un simple rasguño, un sufrimiento mayor o hasta un posible fin de partida o ficha nueva. La forma de recuperar PG es similar a otros juegos, es decir, con los conocidos descansos cortos o largos (échate un sueñecito, si puedes o te dejan claro).

Reglas de vehículos: lo vehículos (transbordador, blindados, de inmersión, etc.) forman parte importante del juego, por lo que, en las reglas nos definen la forma de saber si ciertas maniobras tienen éxito, si consigues escapar de una persecución e incluso resolver un combate entre vehículos.

Viaje espacial: a continuación tenemos las reglas de los viajes espaciales, cosas como su duración o seguridad. Comienza trazando el rumbo y del éxito de este dependerá que llegues a tu destino o acabes en un accidente. Para todo ello encontramos tablas e indicaciones para saber que ocurre (ventajas, desventajas, etc.) y si nuestro viaje es un gran éxito o acabamos abordados por piratas o algo peor...

Parásitos y virus: puedes toparte con una enfermedad alienígena o un virus, en este caso nos proporcionan la tabla correspondiente, para que dependiendo del resultado de nuestra tirada (será con ventaja si un médico puede ayudarte) saber como te afecta aquello que te ha contaminado o infectado; podrás desde perder el vello corporal hasta morir, pasando por infecciones, úlceras... yo tendría cuidado con lo que toco y ponte bien la mascarilla ;-)

Por último encontramos un capítulo dedicado a la investigación. Usando el mecanismo de un combate con tiradas contra inteligencia (INT) en lugar de contra fuerza o destreza, el DJ podrá simular una investigación científica.

CREACIÓN DE PERSONAJES en EXTINCIÓN el juego de rol

En un par de pasos creamos nuestro personaje jugador (PJ). Empezaremos tirando un dado de 6 caras (1D6) para definir características del PJ. Son las características comunes: fuerza (FUE), destreza (DES), constitución (CON), carisma (CAR) y una algo menos común, nervios (NER), que mencionamos cuando hablamos del miedo en las reglas del juego. Con nuestras tiradas y una tabla de equivalencias daremos el valor final a cada característica.

Ya casi tenemos nuestro PJ, ahora elegimos una clase. Diferentes clases a elegir: agente de seguridad, científico, chupatintas, marine, médico, oficial de cubierta, sintético (robot con forma humana), termita (operario en minas, plantas de terraformacion para hacer habitables las colonias y otros agujeros infernales). De la clase que elegimos dependen tus puntos de adrenalina (PA) y su dado, tu dado de daño, tus talentos o truquitos de nuestro PJ, pasado que además de ser nuestra historia nos dará alguna ventaja o no y por último el equipo inicial. Y ya estás listo para jugar.

Experiencia: la experiencia se obtiene por sobrevivir a cada aventura, tanto si lo hace tu PJ, como por los miembros del grupo que sobrevivan contigo. Parece simple, "solo" tengo que sobrevivir, precisamente eso es lo más difícil en esta ambientación oscura y traicionera. El nivel máximo al que puedes llegar es 10, y como de costumbre en otros juegos de rol, por el camino puedes conseguir beneficios en forma de mejoras, ventajas, etc.; para ello nos presentan un sencillo sistema de cuadros que vamos marcando en una lista de beneficios según corresponda.

Equipo: puedes llevar cualquier cosa que pueda tener sentido en esta ambientación. Disponemos de equipo pregenerado (herramientas, armas, armaduras, etc.), los encontraremos en diferentes tablas, donde nos dirán el dado de uso (ej: linterna DU8, subfusil DU8, etc.) y sus propiedades (rango de alcance, tipo de daño, ventajas/desventajas, etc.) Y al final tenemos tablas vacías para que el DJ añada todo el equipo que sea necesario para la aventura.

CONCLUSIÓN Y OPINION de EXTINCIÓN

El libro del juego tendrá algo más de 100 páginas y la sección del jugador es aproximadamente la mitad. Espero que os haya quedado una idea bastante completa de esta primera mitad. Los mecenas recibiremos el juego en breve, los que no sois mecenas pero os atrae el juego no preocuparos, podréis adquirirlo en tienda muy pronto. La versión usada en esta reseña es la especial mecenazgo que varia de la estándar en la portada y una aventura extra, no es una gran diferencia en mi opinión. El juego tiene un sistema sencillo pero no por eso deja de ser efectivo, si la ambientación os gusta, a mi personalmente, aunque juego más tiempo en ambientaciones de fantasía tipo D&D o Dragon Age, me gusta la ambientación de Extinción, no me importara en absoluto jugar alguna aventura o incluso una campaña. El único problema es el tiempo, mucho juego que me gustaría probar y poco tiempo, pero este lo pongo en cola y espero probarlo pronto. Lo dicho, si os gusta la ciencia ficción, el espacio, AlienBlade Runner, Desafío total, etc. tened en cuenta este juego.

Nos vemos en la segunda reseña de la sección del director del juego.

Un saludo a tod@s.