LIMINAL el juego de rol. Reseña. Parte 1 de 2.

Hola amig@s de albinusrol, hoy os traemos la reseña del juego de rol LIMINAL, escrito por Paul Mitchener y que tenemos traducido al español gracias a la editorial The Hills Press.

No es nuestra primera entrada sobre este juego, ya os trajimos el unboxing del juego de rol LIMINAL y un práctico resumen de reglas.

LIMINAL es un juego de rol de fantasía urbana y folclore sobre gente atrapada entre dos mundos: el real y el Oculto. Ambientado en el Reino Unido.

En esta primera reseña recorreremos los 6 primeros capítulos (introducción, creación de personajes, equipos y facciones, reglas del juego, magia, y seres sobrenaturales y facciones) de los 10 que lo componen. 


Empezaremos comentando el libro de 263 páginas que tenemos en las manos. Se trata de una edición muy cuidada, en tapa dura, ilustraciones a color y en papel de calidad. La sensación es muy buena. Pero no nos extenderemos más en este punto, puesto que, tenéis más detalles en el unboxing del juego de rol LIMINAL.

Pasamos entonces a daros una visión más amplia de LIMINAL.


INTRODUCCIÓN 

Serás un LIMINAL, estarás entre lo humano y lo oculto, sin terminar de encajar en ninguno de los dos mundos. Junto con tus compañeros, formaréis un grupo dedicado a ayudar a quienes se encuentren atrapados entre ambos mundos. 

LIMINAL tiene influencias de distintos libros, películas y series, como Drácula, Ángel, Buffy caza vampiros, Lucifer o Supernatural. La inspiración principal viene de los libros Ríos de Londres, de Ben Aaronovitch, y Newwhere, de NeilGaiman.

CREACIÓN DE PERSONAJES EN LIMINAL

Lo primero que debes escoger es el concepto de tu personaje, dispones de una detallada lista con descripciones e imágenes. El concepto que quieras jugar es importante, porque condiciona los puntos que hablaremos más adelante (concepto y motivación, enfoque, habilidades y talentos). 


Los conceptos que puedes elegir son:

  • Mago académico: estudiosos, el lugar de entrenamiento mas prestigioso es el Dee College, en Oxford. Requiere el enfoque Mago.
  • Changeling: los niños criados en el reino de las hadas o fruto de relaciones entre humanos y hadas son conocidos como changelings.
  • Criminal informado: con enfoque sugerido Resistente, podemos decir que son una especie de mercenarios que conocen lo oculto.
  • Dhampiro: un ser que no llego a convertirse en vampiro y conserva algo de su humanidad. Es muy raro encontrar uno.

Académico, Changeling, Criminal y Dhampiro

  • Erudito de lo sobrenatural: no solo los magos estudian la magia o lo sobrenatural, son temas interesantes para algunos estudiantes.
  • Rostro: diplomáticos que sirven de conexión entre ambos mundos, sus habilidades principales son las sociales. Suelen ser humanos aunque no siempre.
  • Mago vulgar: son magos pero no tan eruditos como los académicos. Por supuesto se requiere el enfoque de mago. Estos saben magia, pero digamos que la aprenden en las calles, de una forma mas espontánea.
  • Investigador: detectives privados, agentes de policía y periodistas. Un buen ejemplo de ellos es la division P (Paranormal) de la policía de Londres.
  • Caballero: agentes mortales con poderes sobrenaturales. Pueden ser soldados, expertos informáticos, abogados o contables.
  • Hombre de negro: clérigos o clérigas de La Orden de San Beda con habilidades mágicas.
  • Guardian: guardaespaldas de los magos, aunque pueden ser enviados solos a una misión. Son luchadores expertos.

Mago vulgar, caballero y guardián.

  • Hombre lobo: tras pasar un ritual de iniciación, eres un licántropo con una fuerza y resistencia sobrehumana. Un ser muy famoso de la literatura y el cine, que seguro ya conocéis muchos.


Tras elegir nuestro concepto, completemos el resto de la ficha con:

  • Enfoque: entre determinado, mago o resistente.
  • Habilidades: que puede hacer tu personaje. Dispondrás de 17 puntos a repartir entre 3 tipos de habilidades (en total podemos elegir entre 21 habilidades).
    • Físicas, como atletismo, disparar o sigilo.
    • Mentales, como medicina, negociar o tecnología. 
    • Sociales, como empatía, encanto o retórica.
  • Talentos: ventajas innatas que requieren un entrenamiento. Disponemos de 5 puntos y si usas una 1 o 2 limitaciones (ejmplos de limitaciones son: juramento, compromiso, vulnerabilidad, etc.)  puedes conseguir un par de puntos extra. La lista de talentos esta dividida en 4 grupos.
    • Habilidades excepcionales: un par de ejemplos son buena puntería o fuerte.
    • Talentos de determinación: si escogiste como enfoque Determinación tienes a tu disposición tres talentos por un punto cada uno que son: Inspirador, Manitas y ¡No te Rindas!
    • Talentos de resistencia: para los personajes con enfoque resistencia, tenemos tres talentos especialmente diseñados para ellos: Arrojo, Fuerza Sobrenatural y Toma y Daca.
    • Estilos de magia: aquí tenemos 8 talentos exclusivos para magos. Cambiaformas, adivinación, magia protectora o necromancia son algunos de ellos.
  • Atributos: tres atributos básicos.
    • Resistencia, es decir, cuanto daño es capaz de recibir tu personaje. Depende de tu atletismo y puede mejorar con un enfoque Resistente.
    • Voluntad: hablamos de fuerza psicológica, tu mente puede resentirse ante algunos efectos sobrenaturales.
    • Daño: ahora nos referimos al daño que infringe tu personaje. Por ejemplo, sin arma el daño es 1d6 con un cuchillo 1d6+1, un machete 1d6+2, etc.

Al final del capítulo de creación de personajes, nos hablan del dinero y equipamiento, es una guía básica, ya que, no es un apartado que deba preocuparnos en exceso o requiera un seguimiento exhaustivo en Liminal.

Y finalmente tenemos 4 ejemplos de personajes, una changeling, un hombre lobo, una maga y un ex-detective.



EQUIPOS Y FACCIONES EN LIMINAL

Los liminal pertenecen a un equipo en el que investigan y resuelven misiones, las facciones son organizaciones más importantes que pueden estar formadas por equipos y que más adelante hablaremos de ellas en esta reseña.

En este capítulo, nos hablan de la creación de equipos, para lo que, con la ayuda del director del juego, tendremos que pensar en lo siguiente.

  • Concepto y meta del equipo: agencia de investigación, enemigo común, etc.
  • Aceptar casos: cuál es la motivación del grupo para aceptar casos o que o quien influye en ello.
  • Ventajas del equipo: cada jugador pensará en una ventaja para el equipo, algunos ejemplos son, alijo de armas, contacto, escondite o transporte.
  • Relaciones y gancho: el director del juego prepara una lista de facciones a usar y con los jugadores se define el tipo de relación de cada una con el equipo.
  • Por último, cada jugador piensa en un gancho, algo que ocurre cerca del equipo, como un extraño crimen o un aviso de peligro.

Como ayuda adicional del capítulo tenemos 4 ejemplos de equipos.



REGLAS DEL JUEGO EN LIMINAL

La mecánica básica consiste en tiradas de habilidad, pueden ser contra un personaje no jugador o en una situación que lo requiera. Las tiradas se realizan con 2d6 y sumamos la habilidad que corresponda y bonificadores por talento. Si no tenemos esa habilidad podemos tirar igual, pero la dificultad aumenta en 2.

Como os dije anteriormente para saber más sobre las reglas os invito a visitar nuestro resumen de reglas. Donde encontraréis información sobre los distintos tipos de tiradas (grupales, sociales), sobre el daño, el combate, etc.

MAGIA EN LIMINAL

Como en otros juegos de rol, la magia tiene un capítulo reservado para ella. Personalmente, la magia siempre me ha resultado interesante, tiene un gran potencial, no eres el indestructible Hulk pero puedes salvar muchas situaciones si sabes jugar bien tus hechizos.

En Liminal la magia es importante, no podía ser de otra manera jugando con lo sobrenatural. La magia dispone de múltiples talentos y tipos de magia. Dedican 16 páginas, en las que detallan cómo funcionan y que bonificaciones tendremos. Hagamos un repaso rápido.

  • Adivinación: con rituales, sueños, etc. podrás ver lo que esta ocurriendo,  si hablamos de clarividencia puedes ver cosas o personas a distancia; con un presagio, puedes ver el futuro y si usamos psicoscopia verás el pasado.
  • Bendiciones y maldiciones: ya sea con los poderes de la naturaleza o invocando un poder divino, podrás bendecir o maldecir a una persona u obejeto.  Puedes bendecir un arma y esta atravesar protecciones mágicas y sobrenaturales. Puedes usar protecciones, sanaciones, etc.
  • Cambia formas: existen dos tipos, licántropos y magos cambia formas. Estos últimos tienen los talentos de un licántropo y además pueden tener otras formas que vienen de la tradición irlandesa como ciervo, caballo, jabalí, salmón etcétera.  En la página 94 nos explican los talentos disponibles como cambia formas, así como sus bonificaciones y penalizadores.
  • Climacista: con este talento, un mago puede controlar el clima. Algunos talentos a tener en cuenta son llamar al relámpago o unión con los elementos (para ser inmune a efectos extremos como el calor del desierto).


  • Geomancia: un mago geomante se vincula con un área o ciudad y dentro de ella es más poderoso, obtiene bonificaciones. Además, como en otros tipos de magia puede aprender talentos adicionales como sentido del peligro (nunca te sorprenderán en un ataque) o uno con la tierra (la tierra te protege de ataques).
  • Glamour: en este caso hablamos de la magia de las hadas, con la que podrás provocar ilusiones como ocultar cosas, puedes usarlo para intimidar y podrás obtener otros talentos como desvanecerse.
  • Magia protectora: consiste en crear marcas y sellos (llamadas guardas) para colocar trampas y protecciones. Se pueden aplicar a objetos (incluso a un arma) o a lugares.
  • Nigromancia: un nigromante puede ver más haya del velo, puedes ver a los fantasmas, despertar a los muertos o hacer un exorcismo. 

SERES SOBRENATURALES Y FACCIONES EN LIMINAL

En este capítulo encontramos cerca de 50 páginas, donde nos detallan historia, objetivos, organización, etc de las distintas facciones de LIMINAL que enumeraremos a continuación con una breve descripción para que tengáis una idea básica.

El consejo de Merlín 

Se trata de un club exclusivo de Magos acaudalados. Con una historia de 1600 años Va desde el fin del dominio Romano.  Participaron en distintas guerras, incluso en la Primera y Segunda Guerra Mundial.  En la actualidad está formado por un Consejo de  18 miembros y docenas de Magos académicos.

Su misión es proteger al Reino Unido.  Encontramos la ficha de 3 personajes.

  • Phineas Morgan, el más poderoso Del Consejo de merlín.
  • Augustus Gilbert, anciano encargado de las cuentas y registros del Consejo de merlín.
  • La profesora Clementine Walters. Es la primera mujer en incorporarse al Consejo.

Augustus Gilbert

Las Hadas

En los reinos de las hadas las leyes de la naturaleza y el tiempo son distintos. Para entrar en uno de sus reinos debes encontrar una de sus entradas protegidas por hechizos, luego un guardián te retará antes de darte acceso.

Las hadas, son seres de la naturaleza y ellas habitan Gran Bretaña e Irlanda desde antes que los humanos.

En este mundo destacan:

  • La reina de Hyde Park: desde sus dominios gobierna a las Hadas de Londres. Ella y su corte visten ropas de gala con estridentes colores.

Reina de Hyde Park

  • El rey del invierno: vive con los gigantes en un reino sumido en un perpetuo invierno en algún lugar de las Altas tierras de Escocía.
  • Los espíritus del río: tenemos al fallecido Támesis, que fue el señor más poderoso de las Hadas. Ahora dos nobles Hadas, Isis y Temese, rivalizan en el río. Y madre Severn, que es el espíritu más antiguo de los ríos.

Fantasmas

Son el eco de lo que fueron las personas antes de morir. Es difícil librarse de ellos. Pueden agruparse en reinos fantasmales, en los que es fácil entrar pero muy difícil salir.

El collegium de mercurio

Organización criminal de magos no académicos, solo se llevan bien con hadas y hombres lobo.

Existen al menos desde la época de los Tudor, estos ofrecían refugio a los rebeldes que conocieran el mundo oculto.

Al final del capítulo encontramos las fichas de dos miembros del collegium. Abigail, una changeling y Grant “ratero” Warme eficaz asesino a sueldo.

La orden de Beda

Es una orden cristiana, como no podía ser de otra forma en Reino Unido, donde la mitad de la población se declara religiosa, siendo en su mayoría cristianos. Luchan contra el mundo oculto, al que mantienen en secreto, al igual a la propia orden. Un dato curioso es que sus aliados son El Nudo Abierto, formado por guerreros islámicos.

Beda fue un monje, cuyos escritos sobre lo oculto encontró el obispo Durham (1899), unos años después se creó la orden de Beda. La orden está formada por dos grupos, uno católico y otro anglicano.


Reverendo Michael Gamble


La división P

Es un cuerpo especial de policía del Reino Unido, encargado de crímenes paranormales. Se originó gracias al inspector jefe George Carrington, que durante la Segunda Guerra mundial, se topó con una serie de crímenes sobrenaturales.

Sus miembros reciben un entrenamiento especial y formación mágica, para que sean capaces de investigar y enfrentarse a lo sobrenatural. 

El cuartel general se encuentra en Shropshire, junto al río Severn. 

El superintendente de la división, Mark Lloyd, responde directamente Ante el Ministerio del interior.

Los vampiros y la Sodalidad de la corona

Sobre los vampiros en LIMINAL, se confirman todos los mitos que conocemos: beben sangre, les daña la luz del sol, son inmortales, etc.  

Es importante hacer una aclaración respecto a otros seres de lo oculto, los vampiros no son irracionales, son monstruos sin alma.

El grupo de vampiros más antiguo se remonta a los romanos y se llama La Sodalidad de la corona. Este grupo tiene un ambicioso objetivo el gobierno y la corona.

Uno de los más famosos y antiguo vampiro es Hereward, que vaga desde el tiempo de los romanos. Odio a la nobleza normanda, fue dhampiro hasta el siglo XIX que se convirtió en vampiro, todo un personaje de la historia británica, ya que, la ha vivido y ha influido en ella, aprovechándose de los momentos críticos, como la revuelta de los campesinos o la guerra de las Dos Rosas.


Hereward


Bandas de hombres lobo

Los primeros licántropos de Gran Bretaña eran magos cambia formas.

Como la mayoría sabemos o nos han contado los licántropos, tienen dos formas, una humana y otra animal. En su versión humana tienen fuerza y poderes extraordinarios, pero en su forma de lobo son enormes, muy fuertes, se curan rápido y pueden ser vulnerables a la plata.

Sus poderes son muy útiles, siendo capaces de mantener su furia bajo control.

Son criaturas sociables, por ello, forman bandas como la familia Jaeger, que pretende unir a todas las facciones. 

Otra Banda son Las Hijas de la Luna, formada por mujeres licántropos del norte de Glastonbury.

Y por último nos hablan de la banda de Martin Heidegger, en la que además nos incluyen la ficha de este.

Otro interesante personaje, incluido con su ficha es Som, su nombre que viene de sombra. Som es amiga de las hijas de la luna, pero es una Loba Solitaria.


Som


Facciones secundarias

Veamos por último en esta reseña algunas de las facciones secundarias que podemos encontrar en LIMINAL.

Los custodios: si necesitas pasar a reinos de lo oculto, o cruzar zonas peligrosas, ellos pueden ayudarte.

La casa Annwn: formada por distintos magos, se remonta a la época de los Romanos. El mago Merlín aprendió en ella, aunque luego formó su propia facción. 

Las flores de la expresión: formada por artistas, es un mezcla de ambos mundos, humanos y seres de lo oculto crean arte en esta particular facción.

Ravenstower: los magos De la Torre del cuervo se convirtieron en la facción oculta conocida como Ravenstower. A lo largo de su historia han tenido y tienen actualmente, lazos muy fuertes con las Hadas y la monarquía.


Conclusiones

No podemos decir que no nos gusta este juego en Albinusrol, después de dedicarle varias entradas en nuestra web (unboxing, resumen de reglas y ahora reseña).

Lo primero que me impacto al coger el libro fue la calidad de su edición, tapa dura, papel de calidad e ilustraciones a color y en blanco y negro, construidas con fotos editadas de una forma muy acertada.
 
Su contenido no se queda atrás, con una ambientación muy interesante que engancha de inmediato. Todo ello hace que el simple hecho de leerlo sea un placer y si puedes jugarlo mejor que mejor.

La mezcla de folclore, cultura, historia, mitos y leyendas de Gran Bretaña en relación con el mundo oculto, hacen que la lectura sea adictiva.

Nosotros ya le hicimos un sitio en nuestra estantería. Si eres fan de lo sobrenatural este juego te gustará.

En todos los capítulos encontramos citas de personajes de LIMINAL. Estas citas me han parecido un acierto, ya que, ayudan a tu inmersión en la ambientación y quisiera terminar dejándoos una de ellas...

Las criaturas del Mundo Oculto representan una gran amenaza para la humanidad. Algunas de ellas son depredadores evidentes, pero las que parecen menos peligrosas, a pesar de no ser malignas, siguen teniendo la tentación. Nuestro deber es proteger a la humanidad frente a los depredadores y la tentación. Aquí la discreción es un arma.

El reverendo Michael Gamble, archivista de la Orden de San Beda

 



Un saludo a tod@s

Publicar un comentario

0 Comentarios