Crónica de las III Jornadas Club Zona Oscura

Hola amig@s de albinusrol, el pasado sábado día 27 de mayo mi compañero Dani "Danpe" y un servidor, teníamos una importante cita en unas jornadas roleras que ya pudimos disfrutar el año pasado. Estamos hablando de las III Jornadas del Club Zona Oscura, que se celebraban en Madrid, más concretamente en la tienda Zacatrus!, situada en el número 57 de la calle Fernández de los Ríos.


Las partidas se celebraron durante toda la jornada del sábado día 27, en la tienda de Zacatrus!, con dos turnos (de 11:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:00), con varias partidas programadas por la mañana de; Crónicas de Sangre y Acero, 13th Age, Dungeons & Dragons 5 edición y La Marca del Este, mientras que por la tarde estaban previstas; Dark Suns, Cultos Innombrables, La llamada de cthulhu, Piratas!! y una partida de iniciación con sistema propio. En esta ocasión tuvimos la suerte de estar presentes durante toda la jornada y podemos afirmar que en cuanto a asistencia el evento fue un éxito con 9 partidas llenas entre la mañana y la tarde. En total más de 50 participantes roleando durante estas magníficas jornadas. 






Por la mañana nos apuntarnos a la partida del juego de rol 13th Age, que dirigía nuestro amigo José Manuel Palacios "Panda", que como bien sabéis, colabora en albinusrol con módulos bajo demanda que podréis encontrar en nuestra sección de descargas. Comentaros que nunca habíamos jugado una partida de este juego de fantasía épica y ya teníamos ganas de conocerlo.



Se trata de un juego de rol de fantasía medieval, que nos ha parecido muy épico, y que utiliza una variante mucho más sencilla del sistema d20, el cual proporciona al juego gran agilidad y dinamismo, con el fin de centrarse en las historias tanto de los personajes como de las aventuras y campañas que se juegan.



Además 13th Age tiene una ambientación original e innovadora, perfectamente integrada en su sistema de juego. Entre otras muchas cosas, el mundo está regido por los Iconos; poderosas figuras que gobiernan y dictan el devenir de las gentes y pobladores de las distintas regiones. Estos Iconos interactuarán con los personajes de muy diferentes formas y serán sus agentes quienes ayuden o interfieran en los personajes dependiendo de las relaciones que tengan con ellos. Desde nuestro punto de vista los personajes comienzan siendo más poderosos que en otros juegos como D&D 3.5 o 4 edición y desde el primer momento con sus acciones pueden afectar a los acontecimientos del mundo que les rodea. 




Nuestro director de juego José Manuel Palacios nos explicó brevemente la ambientación y el sistema del juego para jugar esta partida de iniciación. Además nos sumergió desde el primer momento en el juego, con una magnífica descripción de la ciudad costera de Portonovo con sus gentes y lugares más emblemáticos. Para nosotros volvió a ser un auténtico placer estar bajo la dirección de José y esperamos poder disfrutar bajo su dirección de una partida de Fragged Empire en el futuro.



Aunque no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas, os dejo la sinopsis de la misma: Cuentan que el final de la VIII Edad se precipitó cuando el emperador Godric murió sin dejar descendencia… al menos descendencia legítima. Se rumoreaba que el Imperio Dragón estaba poblado por decenas de hijos ilegítimos del emperador, al que la plebe conocía como “El Gran Putero”. Durante los funerales de Godric, su corona y panoplia se enterraron en una cripta que solo un heredero de sangre real podría abrir. Se crearon anillos mágicos que debían identificar a aquellos de la sangre de Godric para que reclamasen su legado, y pajes reales recorrieron durante años los caminos buscando a los hijos del rey. A pesar de los rumores que hablaban de decenas de bastardos reales, jamás apareció un heredero. Hasta hoy…
Un placer compartir mesa y disfrutar de las buenas interpretaciones de José "Jan Cantor" que interpretaba a una humana aprendiz de maga llamada Kira, María José Pérez "Selene" que llevaba a un paladín semidragón llamado Gin, mi compañero Dani "Danpe" el heredero legítimo de Godric un semielfo explorador llamado Yoon y un servidor que tuvo el placer de interpretar a Inraa, una enana guerrera muy dura. Creo que tod@s nos divertimos mucho. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida.



Después de comer junto a amigos de la asociación La Cofradía del Dragón, que celebrarán sus jornadas el próximo día 17 de junio, llegamos a la tienda y nos decidimos apuntar a la partida de ¡Piratas!, un juego que no conocía y que dirigía Jorge Herrero "Leman Russ" en el turno de tarde.




¡Piratas! es un juego de rol español creado por Juan Antonio Romero-Salazar y fue publicado por primera vez en agosto de 1994 por la editorial Ludotecnia. El universo de juego de ¡Piratas! es el de la llamada «época dorada de la piratería», es decir la época que se vivió en el Caribe durante los siglos XVI, XVII y XVIII. En el libro se indican nombres y descripciones de los principales lugares donde se desarrollarán las aventuras y campañas del juego (islas, ciudades y puertos) e incluso encontraremos biografías resumidas de personajes históricos como John Hawkins, Francis Drake, Bartolomé el Portugués, Henry Morgan, Jack Rackham, Bartholomew Roberts, etc,...



El sistema es bastante sencillo: cuando un jugador quiere que su personaje realice una acción en la que hay posibilidad de fallo, el director de juego le anuncia que tiene que tirar dos dados de diez y sumar los resultados de los dos dados. Para que la acción sea considerada exitosa la suma de los dos dados tiene que ser igual o inferior a una suma que resulta de la combinación del nivel de habilidad del personaje con un nivel de dificultad establecido por el director de juego. El juego también incluye dados de seis caras que se utilizan, entre otras funciones, para representar los daños causados por las armas.



Después de una breve introducción a la ambientación por parte de nuestro director Jorge Herrero, con la utilización de imágenes para hacernos una idea de la época en la que se desarrolla la aventura. Llevó de forma ágil la partida buscando la participación de tod@s los jugadores. 



No os voy a contar mucho de la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas, pero increíblemente una aventura que en principio tenía un tono de misterio y superstición derivó en una partida muy divertida gracias a las memorables interpretaciones de los jugadores y a la buena dirección de Jorge que favoreció el roleo entre personajes y prácticamente no se realizaron tiradas durante la sesión. La verdad es que ha sido una de las partidas donde más me he reído y disfrutado durante unas jornadas. Os dejo la sinopsis de la misma: Año de gracia de Nuestro Señor Jesucristo de 1675. Después de meses de escaso botín y mala suerte, el caprichoso destino parece dar un giro inesperado a favor de la intrépida y dispar tripulación del grácil bergantín Yacaré (nosotros le cambiamos el nombre por Prometheus). Como bien reza el dicho, será oro todo lo que reluce… Un placer compartir mesa con José Manuel Palacios "Panda" el supersticioso artillero irlandés llamado Jack (que tenía acojonado al capitán y al resto de la tripulación), los navegantes españoles, ex de su armada José "Jan Cantor" llamado Arturo (que siempre hablaba en nombre de toda la tripulación) y Dani "Danpe" conocido por Carlos Alonso Sainz de Trujillo (que contaba todas las intimidades del barco al resto de tripulantes), Mónica que interpretaba a Fiona la amante francesa del capitán (aunque parecía que llevaban 20 años casados), José que interpreto al esclavo negro Macumba ("amigo" de las cabras que teníamos en el barco) y personalmente tuve el honor de interpretar a la joven promesa de la piratería (de 38 años) el capitán inglés Albinus Drake (un hombre codicioso que en realidad tenía más problemas de los previstos en un principio para gobernar el barco y a su tripulación). Creo que tod@s nos divertimos mucho y participamos activamente en el desarrollo de la aventura. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida. 



La comunidad rolera

En esta ocasión tuvimos la suerte de saludar a algunos roleros que conocemos de otras jornadas o de las redes sociales. Entre los que estaban nuestro amigo y colaborador Manuel Belizón (que ha realizado para nosotros magníficas reseñas de juegos como Cultos Innombrables o suplementos como Las Casas de Hermes: Castas o La alianza rota de Calebais de Ars Magica),  Jose Manuel
Palacios "Panda", José "Jan Cantor" (que nos dirigió una partida a The Strange en las LES 2015), los amigos del Club Zona Oscura (Shalem, Gnomita, Gon, etc,...), también saludamos a los chicos de la asociación La Cofradía del Dragón (Cesar, Juan Carlos, Víctor, etc,...), Enrique J. Vila (autor de la aventura para Hitos Marte Extremo), María José Pérez "Selene" (autora de la novela El Guardián entre los mundos) y por último agradecer a mi compañero Dani "Danpe" que me acompañará una vez más a unas nuevas jornadas. Esperamos habernos acordado de tod@s, porque me voy haciendo mayor y se me puede haber escapado alguno, así que podéis decírnoslo en los comentarios. Gracias.


Finalmente dar las gracias a los chicos de Zacatrus! por el magnífico trato y permitirnos grabar el vídeo de estas jornadas en su tienda y por supuesto a todos nuestros amig@s del Club Zona Oscura por estas magníficas jornadas. Por último se sortearon varios packs de dados y unas preciosas figuras de vidrio, después de la sesión de la tarde. Enhorabuena a tod@s los ganadores.



A continuación os dejo un pequeño vídeo con el resumen de nuestro paso por las jornadas en nuestro canal de Youtube.



En definitiva, unas nuevas jornadas llenas de grandes partidas de rol, donde hemos tenido el placer de conocer a gente fantástica y saludar a roler@s que ya conocíamos. Esperamos poder estar de nuevo con vosotros en futuras jornadas de nuestros amig@s del Club Zona Oscura y contaros nuestra experiencia en albinusrol.






Espero que os guste el artículo. 

Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

0 Comentarios