Crónica de la XII Jornada Lúdica Cofradía del Dragón

Hola amig@s de albinusrol, el pasado sábado día 17 de junio, junto a mi compañero Dani "Danpe", tuve el placer de acudir a unas nuevas jornadas. En esta ocasión me refiero a la XII Jornada Lúdica Cofradía del Dragón, unas jornadas en las que ya participé en el año 2015 cuando se celebraron en el Centro Cultural Eduardo Chillida. En esta edición se desarrollaron en el Anexo del Colegio Público Manuel Sáinz de Vicuña, situado en el número 39 de la calle Marroquina de la ciudad de Madrid. 



Las partidas se celebraron durante toda la jornada del sábado día 17, en el patio del colegio, con dos turnos (de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30), con varias partidas programadas por la mañana de; Coriolis, Haunted House, La marca estelar, La torre de Rudesindus, Hora de aventuras, Guardianes de Pandemonio, Reflejo, Far West, Hexplora!, Eirendor y Ryuutama, mientras que por la tarde estaban previstas; La llamada de Cthulhu, Crónicas de sangre y acero, Wild World Wrestling, La sombra del Rey Demonio, Guardianes de Pandemonio, Far West, Fanhunter (que fue sustituida por Symbaroum), Walkure, Espada negra, Exo y La marca estelar. Además de partidas roleras las jornadas también tenían otras actividades como juegos de mesa, ludoteca y diversos talleres.



En esta ocasión tuvimos la suerte de estar presentes durante toda la jornada y podemos afirmar que en cuanto a asistencia el evento se puede considerar un éxito, porque además coincidía, en la ciudad de Madrid, con las jornadas roleras de Fantasía Ficción Fuenlabrada en las que tuvimos la suerte de participar en el año 2015. En total se jugaron 19 partidas entre la mañana y la tarde de las 22 programadas, que aunque lógicamente no llegaron a llenarse, atrajeron a casi 100 participantes a estas magníficas jornadas. 



Por la mañana nos apuntarnos a la partida del juego de rol Eirendor: El Albor de la Quinta Edadque dirigía el propio autor Carlos Julián del Cerro, más conocido en las redes sociales como Variable y que no teníamos el placer de conocer en persona. A nivel personal tenía ganas de probar el juego tras haber participado en el exitoso mecenazgo de Tesoros & Monstruos que finalizó el pasado 1 de junio.



Aunque Eirendor: El Albor de la Quinta Edad emplea el sistema y las mecánicas básicas de la quinta edición de D&D, tiene algunos cambios de ediciones anteriores y nuevas mecánicas que el autor ha introducido para hacer un juego más sencillo con un tono que nos recuerda, en mayor medida, a las primeras ediciones de D&D.


Un cambio que nos llama la atención desde un primer momento es la eliminación de las habilidades. Ahora, en lugar de ser competente o no en una habilidad, el personaje es competente en un atributo. Además el juego incluye una mecánica de claves, que es un sistema de propiedades o rasgos de todo lo que hay en el juego, que determina de forma objetiva su relación con otros objetos, zonas, criaturas o personajes. También nos llamó la atención las Clases de personaje, que incluyen talentos globales simplificados, al estilo de los juegos más clásicos, que hacen más fácil tanto crear como controlar a tu personaje.



Variable nos explicó brevemente la historia de la ambientación, que se prepara para su hora más oscura, además del sencillo sistema del juego para jugar la aventura de La Tumba de los Perdidos.  



Por supuesto, no me gustaría destriparos la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas, pero comentaros que tras nuestro fugaz paso por el pueblo de Masán nos "asomamos" a la mina conocida como La Tumba y no pasamos del primer encuentro. Un Total Party Kill (TPK) en toda regla, porque no tuvimos la bendición de Lux en nuestras tiradas de dados. La verdad es que nunca me había pasado algo así en unas jornadas y hasta Variable se sentía en parte sorprendido y culpable por la partida. De todas formas aprovechamos bien el resto de la mañana disfrutando de una charla distendida con Variable sobre las futuras publicaciones (que seguiremos muy de cerca) de Eirendor, con su nueva editorial YipiKaYei, el sistema de juego y diversos temas roleros que amenizaron la sofocante y calurosa mañana. Un placer compartir mesa con Adrián, del blog El Naufragio, que interpretó a un bestial bárbaro del norte llamado Skord y a mi compañero Dani "Danpe" que interpretó a un cazador de demonios llamado Danpe. Personalmente llevé a un clérigo de Lux llamado Albinus que no fue capaz de salvar a sus compañeros de viaje. Finalmente, aunque la partida fue muy corta, creo que disfrutamos mucho de la charla posterior con Variable y esperamos tener el placer de coincidir en futuras jornadas.



Después nos marchamos a tomar unas cervezas y refrescos con Antonio y Jaime Trapero, que conocíamos principalmente de las redes sociales y de haber coincidido en algunas jornadas. Aprovechamos bien la sobremesa para charlar de varios juegos de rol, jornadas roleras y videojuegos. Además como por la tarde Antonio iba a dirigir el juego de rol Symbaroum, que será publicado en España por la editorial Nosolorol, nos decidimos apuntar a su partida para conocer de primera mano algo más sobre este juego.




Symbaroum es un juego de fantasía oscura, que ha sido traducido al castellano por la editorial Nosolorol, donde el oscuro bosque de Davokar esconde antiguos tesoros y la sabiduría perdida del mundo. Las grandes ciudades mandan expediciones autorizadas al peligroso bosque para desentrañar sus secretos, y solo los personajes más valerosos y audaces podrán ver en acción fantásticas criaturas, monstruos peligrosos y poderes místicos, mientras que en las ciudades los peligros tendrán más que ver con príncipes sedientos de poder, conspiraciones entre facciones y las intrigas de los que se llaman a sí mismos civilizados.


En cuanto al sistema, nos pareció bastante sencillo, donde la tirada básica es lanzar 1d20 y sacar igual o menor que la puntuación pertinente en el atributo del personaje que vamos a utilizar. Los personajes se componen de 8 atributos que les definen y que tienen puntuaciones entre 5 y 15. Nos llamó la atención que todas las tiradas las hagan los jugadores (como en el juego de rol Numenera), lo que permite al director de juego centrarse en la narración de la historia. Además, para personalizar a los personajes, se utilizan una serie de capacidades o talentos que tienen tres niveles de entrenamiento o aprendizaje: novato, adepto y maestro. Por último, nos pareció interesante que el uso de la magia y artefactos mágicos produzca corrupción en el personaje, llegando a mutar en algunas ocasiones. 


Antonio, después de realizar una breve introducción de la ambientación del juego, nos sumergió rápidamente en la misma con una dirección muy narrativa, con profundas descripciones del entorno que rodeaba a los personajes y unos PNJs detallados tanto físicamente como en su carácter. Llevó la partida de forma muy fluida buscando que los jugadores se sintieran participes de la misma. 




No os voy a contar mucho de la aventura, titulada "Lo que trajo el lago Ebel" que fue compartida con la Comunidad Rolera el día del Rol Gratis, simplemente comentaros que nuestros personajes pertenecían a la ciudad de Agrella y tenían la misión de encontrar a un fugitivo llamado Reigan, que había matado a un comerciante de la ciudad. Su rastro nos llevó a la pequeña villa de Osdari, la residencia veraniega de la Duquesa Esmerelda, que esconde sus propios secretos. Un placer compartir mesa con Enrique J. Vila que llevaba a una bruja pagana llamada Samay, Dani "Danpe" que llevaba a un explorador para rastrear al fugitivo llamado Bernand y a Jaime Trapero que llevaba un sacerdote de Prios llamado Ansel. Personalmente interpreté a una valiente lancera llamada Lidia. Creo que todos nos divertimos mucho y disfrutamos de la aventura. Muchas gracias a todos por esta gran partida. 




La comunidad rolera

Como ya es habitual en este tipo de eventos, tuvimos la suerte de saludar a algunos roleros que conocemos de otras jornadas o de las redes sociales. Entre los que estaban 
José Manuel Palacios "Panda"que colabora con nuestro blog, gracias a los módulos bajo demanda, Francisco José Mansilla (que nos dirigió Z Corps en las Pandacon 2015 y es uno de los promotores de las jornadas VillaRol, a las que le debemos una visita), Vanessa García (Maquetadora de la editorial Holocubierta), nuestro amigo y colaborador Manuel Belizón (que ha realizado para nosotros magníficas reseñas de juegos como Cultos Innombrables o suplementos como Las Casas de Hermes: Castas o La alianza rota de Calebais de Ars Magica), María José Pérez "Selene" (autora de la novela El Guardián entre los mundos), Enrique J. Vila (autor de la aventura para Hitos Marte Extremo), Antonio y Jaime Trapero del blog Decenas de Mundos, Verion de Espada Negra al que le agradezco el poster que me regaló, Rubén Saldaña del canal Ezkardan, Carlos Julián del Cerro "Variable" autor de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad, Adrián del blog El Naufragiolos amigos del Club Zona Oscura (Shalem, Gnomita, Gon, Jorge, etc,...), también saludamos a los chicos de la asociación Oniros , y por último agradecer a mi compañero Dani "Danpe" que me acompañará una vez más a unas nuevas jornadas. Esperamos habernos acordado de tod@s, porque me voy haciendo mayor y se me puede haber escapado alguno, así que podéis decírnoslo en los comentarios. Gracias.



Finalmente dar las gracias a los chic@s de la Cofradía del Dragón (Cesar, Telmo, Victor, Juan Carlos, etc,...) por estas magníficas jornadas. Por último recordaros que se realizaron dos sorteos de material y juegos, uno tras el turno de mañana y otro al finalizar la tarde. Enhorabuena a tod@s los ganadores.



A continuación os dejo un pequeño vídeo con el resumen de nuestro paso por las jornadas en nuestro canal de Youtube.



En definitiva, unas nuevas jornadas llenas de grandes partidas de rol, donde hemos tenido el placer de conocer a gente fantástica y saludar a roler@s que ya conocíamos. Esperamos poder estar de nuevo con vosotros en futuras jornadas de nuestros amig@s de La Cofradía del Dragón y contaros nuestra experiencia en albinusrol.



Espero que os guste el artículo. 
Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

0 Comentarios