Crónica de las XV Jornadas Cofradía del Dragón 2022

Hola amig@s de albinusrol, el pasado sábado día 18 de junio junto a mi compañero Dani "Danpe" acudimos a unas jornadas roleras, después de dos años ausentes por culpa de la pandemia del Covid-19. Estamos hablando de las XV Jornadas de La Cofradía del Dragón, que se celebraron en Madrid, más concretamente en el Centro Sociocultural Eduardo Chillida, situado en la Calle Arroyo Belincoso 9 del barrio de Moratalaz.


Sí recordáis, ya tuvimos la suerte de acudir en años anteriores a las jornadas de nuestros amigos de La Cofradía del Dragón. Os dejo los enlaces por sí queréis recordarlas: 201520172018 y 2019.

Las partidas de rol, se celebraron durante toda la jornada del sábado día 18, en las plantas bajas del recinto (la -1, -2 y -3 concretamente), del Centro Sociocultural Eduardo Chillida, con varias mesas para las partidas de rol: 


Turno de mañana
  • Rol en vivo infantil: 8 Tesoros
  • El Príncipe Dragón
  • El caso Holmes (Cthulhu by Gaslight)
  • Starship Troopers – 3:16 Masacre en la Galaxia
  • El último día de Hadley’s Hope (Alien)
  • La Isla (La Llamada de Cthulhu)
  • Los Pecados del Padre (Savage Worlds)
  • El Tesoro del Pirata Ojocuervo
  • Las notas de un loco (La Llamada de Cthulhu)
  • El pozo de los deseos (D&D)
  • El Blues de Night City (Cyberpunk)


Turno de tarde
  • La fiesta de los farolillos (D&D)
  • El novio impuntual (D&D)
  • Mutant Year Zero: Sabotaje
  • Conan: Aventuras en una era inimaginable
  • Cultos innombrables
  • Los pecados del padre (Savage Worlds)
  • El Tesoro del Pirata Ojocuervo
  • El pozo de los deseos (D&D)
  • No le mires el diente (D&D)

En cuanto a la asistencia rolera al evento, al sólo estar presentes durante el turno de mañana, no hicimos un recuento de participantes. Sin embargo, me gustaría puntualizar que no había mucha gente esperando para la inscripción como en años anteriores a la pandemia. Además, el calor sofocante al que ha estado sometida la ciudad de Madrid en las dos últimas semanas, parece que no ha favorecido a la asistencia del evento. Nosotros estuvimos toda la mañana en la planta -2 del Centro Cultural Eduardo Chillida y de 5 mesas preparadas sólo se jugaron 3 partidas. Los pecados del padre de Savage Worlds (4 jugadores más Director); El Blues de Night City del juego de rol Cyberpunk Red (3 jugadores más Director de Juego) y por último La Isla para el juego La Llamada de Cthulhu (5 jugadores más el Guardián).

En cuanto llegamos al Centro Cultural Eduardo Chillida y se abrieron las inscripciones decidimos apuntarnos a la partida de La llamada de Cthulhu, que dirigía Antonio (AC) de la asociación La Cofradía del Dragón. Sí recordáis los chicos de albinusrol ya habíamos tenido el placer de jugar con Antonio, en otra partida de Cthulhu, durante las XIII Jornadas de la Cofradía del Dragón


La llamada de Cthulhu es un juego de rol de horror ambientado en los años veinte o en la actualidad y en particular en los Mitos de Cthulhu, universo de ficción iniciado por el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft. Este juego de rol fue publicado por primera vez en Estados Unidos por la editorial Chaosium en 1981 y se encuentra actualmente en su séptima edición. Si os interesa este juego no dudéis en descargaros las Reglas de inicio rápido de la página oficial de Edge Entertainment, donde encontraréis más información acerca de esta clásica ambientación de terror y misterio.



En cuanto al sistema, utilizamos las reglas de la séptima edición en donde las tiradas principales del juego son las tiradas de habilidad, que se realizan con dos dados de diez caras (2d10), donde uno de ellos representa las decenas y el otro las unidades, así podremos obtener resultados entre 1 y 100. 



El Guardián es el que te dice cuándo debes hacer una tirada de habilidad y la dificultad de la tarea que quieres realizar. Una acción, por lo normal, requerirá que saques en los dados un resultado igual o menor que el valor de la habilidad con la que estás tirando (éxito normal). Una acción de gran dificultad supondrá que debas sacar un resultado igual o menor que la mitad del valor de la habilidad (éxito difícil). Una maniobra que vaya hasta los límites de las capacidades humanas sólo será posible obteniendo en los dados un resultado igual o menor a la quinta parte del valor de la habilidad (éxito extremo).


Nuestro Guardián, Antonio repartió las fichas a los jugadores y a continuación hizo un breve resumen de los acontecimientos de la aventura hasta el momento del inicio de la misma. Además nos explicó brevemente el sistema básico de la séptima edición del juego. En cuanto a su forma de dirigir, dejó mucha libertad a los jugadores para interpretar a sus personajes durante la aventura, utilizando las tiradas solamente cuando era necesario. Por último, animó a los jugadores a que utilizaran los puntos de suerte de sus personajes, para que intentaran sobrevivir a los extraños acontecimientos que iban surgiendo durante el transcurso de la sesión.



Aunque no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas, se titulaba LA ISLA y la trama comienza en un carguero mercante australiano que acababa de superar una rotura en la bodega, debido a una sorpresiva tormenta. A continuación, el mercante es engullido por una extraña niebla que al disiparse muestra a lo lejos una isla en medio del océano. Los marineros se agolparon en la cubierta y observaron un submarino de la Segunda Guerra Mundial encallado en la playa de la misteriosa isla selvática. El capitán decide que un grupo de marineros desembarque en una lancha motora, para investigar el oxidado submarino y el interior de la isla. Un placer compartir mesa y disfrutar de las buenas interpretaciones de Adrián que interpretaba al becario multiusos llamado Tai Kei, Silvia que llevaba a un mecánico llamado Richard Brown, José que interpretó el papel del ATS James Waterford, mi compañero Dani "Danpe" que en primer lugar se puso en la piel del veterano electricista Harry Basker, que tuvo un accidente en la primera visita a la isla y fue sustituido por el tercer oficial de cubierta Brent Walker y por último un servidor que tuvo el placer de interpretar al segundo piloto del mercante llamado Luther Rhodes. Creo que tod@s disfrutamos mucho de la experiencia que nos aportó esta aventura. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida.



La comunidad rolera

Como ya es habitual en este tipo de eventos, además de conocer a nuevos roler@s, tuvimos la suerte de saludar a algunos roler@s que conocemos de otras jornadas o de las redes sociales. Entre los que estaban nuestro amigo de Pandapon Studio y Holocubierta; José Manuel Palacios "Panda", que colabora en nuestro blog, gracias a los módulos bajo demandaAlfredo y Raquel de Rol Gratis; nuestro amigo Paco"Telmo" colaborador de este blog y miembro del club Ars Lúdica. Además, justo antes de marcharnos, pudimos saludar a los chicos de Holocubierta; Francisco José Mansilla y Vanessa García, que se habían pasado a dar una vuelta por las jornadas; y por supuesto a los amigos de La Cofradía del Dragón (Victor, Paula, Antonio...). Por último agradecer a mi compañero Dani "Danpe" que me acompañará una vez más a unas nuevas jornadas. Esperamos habernos acordado de tod@s, porque se nos puede haber escapado alguno, así que podéis decírnoslo en los comentarios. Gracias.


Finalmente dar las gracias a todos los organizadores y colaboradores, en especial a los chic@s de la Cofradía del Dragón por traernos de nuevo las jornadas presenciales tras dos años sin poder disfrutar de este gran evento, debido a la pandemia del Covid-19. 

A continuación os dejo un pequeño vídeo con el resumen de nuestro paso por las Jornadas de La Cofradía del Dragón en nuestro canal de Youtube.


En definitiva, el regreso de unas jornadas importantes en la Comunidad de Madrid, donde hemos tenido el placer de coincidir con algunos amig@s y descubrir a nuevos aficionad@s a los juegos de rol, que siempre es una gran noticia. Esperamos poder estar de nuevo en futuras ediciones de las Jornadas de La Cofradía del Dragón y contaros nuestra experiencia en albinusrol.

Espero que os guste la reseña. 
Un saludo a tod@s.

0 comentarios:

Publicar un comentario