Crónica de las XIV Jornadas Cofradía del Dragón 2019

Hola amig@s de albinusrol, el pasado sábado día 15 de junio junto a mi compañero Dani "Danpe"acudimos a unas nuevas jornadas roleras de este año 2019. Estamos hablando de las XIV Jornadas de La Cofradía del Dragón, que se celebraron en Madrid, más concretamente en el Centro Sociocultural Eduardo Chillida, situado en la Calle Arroyo Belincoso 9 en el barrio de Moratalaz.



Sí recordáis, ya tuvimos la suerte de acudir en años anteriores a las jornadas de nuestros amigos de La Cofradía del Dragón. Os dejo los enlaces por sí queréis recordarlas: 2015, 2017 y 2018.



Las partidas de rol, se celebraron durante toda la jornada del sábado día 15, en las plantas bajas del recinto (la -2 y -3 concretamente), del Centro Sociocultural Eduardo Chillida, con multitud de mesas para las partidas de rol: 

Turno de mañana

· Rol en Vivo: Pequeños detectives monstruos (Jugada, sin datos concretos)
· Ryutama (Suspendida por fata de jugadores)
· Guardianes de Pandemonio (Completa)
· Vampiro: La mascarada 5ª edición (Completa +1)
· Ratas en las paredes (Completa)
· FarWest: La leyenda (3 jugadores)
· Punkapokaliptic (3 jugadores)
· StarTrek Adventures (4 jugadores)
· La llamada de Cthulhu (partida de iniciación) (Completa)
· El resurgir del dragón (suspendida por falta de jugadores)





Turno de tarde

· Rol en Vivo: Buscaduendes (Jugada, sin datos concretos)
· My little pony (3 jugadores)
· Coriolis, el 3er horizonte (3 jugadores)
· Conan, aventuras en una Era Inimaginable (Completa +1)
· 1800: el ocaso de la humanidad (Cancelada esa misma tarde)
· El reino de la nada (Completa)
· Ecos disonantes (Completa)
· Starfinder (Completa)
· La llamada de Cthulhu (partida de iniciación) (Completa)
· The Witcher (Completa +1)

· StarTrek Adventures (en sustitución de 1800, 3 jugadores)





En cuanto a la asistencia rolera al evento, en esta ocasión al celebrarse las partidas en dos plantas diferentes no pude contar el número de participantes, pero gracias a los chic@s de la Cofradía del Dragón sé que finalmente hubo 160 asistentes únicos al evento, sin contar Directores de Juego, ni voluntarios que llenaron algunas partidas. Además, me gustaría señalar, que el hecho de dividir las partidas de rol en dos plantas fue muy positivo por el escaso ruido entre las diferentes mesas, en las que los jugadores no tenían que alzar la voz, como en otras jornadas a las que he acudido.



Por la mañana decidimos apuntarnos a la partida de Vampiro La Mascarada 5º Edición, que dirigía nuestro compañero y amigo Manuel Belizón, de la asociación La Cofradía del Dragón. Personalmente no habíamos tenido la suerte de probar este juego y decidimos animarnos a interpretar nuestro lado más cainita y dejaros nuestras impresiones en el blog. 



Vampiro: La Mascarada es un juego de rol que se basa en la existencia de vampiros en la edad contemporánea, en un mundo gótico-punk parecido al nuestro pero más oscuro, y fue el primero de un conjunto de juegos que describen las diferentes criaturas sobrenaturales del mundo y que recibe el nombre de Mundo de Tinieblas. En Vampiro 5º Edición la trama ha avanzado y los vampiros más Antiguos están siendo presas de una "Llamada" que los invoca a Oriente Próximo. La Camarilla está debilitada, y el Sabbat está prácticamente destrozado. Los Anarquistas están ganando poder y los clanes han sufrido cambios, pérdidas y divisiones... Por si fuera poco, además una nueva amenaza ha surgido de la sombra, la Segunda Inquisición, compuesta por agencias gubernamentales humanas que saben de la existencia de los vampiros y los cazan.



En cuanto al sistema, aunque se sigue utilizando el dado de diez caras, ha cambiado un poco respecto a la edición anterior. En la tirada básica para resolver una acción el jugador toma tantos dados de 10 caras como tenga en el Atributo y la Habilidad correspondientes. Esto es su Reserva de dados. La diferencia respecto a la edición anterior es que ahora el número que hay que superar (la antigua "Dificultad") es siempre 6. En Vampiro 5º Edición la Dificultad se mide en el número de éxitos necesarios: 2 si la acción es sencilla, 5 si es difícil, etc,...




Nuestro director de juego Manuel, nos hizo un breve resumen de la ambientación para ver como había evolucionado respecto a la edición anterior. Además realizó muy buenas interpretaciones de todos los personajes no jugadores, presionando a los jugadores a tomar decisiones morales que afectaban a su propia humanidad. En cuanto a su forma de dirigir, nos explicó de forma muy sencilla el tipo de tiradas que debíamos realizar y animaba a los jugadores a que se involucraran en las distintas situaciones de la partida.



Aunque no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas, comentaros que se titulaba El sabor de la sangre donde la trama comienza en San Francisco, allí los personajes forman una cuadrilla que debe buscar a un compañero desaparecido llamado Cris, un vampiro Brujah que se tenía la misión de llevar a unos humanos específicos al Senescal de la ciudad. Además los personajes debían encontrar a un chico depresivo llamado Chuck, que estaba interno en el Centro de Rehabilitación de Traumas. Un placer compartir mesa con Juan "Canito" del Club Zona Oscura que interpretó a un motero Brujah llamado Norgut, Nelida (con la que tuvimos la suerte de jugar en las pasadas LES 2018 a Peacemaker) que llevaba a un artista toreador llamado Armand, Enrique J Vila que llevaba a un Ventrue adinerado con un coche Tesla, que conducía solo, llamado Archivald, mi compañero Dani "Danpe" llevó a un tremere que se creía Jonh Wick llamado Elian y un servidor tuvo el placer de interpretar a un extraño nosferatu con máscara llamado Lauren. Creo que tod@s nos divertimos mucho interpretando a este grupo tan variado de cainitas. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida.



Después de comer junto a nuestros amigos de la asociación Club Zona Oscura (Isa, Miguel, Iván, Juan "Canito", Juan Carlos "Shalem"), Enrique J Vila y Raul Montejano, llegamos al Centro Sociocultural Eduardo Chillida y nos apuntamos a la partida Herejía en Puentedey para el juego de rol 1800. La partida iba a ser dirigida por el autor Andrés Carabantes, con el que no habíamos tenido la suerte de jugar bajo su dirección. Desgraciadamente la partida fue cancelada y personalmente me gustaría agradecer a los chic@s de la Cofradía del Dragón la rapidez para cambiar la partida por una de Star Trek Adventures y así no nos quedamos sin jugar.



Comentaros, que Star Trek Adventures es un juego de rol desarrollado por Modiphius en su versión original en inglés. Por suerte, para los trekkies más exigentes, el juego cubre muchas épocas de la exitosa saga de ciencia ficción como La Serie Original, La Nueva Generación e incluso la época de Espacio Profundo 9.



Utiliza como sistema una versión adaptada del sistema 2d20 desarrollado por Modiphius y que usan otros de sus juegos como Conan o Mutant Chronicles. Su tirada básica es lanzar 2d20 y se debe sacar menos que la suma del atributo más la disciplina que se utilice en esa acción. En resumen se trata de un sistema principalmente dinámico y narrativo, pero con suficientes opciones tácticas para contentar a los jugadores más exigentes.



Nuestro director Cesar, realizó una breve introducción de esta ambientación tan icónica y nos explicó de forma muy sencilla el sistema 2d20 que utiliza el juego. Durante su narración hizo muchos guiños a las famosas series de televisión y a las películas. Además interpretó tanto al capitán de la nave como al resto de Pnjs de forma que parecía una auténtica película de Star Trek.


No os voy a contar mucho de la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas, la partida se titulaba Primera misión, donde una nueva tripulación debía probar un prototipo clase Akira para ver el rendimiento del casco, armamento, escudos y maniobrabilidad en el pilotaje. Un placer compartir mesa con Dani "Danpe" que llevaba a la piloto Teniente Comandante Lian Zhang, Nelida que interpretaba al oficial médico la Teniente vulcana T'Prel, Manuel Belizón llevó a nuestra dura Jefa de Seguridad andoriana, la Teniente Comandante Cuellas Zharath y por último un servidor que llevaba al Primer Oficial, el Comandante bajoriano Lenaris Los. Creo que tod@s nos divertimos mucho y participamos activamente en las pruebas del prototipo Clase Akira. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida.



La comunidad rolera

Como ya es habitual en este tipo de eventos, además de conocer a nuevos roler@s, tuvimos la suerte de saludar a algunos roler@s que conocemos de otras jornadas o de las redes sociales. Entre los que estaban nuestros amigos de Pandapon Studio; José Manuel Palacios "Panda" y Helena Bermejo "Kamapon", que colaboran en nuestro blog, gracias a los módulos bajo demandael bueno de Manuel Belizón (colaborador de albinusrol con reseñas como Las Casas de Hermes o Cultos Innombrables) y María José Pérez (autora de El Guardián entre los mundos del que hice una reseña en su blog). También pude saludar, entre otros, a los amigos del Club Zona Oscura (Gata, Shalem, Miguel, Juan, Gon, Gnomita...), a los chicos de Holocubierta (Francisco José Mansilla, Vanessa García, Lorena...), a Paco de mi asociación Ars Lúdica, Raul Montejano (Mr Demonio), Víctor y María (de la asociación Kobold Gran Berserker), Enrique J. Vila (autor de la aventura para Hitos Marte Extremo), Isabel (con la que hemos tenido la suerte de coincidir en varias jornadas como las IV Jornadas Pandacon), Juan Carlos Manchado (Que nos dirigió una gran partida a Far West en las pasadas Pandacon 2017  y otra en las I Jornadas Lúdica Salvaje 2018), Javi (De la editorial Summun Creatory por último a los amigos de La Cofradía del Dragón (Victor, Cesar, Cristina, Paula, Antonio...). Esperamos habernos acordado de tod@s, porque se nos puede haber escapado alguno, así que podéis decírnoslo en los comentarios. Gracias.



Finalmente dar las gracias a todos los organizadores y colaboradores por estas magníficas jornadas, en especial a los chic@s de la Cofradía del Dragón por el tremendo esfuerzo de organizar año tras año estas jornadas y participar de forma tan activa en multitud de eventos y jornadas roleras. 



También se sortearon varios juegos de rol tras las partidas del turno de tarde. Mi compañero Dani "Danpe" tuvo la suerte de llevarse un Lankhmar, de la editorial HT Publishers. Realmente se sortearon muchísimos juegos de mesa y rol, lo que se tradujo en premios para casi todos los asistentes al evento. Enhorabuena a tod@s los ganadores.



A continuación os dejo un pequeño vídeo con el resumen de nuestro paso por las jornadas en nuestro canal de Youtube.



En definitiva, unas magníficas jornadas donde hemos disfrutado de dos buenas partidas roleras. Además siempre se agradece pasar un día rodeado de amig@s y aficionad@s a los juegos de rol. Esperamos poder estar de nuevo en futuras ediciones de las Jornadas de La Cofradía del Dragón y contaros nuestra experiencia en albinusrol.


Espero que os guste la reseña. 
Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

0 Comentarios