Star Wars Al Filo del Imperio: Un Vuelo Indiferente

Hola amigos de albinusrol, hoy continuamos descubriendo el amplio universo de Star Wars Al Filo del Imperio con una nueva reseña. En esta ocasión os enseñamos Un Vuelo Indiferente, una guía para contrabandistas de la editorial Edge Entertaiment. Si queréis más información de los anteriores suplementos que hemos reseñado como Más allá del Borde Exterior, Adentrándose en lo desconocido, Soles de Fortuna, Alianzas PeligrosasLa joya de Yavin, Horizontes Lejanos o Señores de Nal Hutta, no dudéis en leer nuestras reseñas. 



El libro amplía el juego de rol Al Filo del Imperio con nuevas opciones para la profesión de contrabandista, así como para cualquier profesión que esté interesada en correr riesgos para obtener suculentos beneficios. Al igual que en guías anteriores, el suplemento amplia la información del manual básico con nuevas especies, motivaciones, obligaciones, especializaciones y equipo que puede utilizar cualquier personaje además de los contrabandistas.


El suplemento Un Vuelo Indiferente, está encuadernado en tapa dura y tiene 96 páginas a todo color. La maquetación, al igual que en los otros suplementos, está muy cuidada con un tipo de letra muy legible tanto en fondos claros como oscuros y unas ilustraciones muy descriptivas de personajes, vehículos y equipo que ayudan a sumergirse, más si cabe, en el inmenso universo de Star Wars. El precio es de aproximadamente 30 euros.

Actualmente nos encontramos ante una galaxia en constante guerra donde existen muchas oportunidades para quienes estén dispuestos a aceptar trabajos que no sean estrictamente legales. Estos forajidos, granujas y timadores utilizan el contrabando para obtener beneficios saltándose las leyes imperiales, con la esperanza de hacerse muy ricos o en el peor de los casos quedarse como están.

El primer capítulo, Comerciantes Independientes nos muestra como es la complicada vida del contrabandista, junto a las múltiples opciones que tiene el jugador si decide jugar con este tipo de personajes. El contrabandista destaca principalmente gracias a sus habilidades, que le permitirán ser, desde un tripulante más que aceptable dentro de una nave hasta un profesional del engaño y la negociación que puede salvar el pellejo a muchos grupos. Este capítulo contiene nuevos trasfondos (desfavorecido,
 ex militar, respetable y nacido o criado), además de obligaciones y motivaciones ampliadas para los personajes contrabandistas.



También se incluyen tres nuevas especies, que aportarán nuevas opciones, beneficios y desafíos a cualquier campaña de Al Filo del Imperio. Las tres cuentan con un conjunto de características iniciales y capacidades especiales idóneas para la profesión de contrabandista, pero sin olvidarnos que pueden ser utilizadas en cualquier otra profesión. Son las siguientes: 
  • Los misteriosos Fallen son atractivos humanoides reptilianos que utilizan artimañas y feromonas embriagadoras, para la mayoría de los seres inteligentes de la galaxia, con el objetivo de manipular con facilidad a miembros de otras especies.
  • Los educados Gotals son altos y fornidos humanoides que destacan por su extraordinaria capacidad de detectar e interpretar casi cualquier tipo de campo energético, lo que les permite percibir el estado de ánimo de los seres vivos cercanos y en ocasiones usan esta capacidad para aprovecharse de los demás. 
  • Los orgullosos Quarren del planeta Mon Cala son una especie humanoide descendiente de cefalópodos, que prosperan en una amplia variedad de profesiones comerciales, políticas y criminales gracias a su naturaleza desconfiada y a su tendencia para planificar cada objetivo de forma metódica. 

A continuación el libro nos ofrece tres nuevas especializaciones para los contrabandistas: los embaucadores que combinan perfectamente el pico de oro de un político, la astucia callejera del granuja y la mente aguda del comerciante; el tahúr que domina los juegos de azar y los sutiles mensajes del lenguaje corporal para obtener el máximo beneficio y por último, el pistolero que forma un vínculo especial con su arma preferida para desenfundar rápido y sobrevivir a las calamidades del Borde Exterior. Como en otros suplementos de profesión, cada especialización cuenta con sus respectivos árboles de talentos, donde se mezclan los talentos del manual básico con los nuevos, que son mucho más específicos para estas especializaciones y que vienen bien detallados a lo largo del capítulo. También tenemos en este capítulo dos nuevos árboles de capacidades distintivas para contrabandistas, que ampliarán en tres filas nuestro árbol de talentos.



El segundo capítulo, llamado Trucos del oficio, incluye nuevos artículos de equipo, armas, vehículos y astronaves de utilidad para todo tipo de contrabandistas, pero como comentamos en otras ocasiones pueden ser utilizados perfectamente por cualquier personaje en general. Lógicamente, cuando uno tiene que ganarse la vida de forma deshonesta, en muchas ocasiones debes tratar con avariciosos hutts, violentos matones y desalmados cazarrecompensas, así que como buen contrabandista debes estar bien equipado si quieres sobrevivir al próximo encargo.



Las armas están divididas en armas de energía, lanzaproyectiles, explosivos, armas de pelea y armas cuerpo a cuerpo. Me han gustado mucho las botas de descarga, perfectas para combinar sus homólogos guantes, que liberan una descarga paralizadora al objetivo cuando le impactas con una patada y la exclusiva pistola blaster modelo "Víbora Nova" de armamento raider, que destaca por su acabado personalizado y su increíble precisión.




Seguidamente tenemos nuevos blindajes, desde el básico chaleco antiexplosiones que utilizan las milicias y las fuerzas planetarias de muchos mundos, hasta la popular gabardina de contrabandista forrada de bolsillos, compartimentos secundarios y cartucheras para burlar cualquier registro. También tenemos mejoras cibernéticas, dispositivos de detección, herramientas, seguridad, drogas y accesorios para armas, que los directores de juego pueden añadir a sus aventuras de Star Wars Al Filo del Imperio.

El capítulo termina con la sección de los vehículos, donde tenemos nuevos aerodeslizadores como el aerodeslizador de persecución HSP-10, deslizadores terrestres como la moto deslizadora halcón estelar, y por supuesto nuevas naves (cazas, patrulleras, cargueros, transportes y naves de línea). Destacando principalmente los cargueros y transportes con una gran cantidad de modelos como el carguero ligero clase Luz Estelar o el carguero ligero HWK-1000 de la CIC. Como en otros suplementos de esta línea, las ilustraciones aquí son fundamentales para hacerse una idea del tipo de vehículo o nave que tenemos entre manos. Finalmente tenemos nuevos accesorios de vehículos y astronaves para que los personajes contrabandistas puedan modificar y personalizar las naves a su gusto. 




El tercer y último capítulo, llamado Sólo son Negocios, nos proporciona nuevas reglas y consejos para viajes hiperespaciales, estafas, robos, duelos de blaster y otros aspectos importantes para crear aventuras con contrabandistas. Aunque, como bien nos recuerdan, toda esta información puede aplicarse a cualquier otro tipo de personajes.  



El capítulo comienza con un apartado titulado Historias de contrabandistas que incluye consejos para los jugadores a la hora de elegir una especialización de contrabandista que más le convenga a su estilo de juego, así como sugerencias para que el director de juego adapte sus aventuras a las expectativas de sus jugadores. También presenta diversas opciones para aprovechar al máximo las habilidades de un personaje que no sea contrabandista durante las misiones de contrabando.

En Cómo dirigir trabajos de contrabando se ofrecen recursos específicos para ayudar al director de juego a adaptar partidas e incluso campañas a personajes contrabandistas. En el apartado Viaje hiperespacial tenemos reglas adicionales que ayudarán a los directores de juego a determinar si los personajes llegan antes que algún rival a entrevistarse con un cliente potencial o si se quedan varados en el espacio profundo. 




Tanto en Timos y estafas como en Robos y allanamientos encontraremos una serie de valiosos consejos para que el director de juego desarrolle desafíos apropiados para granujas, ladrones y embaucadores. A continuación en Tiroteos y duelos serán los personajes pistoleros y combatientes en general los que podrán demostrar sus habilidades, mientras que en Apuestas y juegos de azar serán los tahúres los protagonistas, gracias a las reglas que se incluyen sobre el hintaro, un popular juego de azar en muchos rincones de la galaxia. 

Por último, en Antagonistas para contrabandistas y Redes de contrabando presenta personajes e instituciones de los bajos fondos para desafiar a los personajes, mientras que el apartado El gran botín es una ayuda para que los directores de juego puedan dictar los resultados de las operaciones de contrabando llevadas a cabo con éxito. 




En conclusión, con este suplemento se añade nueva información al universo de Star Wars, profundizando en las múltiples opciones que se le presentan a la profesión de contrabandista para obtener una gran suma de créditos, aunque en muchas ocasiones los riesgos que corren son muy altos. Por supuesto, como en otros suplementos de Al Filo del Imperio, muchísima de esta información es aplicable a otras profesiones, aunque, como siempre digo, se trata de un producto evidentemente opcional para el juego de rol. 

Personalmente creo que los suplementos como Soles de Fortuna o Señores de Nal Hutta van a enriquecer mucho más la ambientación que los suplementos de profesión, que en principio van más dirigidos a los jugadores. Pero si eres un gran seguidor de Star Wars, como es mi caso, comprarás tanto los básicos como los suplementos. 

En cuanto a este suplemento, creo que muchos jugadores le van a sacar más jugo, porque la profesión de contrabandista está muy arraigada en el universo de Star Wars gracias al personaje de Han Solo y además se trata de una profesión mucho más versátil, desde mi punto de vista, en comparación con el colono presentado en Horizontes Lejanos. 



Esperemos que Edge termine los suplementos de profesión de Al Filo del Imperio con las dos profesiones que aún faltan por salir: Cazarrecompensas y Técnicos, para que los jugadores puedan desarrollar cualquier profesión del libro básico en igualdad de condiciones con el resto. 

Actualmente tras adquirir el suplemento de La Era de la Rebelión Objetivo Fijado esperamos que la línea de Star Wars continúe creciendo con el suplemento de la Era de la Rebelión Alianzas Desesperadas y el libro básico de La Fuerza y el Destino.



Espero que os guste el artículo y que la Fuerza os acompañe. 

Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

0 Comentarios