LIMINAL el juego de rol. Reseña. Parte 2 de 2.

Hola amig@s de albinusrol, hoy os traemos la segunda parte de la reseña del juego de rol LIMINAL, escrito por Paul Mitchener y que tenemos traducido al español gracias a la editorial The Hills Press.

Si no visteis la primera reseña del juego podéis hacerlo ahora aquí. Y os dejo también, como recordatorio, nuestro unboxing  y resumen de reglas.

Os recuerdo que LIMINAL es un juego de fantasía urbana, ambientado en el Reino Unido y que gira en torno al mundo sobrenatural.

En esta segunda reseña recorreremos los 4 últimos capítulos, algunos de ellos dedicados en exclusiva a quien quiera dirigir este juego. 

Empecemos miserables mortales.


GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE EN LIMINAL EL JUEGO DE ROL

Este capítulo es una selección de lugares con interés sobrenatural, aderezados con su historia local. Existen suplementos con más lugares y detalles (de ellos hablaremos al final de la reseña).

Ciudades

  • Belfast: dividida entre católicos y protestantes, durante el conflicto norirlandés, un nido de vampiros vendía armas a ambos bandos. Allí se construyó el Titanic en 2012 y en esta ciudad tenemos un museo dedicado a ese desafortunado barco.
  • Caernarfon: más antigua que Inglaterra, antes era un castro celta, en la Edad Media creció en torno al castillo normando. Desde 1911 el heredero al trono es investido allí como Príncipe de Gales, y según los magos, esa ceremonia da poderes mágicos al heredero.
  • Liverpool: ciudad moderna, famosa por su cultura musical desde que en los años setenta los Beatles tocaban en el Cavern Club. Famosa también por su afición al fútbol. Su lado oculto es que se trata de una ciudad encantada con reinos fantasmales y vampiros.
  • Londres: capital del Reino Unido. En esta ciudad, los lugares del mundo oculto son muchos y con una larga historia. Por otro lado, es uno de los lugares con mayor diversidad étnica, así encontramos hadas de la India y genios de Oriente Medio entre otros. Encontramos fantasmas de tiempos inmemoriales y vampiros en la estación de metro de Elephant and Castle. La reina de Hyde Park. Y el club Medesis, donde se reúne El Consejo de Merlin. Londres tiene infinidad de opciones para jugar LIMINAL.


  • Oxford: su universidad fue la primera del Reino Unido. Todo discurre alrededor de sus facultades (University College, Balliol College y Merton College). Sus tradiciones y ceremonias son, en muchos casos, rituales mágicos. La universidad de Oxford es un importante centro de reclutamiento de futuros magos.
Winchester: fundada en la época de los romanos, fue la capital del reino sajón. Allí encontramos la mesa del rey Arturo, que sin ser la original, data del siglo XIII y se trata de un artefacto mágico creado por El Consejo de Merlin (Winchester es el centro de operaciones de este consejo).

Otras ciudades son:
  • Durham, lugar especial para la Orden de San Beda.
  • Glasgow, ciudad industrial con grandes diferencias entre ricos y pobres.
  • Manchester, que experimento un gran crecimiento durante la industrialización en el siglo XIX, alberga moradas de vampiros y fantasmas.
  • York, los vikingos, establecieron su capital en esta ciudad que fue también importante en el medievo, ahora habitan en ella fantasmas y hadas.



Pueblos y aldeas

Y suma y sigue en esta ambientación llena de historias y pintorescas localizaciones con habitantes ocultos. Veamos brevemente cinco de estos pueblos y aldeas.
  • Canewdon: se trata de una aldea oculta con historias de brujas, magos y cazadores de brujas. Una leyenda dice que mientras el campanario siga en pie, habrá brujas en la aldea.
  • Glastonbury: pequeña localidad de Somerset, con menos de diez mil habitantes. José de Arimatea llegó con el Santo Grial y fundó la abadía de Glastonbury. Famosa por su festival de música, no está exenta de leyendas, según Merlin los restos del Rey Arturo descansan allí y renacerá cuando más se le necesite.
  • Hinton St. Mary: con menos de trescientos habitantes, viven protegidos por un aura mágica, guardada por un matrimonio de magos (un adivino y una climacista).
  • Peebles: antiguo pueblo en el valle del río Tweed, es un lugar de “retiro” tan especial como mágico. 
  • Portmeirion: pueblecito de la costa galesa. Allí encontramos un reino fantasmal donde se encuentra El Dragón, un peligroso espíritu que más vale controlar.



Ubicaciones

Existen otras ubicaciones, como parajes de ciénagas y colinas, bosques mágicos, espectaculares valles escoceses, etc. Todos ellos con sus antiguas historias, sus fantasmas, sus vampiros, sus reinos de hadas. Sitios como Dartmoor, El Bosque de Dean, La calzada del Gigante o Glen Coe.

A algunos, seguro que os resultan conocidos como El Muro de Adriano, frontera espiritual y militar del Imperio Romano. De un lado los romanos, del otro los druidas y en ambos las hadas. Ahora los fantasmas vagan por los restos del muro.

El Lago Lomond: es el lago más grande de Escocia y en él puedes encontrarte el reino de las Hadas del Rey del Invierno.

Creo que con esto tenéis material suficiente para haceros una idea de Liminal en el Reino Unido, vamos cambiando de tema que nos queda mucho por reseñar.

EL DIRECTOR DE JUEGO EN LIMINAL


Información sobre la creación de equipos

El primer paso del director del juego (DJ) es crear el equipo. En la primera reseña vimos algunos conceptos (motivación y gancho) y ahora ampliamos. 

Otro punto son las facciones relacionadas con el equipo y los rostros de estas, es decir, quien o que será el contacto de la facción con el equipo. Al igual que existen los rostros, también tendremos que pensar en los antagonistas (quien o que complicará la misión). 

Finalmente, nos mencionan los universos que se forman entre caso y caso. Podemos verlo como que un caso es una sesión o misión y el universo la aventura o campaña, es decir, el arco argumental que nos lleve a un desenlace final.

Creación de casos

Este punto es una guía para crear una partida o caso. Partimos de una estructura básica.
  • Gancho
  • Situación inicial
  • Ubicación inicial
  • Pista
  • Dificultades
  • Ubicación final
Y partiendo de esto, el DJ puede complicarlo cuanto desee con el único límite de hacerlo divertido para todos. Es recomendable usar distintos tipos de desafíos: combates, misterios, obstáculos o dilemas.

Una herramienta importante son los giros de guion, una facción que entra con un propósito distinto o el clásico, nada es lo que parecía… Tenemos media página donde nos dan algunas ideas.


 
Tiradas de habilidad

Los futuros DJ tienen en este apartado una ayuda para:
  • Establecer la dificultad de la tirada
  • Fallos y consecuencias
  • Investigaciones y tiradas de habilidad

Lugares sobrenaturales

Cuatro páginas donde nos hablan de los reinos de las hadas y reinos fantasmales. Nos explican cómo gestionarlos en una partida, como se puede entrar en ellos, reacciones de los seres que los habitan, normas, etc. Y relacionado con todo ello posibles tiradas de percepción o voluntad y dificultadas asocias.

Liminal fuera del Reino Unido

Pues sí, puedes jugar Liminal fuera del Reino Unido, si bien en este manual el material se centra en el Reino Unido. Tenemos un pequeño capítulo por si queremos cruzar alguna frontera.

Leyendas de vampiros, hadas, hombres lobo y fantasmas, existen por todo el mundo.

Nos explican que facciones como, la famosa familia Jaeger de hombres lobo, tiene actividad en Alemania. Por otro lado, la orden de Beda siempre puede estar activa allí donde encontremos una Iglesia anglicana o católica. Como inspiración nos hablan de algunos lugares.

  • Berlín: tras la Segunda Guerra Mundial, el muro de Berlín no supuso un obstáculo para las hadas. Es un lugar donde trabajan muchos científicos y algunos de ellos en El Proyecto, investigando la magia y lo oculto. Otras facciones ocultas son los vampiros, que se alimentaban de disidentes del régimen de la Alemania del este.
  • La orden Rosacruz: orden de magos, durante la Segunda Guerra Mundial fueron diezmados por sus divisiones entre los que abrazaron la ideología nazi y los que no. Tras la caída del muro de Berlín resurgieron.
  • Fayetteville. Carolina del Norte: conocida como la ciudad natal de América. Con una historia de magia alrededor de la declaración de Independencia de los Estados Unidos. Y una importante célula vampírica.



LOS ROSTROS DE LIMINAL EL JUEGO DE ROL

Este es uno de los capítulos que más interesante me ha resultado, por la cantidad de cosas que puedes aprender sobre el mundo oculto y en concreto sobre los seres o personajes de LIMINAL.

De lo primero que nos hablan es de nuevos talentos que algunos seres, pueden tener. Entre ellos destacaría: apariencia humana, invisibilidad, o trueque sobrenatural (pueden intercambiar cosas como años de vida, habilidades o talentos, una enfermedad, recuerdos, etc.)

Seres que ya conocimos en la reseña anterior y que en el capítulo 9 veremos desde la perspectiva del DJ, con los datos de sus fichas, debilidades y otros detalles que no nos contaron antes.

Para esta reseña enumeraremos los seres que nos presentan y los tipos que de cada uno podremos encontrar.

Las Hadas
  • Hada común: de aspecto humano, su voluntad es la del amo que sigan.
  • Gremlin: pequeños, disfrutan estropeando artilugios.
  • Monstruo hada: ogros, trasgos, gigantes y otros como Kelpies en lagos y ríos o Rakshasas de la India.
  • Hada noble: son las más poderosas y gobiernan al resto de hadas.
  • Changeling: mortales criados por hadas o fruto de un hada y un humano. No tener sombra o reflejo, nunca pestañear u ojos de distintos colores, son algunos de sus rasgos distintivos.


Fantasmas
  • Eco: la forma más débil. De personas recientemente fallecidas, andan confusos, la mayoría se dispersan tras su funeral.
  • Espíritu material: más antiguos, capaces de crear una forma material de polvo, tierra u otros residuos. Un propósito les hace seguir siendo fantasmas.
  • Aparición: estos fantasmas son capaces de ocupar una forma corpórea.
  • Cadáver andante: formados por un cuerpo decrépito y un fantasma que no es capaz de controlar el cuerpo totalmente.
  • Dupi: nombre que proviene de los magos caribeños, un dupi es un espíritu puramente maligno.
  • Perro negro: fantasma incorpóreo, su presencia es un signo de un muy mal presagio.
  • Nikor: espíritu antiguo con forma de dragón, solo existen dos, están atrapados y más vale que sigan estándolo.



Mortales conscientes

A continuación mortales que conocen lo oculto y que pueden tener poderes. Personajes que puede llegar a usar un jugador. Muchos los vimos en la reseña anterior por lo que pasaremos deprisa este punto.
  • Caballero: entrenado para ser un soldado.
  • Cazador de monstruos: entrenamiento de combate con poco conocimiento sobre lo oculto.
  • Detective de la division P.
  • Guardián: guardaespaldas del mago.
  • Hombre de negro: agente de la orden de San Beda
  • Mago clásico.
  • Mago vulgar.

Mortales corrientes

No todo el mundo conoce el mundo oculto, pero cualquiera puede ayudar a resolver un caso. Para esto nos han preparado siete fichas y sus descripciones.
  • Académico: es un experto a quien consultar.
  • Agente de policía.
  • Delincuente común.
  • Matón.
  • Médico: seguro que puedes necesitar atención médica en algún momento.
  • Periodista: pueden ser de mucha ayuda por sus contactos o un estorbo si husmea demasiado.
  • Soldado: si en una partida, el ejército entra en escena, querrá decir que la cosa se ha complicado mucho.

Vampiros

Se cumplen los mitos que conocemos sobre espejos, plata, luz del sol, etc.

Como un vampiro crea a otro vampiro es un misterio y más complicado que un simple mordisco. En el mundo vampiro podemos distinguir las siguientes clases:
  • Vampiro neonato: un vampiro recién creado, es un monstruo impaciente. Aún tiene que aprender a controlarse y de ello dependerá su supervivencia.
  •  Vampiro menor: más sabios que los neonatos, tienen otras aspiraciones, son conspiradores aunque siguen obedeciendo a un Señor Vampiro.
  • Señor Vampiro: con un gran poder social, con gran fuerza y velocidad y pueden tener habilidades especiales como poderes nigrománticos, control del clima o cambiaformas.
  • Sirviente: se trata de un esclavo de un Señor Vampiro, engañado con la promesa de la inmortalidad y dominado con sangre de vampiro.



Hombres lobo

Tras un ritual puedes convertirte en un licántropo. Con la forma de lobo, tu fuerza, velocidad, resistencia y regeneración son sobrehumanas. 
La plata puede hacerte daño. Al contrario de lo que nos han enseñado en algún libro o película, en LIMINAL tu ira no está ligada a los ciclos lunares. 
Ser un hombre lobo no es una maldición.
  • Hombre lobo reticente: no termina de aceptar su naturaleza salvaje y trata de vivir una vida “normal”.
  • Hombre lobo soldado: miembro leal de la manada, para la que lucha y trabaja.
  • Alfa de la manada: dirigen la manada con una combinación de miedo y respeto. Fieros y peligrosos, sin embargo, son capaces de controlar su ira para reflexionar e inspirar. Dirigen los rituales para convertir a nuevos hombres lobo que pasarán a formar parte de la manada.



CASOS DE EJEMPLO


En el décimo y último capítulo tenemos 2 casos de ejemplo. Evidentemente en este caso no puedo contaros prácticamente nada, de lo contrario estropearía una divertida tarde para aquellos que vayáis a jugar estos casos. El título y poco más...
  • El mercado goblin: músicos que desaparecen, hadas, vampiros, tratos y ambición. 
  • El libro de la sangre: vampiros, artistas, la orden de San Deda y por supuesto el libro de la sangre que da título al caso.

CONCLUSIÓN


En las últimas páginas tenemos un corto epílogo que también vale la pena leer y como no la ficha de personajes para que la copiéis y hagáis todos los personajes que necesitéis.

Destaco una ambientación muy cuidada, tanto los lugares como sus historias nos transportan al Reino Unido, donde jugaremos con lo oculto, se nota que al autor le gusta y conoce esas tierras. Si llegas a jugar LIMINAL seguro que pasarás muy buenos ratos, aunque alguno sea terrorífico.

Me gustaría comentaros que LIMINAL no acaba con este libro, se han publicado otros títulos:
  • Liminal: Historias Ocultas, en el que encontraréis 10 casos para jugar.
  • Liminal: Pax Londinium, ¿te apetece una campaña en Londres? Prueba con Pax Londinium.
  • Liminal: Los hombres lobo de Gran Bretaña.
Todos estos títulos puedes encontrarlos en su editorial The Hills Press

Para finalizar, igual que hicimos en la primera reseña, he seleccionado otra de las estupendas citas que aparecen en LIMINAL el juego de rol.

Mucha gente opina que los funerales son para los vivos. Según mi experiencia, eso no es del todo cierto. Los funerales se llevan a cabo para que los muertos vean que la gente los llora y los echa de menos, pero el mundo sigue sin ellos.  Sin funerales, habría muchos más fantasmas sueltos.
Phineas Morgan, mago del Consejo de Merlín




Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

0 Comentarios