Crónica de las Ludo Ergo Sum 2019. Parte 1 de 2.

Hola amig@s de albinusrol, en el artículo de hoy resumiremos la primera parte de nuestro paso por las clásicas jornadas roleras: Ludo Ergo Sum 2019, que cumplían su duodécima edición y donde tenían programadas muchísimas partidas de rol, pero sin olvidar los juegos de cartas, juegos de mesa y muchísimas actividades de lo más variado.



Para nosotros era la sexta vez consecutiva que acudíamos a las jornadas y en esta ocasión, al igual que el año pasado, nos habíamos pre-inscrito en la web de la organización para agilizar la entrada al recinto con los números 8328 y 8329. Si os apetece recordar nuestra estancia en las LES2014, LES2015, LES2016, LES2017 y LES2018 os dejo los enlaces a continuación: LES 2014 1ª parteLES 2014 2ª parteLES 2015 1ª parteLES 2015 2ª parteLES 2016 1ª parteLES 2016 2ª parteLES 2017 1ª parteLES 2017 2ª parte, LES 2018 1ª parte y LES 2018 2ª parte.



En esta ocasión las jornadas se celebraron en La Nave, un espacio de innovación urbana para ciudadanos, empresas y profesionales que quieren transformar la ciudad de Madrid. Está situada en el barrio de Villaverde, más concretamente en la calle Cifuentes Nº 5. Desgraciadamente este año no pudimos acudir el viernes y nos pegamos el madrugón para poder elegir partida el sábado por la mañana. Como en años anteriores, las jornadas colaboraban con el banco de alimentos y por supuesto los chicos de albinusrol aportaron, el sábado por la mañana, algunos kilos de comida no perecedera. En esta ocasión llevamos arroz.



Lógicamente al ubicarse en un nuevo pabellón, con forma rectangular, la distribución de las tiendas colaboradoras y las editoriales era algo diferente respecto al año anterior. También pudimos apreciar que gracias a la climatización, la sensación de calor era muchísimo menor en comparación con otros pabellones donde se celebraron las jornadas. Además al tener más espacio en el recinto, las mesas estaban un poco más separadas y la acústica era bastante mejor durante las partidas, por lo que no teníamos que alzar tanto la voz como en otros años. Las distintas actividades estaban bien ubicadas y los baños situados en el interior del recinto eran limpiados con mucha frecuencia. Por último, como aspecto negativo, se habilitó una aplicación para que los asistentes se apuntaran a las partidas desde el móvil y así no tener que esperar las largas colas que se formaban para la inscripción en otras ediciones, pero en algunas ocasiones no funcionaba y en otras apuntaba a más jugadores de los permitidos en la partida, lo que produjo reclamaciones y reubicaciones de jugadores que no parecían muy satisfechos con la medida.




El sábado por la mañana, a pesar del madrugón, llegamos al recinto y había unas 25 personas en la fila. Después de charlar con algunos amigos y conocidos roleros como Jan Cantor, entramos en La Nave y nos apuntamos a la partida de Conan de Holocubierta Ediciones, que nos dejó un buen recuerdo el año pasado y teníamos ganas de volver a jugar.




La partida de Conan iba a ser dirigida por nuestro amigo José Manuel Palacios y se trataba de la aventura que aparecerá en el libro básico titulada Los Buitres de Shem.


  
El juego de rol Conan: Adventures in an Age Undreamed Of de la editorial Modiphius, está basado en el imaginario de Espada y Brujería, de Robert E. Howard, y se hizo realidad a través de un Kickstarter llevado a cabo con éxito entre los meses de febrero y marzo de 2016. Sí todo va bien, la editorial Holocubierta lo pondrá a la venta en castellano a finales de este 2019.




Utiliza el sistema 2d20 desarrollado por Modiphius y que usan otros de sus juegos como Star Trek Adventures o Mutant Chronicles. Su tirada básica es lanzar 2d20 y se debe sacar menos que la suma del Atributo más la Habilidad que se utilice en esa acción. En resumen se trata de un sistema principalmente dinámico y narrativo, pero con suficientes opciones tácticas para contentar a los jugadores más exigentes.





Nuestro director de juego José Manuel Palacios nos explicó brevemente la ambientación de este clásico de Espada y Brujería, y nos lanzó a la aventura con detalladas descripciones y buenas interpretaciones de los personajes no jugadores. Además hizo que todos los personajes fueran partícipes de la narración dando opción a todos para lucirse. Por suerte he tenido el placer de jugar bajo la dirección de José en muchas jornadas y sin duda no será la última vez que me siente en su mesa de juego.





La aventura, como os he comentado antes, será la que aparezca en el libro básico y se titula: Los Buitres de Shem. En ella los personajes, que somos un grupo dispar de mercenarios, empezamos nuestra aventura en un campo de batalla tras una catastrófica derrota y mientras huimos de nuestros implacables enemigos, debemos buscar al príncipe y la princesa que nos habían contratadoEn esta partida tuve la suerte de coincidir con Vanessa, que llevaba a una poderosa mercenaria llamada Chanya; David que llevó al clásico bárbaro Cimerio llamado Kellan; mi compañero Dani "Danpe" que llevaba a una certera arquera llamada Hypatia y personalmente tuve la suerte de llevar a un noble venido a menos llamado Papius. Muchas gracias a todos por esta gran partida.


La comunidad rolera.

Primeramente nos gustaría destacar a los directores de juego que nos han dirigido durante estas jornadas:
 José Manuel Palacios "Panda" (Conan de Holocubierta) Adrian de marketing de la editorial Devir (Warhammer Fantasy de Devir) y Raquel (Degenesis de Edge), que nos han hecho pasar un gran fin de semana. Muchas gracias por todo. 


A lo largo de todo el evento tuvimos la suerte de saludar y charlar con muchos roleros que conocemos de otras jornadas o de las redes sociales. Entre los que estaban nuestros amigos de Pandapon Studio;  José Manuel Palacios "Panda" y Helena Bermejo "Kamapon", que colaboran con nuestro blog, gracias a los módulos bajo demanda. Además de nuestros amigos Manuel Belizón (colaborador de albinusrol) y María José Pérez (autora de El Guardián entre los mundos del que hice una reseña en su blog). También pudimos saludar, entre otros, a los amigos del Club Zona Oscura (Gnomita, Gon, Patata, Gata, Shalem, Ivan, Juan Canito...), a los chicos de Holocubierta (Ismael, Vicente Pons, Francisco José Mansilla, Vanessa García, Lorena...) , a Román "Turbiales" (Tiempo de dados), Tiberio y Beth (Editorial HT Publishers)José "Jan Cantor" (Que nos dirigió en las LES 2015 una divertida partida a The Strange), Rubén Saldaña (Del canal Ezkardan), Roberto Alhambra (autor de Los que Ignoran)Míchel González (del canal Míchel González)Arturo Urbano (Del blog Jubilados de Arkham), Alberto (Con el que coincidí en las LES 2017 en la partidaza de Dungeon World), Xose Oscar (del mítico programa Desayuno con Dados), Real Tony (colaborador de La Mazmorra de Pacheco), David y Vanessa (del canal de youtube rolnado), Adrían (De la Asociación Oniros)Antonio Trapero y Vanesa Shizen (Del blog Decenas de Mundos), Melida (con la que jugamos a Peacemaker en las LES 2018), Carlos Julián del Cerro "Variable" (Autor de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad), Ashamu X (De la editorial YipiKaYei), Adrián (con el que jugamos a Conan en las LES 2018), Alfredo Tercero (Que dirigía Nuestro Último Verano en las jornadas),  Raul Montejano "Mr Demonio" (Rol +), Tatiana (del blog A Shoggoth on the Roof), y además a la buena gente de mi Club Ars Lúdica (Victor Huelves, Dani, Paco, Ehedei,...). Por último me gustaría destacar a todos mis amigos que estaban currando con la camiseta naranja mientras yo disfrutaba del evento:  Paco, Dani, Victor, Cesar, Cristina,.... Espero haberme acordado de tod@s, aunque se me puede haber escapado alguno, así que podéis decírmelo en los comentarios. Gracias. 



Además tuvimos la suerte de coincidir con Geralt y Philippa de Manlima Cosplay y nos hicimos una foto con ellos.



Finalmente me gustaría destacar a mi primo y colaborador en albinusrol, Dani "Danpe" por "literalmente" llevarme y aguantarme en las jornadas durante todo el fin de semana. Gracias crack. 



El próximo viernes, sí voy bien de tiempo, os contaremos la partida que disfrutamos el sábado por la tarde y la del domingo por la mañana. Además de mi valoración personal sobre estas jornadas….CONTINUARÁ

Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Como siempre, un placer coincidir con mi familia rolera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todo, José. Siempre es un placer estar en tú mesa de juego. Un abrazo

      Eliminar
  2. Gracias por venir a las LES, Albinus.

    Sobre los problemas que comentas, desde la coordinación de partidas de rol me dicen que, efectivamente, el sábado por la mañana el sistema de inscripciones sufrió una caída total. Se arregló en menos de una hora y no volvió a suceder en todo el fin de semana.

    En cuanto a las partidas a las que se apuntó más gente que el número de plazas ofertadas, me confirman que efectivamente sucedió sólo el domingo por la mañana y hubo tres casos:

    En el primero de ellos, el propio afectado lo solucionó quitándose de la partida a la que se había apuntado originalmente para meterse en otra, aprovechando el sistema de inscripciones online. En el segundo caso, la persona afectada no tuvo ningún problema para apuntarse a otra partida distinta. En el tercero, los afectados acordaron con el master (Panda) y con la organización que se borrarían de la partida y la jugarían en otra ocasión en el club Bukaneros del Rol. Es decir, que hubo incidencias pero en ningún caso reclamaciones o jugadores contrariados.

    En las LES se ofertaron 180 partidas y las incidencias que surgieron se solucionaron gracias a la buena predisposición de los visitantes (muy generalizada, por cierto, entre todos los asistentes) y una comunicación directa y cordial entre jugones, DJ y organizadores. Creo que todos fueron conscientes de que ésta ha sido la primera edición con inscripciones online y que los problemas han sido casi anecdóticos si los comparamos con la enorme mejora que esto supone para el funcionamiento de las LES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar, Plunder. La verdad es que con la medida de la aplicación se han evitado muchas colas en inscripción como ocurría en años anteriores. Esperemos que en futuras ediciones no haya caídas del servidor ni incidencias. De todas formas como bien comentas la gente lo tomó bien y disfrutó de un grandísimo evento lleno de actividades y juegos. Muchas gracias por todo y nos vemos en futuras ediciones

      Eliminar