Crónica V Jornadas Villarol 2020

Hola amig@s de albinusrol, el pasado sábado día 25 de enero junto a mi compañero Dani "Danpe" acudimos a unas jornadas roleras, que realmente empiezan a ser referencia en nuestro país con el paso de los años. Estamos hablando de las V Jornadas de rol, juegos de mesa y ocio alternativo Villarol, que se celebraron en Madrid, más concretamente en el Centro Juvenil el Sitio de mi Recreo, situado en la Calle Real de Arganda número 39.






Las partidas de rol, se celebraron durante toda la jornada del sábado día 25, en la planta baja del Centro Juvenil el Sitio de mi Recreo, con 14 mesas para las partidas de rol tanto por la mañana como por la tarde, con las siguientes partidas: 



Turno de mañana




  • Monster Storm – Jurassic Empire con sistema Savage Worlds Aventura
  • Mundo Mestizo: Máscaras de oro y sangre para D&D 5e
  • The Witcher
  • Las corrientes del tiempo con sistema Hitos
  • 1800: Herejía en Puentedey con un sistema de D20 modificado
  • Rescate en Remsis VII con el sistema Alea 3
  • La Casa Rural para Rápido y Fácil
  • Starfinder Society “Into the unknown” para el sistema D20
  • La sombra del miedo de Coriolis
  • Liber Sanguine (El Libro de la Sangre) para sistema Liminal RPG
  • El último cierre de Estendusk para Estrellas Errantes
  • Hielo Fantasma para D&D 5e
  • Asalto a Nyin’Nathar para D&D 5e (Se jugó en las mesas 13 y 14)

Turno de tarde: 




  • El Corazón del Invierno para Cybersalles
  • Superheroes INC – Evento 3: Antiheroes LTD con el sistema Basic Role-Playing
  • Conan, Aventuras en una Era Inimaginable para Conan 2d20
  • Las corrientes del tiempo con sistema Hitos
  • Vivir y morir en Las Ventas para sistema D6
  • Infierno Púrpura con el sistema Alea 3
  • STARGATE SG-1: El retorno de Esus para Rápido y Fácil
  • Live Exploration Extreme para el sistema D20
  • Los que Ignoran. Profecías
  • Pangea II de En la Oscuridad
  • El secreto del ekol para Dungeon Hack
  • El juego de Maquiavelo para Ultima Forsan con el sistema Savage Worlds
  • Asalto a Nyin’Nathar para D&D 5e (Se jugó en las mesas 13 y 14)
Por la mañana, después de un buen madrugón, nos apuntamos a la partida de Coriolis, que dirigía nuestro amigo Míchel González (que tiene un magnífico canal de youtube), con el que no habíamos tenido el placer de jugar bajo su dirección en jornadas. Además tuvimos la suerte de ver y trastear en primicia el libro traducido al castellano por la editorial Summum Creator, que comenzará a realizar los envíos a los mecenas del juego, a partir del día 27 de enero.





Coriolis, el Tercer Horizonte es un juego de rol ambientado en el espacio. Lo que diferencia a Coriolis de otros juegos de ciencia ficción es, sobre todo, su contexto social, que aquí está fuertemente inspirado en el Oriente Medio. El tema central de Coriolis es el conflicto entre los primordiales, los primeros colonos del Tercer Horizonte, y los cenitanos, descendientes de la segunda oleada de colonos que llegaron a bordo de la Cénit. Si bien los primordiales ya habían establecido su cultura por todo el Horizonte cuando llegó la Cénit, los cenitanos se han vuelto cada vez más dominantes a lo largo de las últimas décadas gracias al comercio, la expansión hostil y la colonización. El imperialismo cultural de los cenitanos es la clave del conflicto entre el Consorcio (una facción cenitana) y la Orden Primigenia de los Parias.




Utiliza un sistema sencillo donde tenemos cuatro atributos: Fortaleza, agilidad, intelecto y empatía, que tienen puntuaciones que van desde 1 a 5 puntos (puntuaciones que se repiten en las habilidades). Cuando tienes que resolver una acción, en este juego se cuentan los éxitos, siendo uno obtener un 6 en cada dado de la tirada. Las tiradas consisten en tantos dados de seis caras como la suma de un atributo + habilidad, distinguiéndose dos tipos de habilidades, las innatas y las entrenadas que sólo pueden usarse si tienen puntuación superior a 0 (es decir, si se han entrenado).


Nuestro director de juego Míchel González nos introdujo, a través de una descriptiva introducción, en la rica ambientación del juego y nos explicó los fundamentos básicos del sistema para jugar esta partida. Utilizó de forma acertada los sentidos de los propios personajes para describir todo lo que les rodeaba. Además las relaciones previas entre los propios personajes ayudaban a dar profundad a la narración. En cuanto a su dirección, buscó la participación de todos los jugadores y utilizó a los personajes no jugadores para crear nuevas escenas y hacer avanzar la trama.



Aunque no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas, os dejo la sinopsis de la misma: La petición de ayuda de una vieja amiga lleva a los personajes a enfrentarse a un oscuro mal que amenaza con extenderse sin control. ¿Podrán evitar el fin de la estación Coriolis?... La partida se titulaba La Sombra del miedo y comienza con un grupo de agentes libres "contrabandistas" que llevan un cargamento ilícito a la estación de Coriolis. Un placer compartir mesa y disfrutar de las buenas interpretaciones de Enrique J Vila que interpretaba a una mística fugitiva llamada Zinah, Beni que llevaba a la dura mercenaria del grupo llamada Zahira, mi compañero Dani "Danpe" que interpretó a la impulsiva piloto llamado Nadir y un servidor que tuvo el placer de interpretar a una nerviosa hacker informática llamada Falima. La verdad, es que tuvimos momentos muy divertidos con estas cuatro "contrabandistas" tan dispares, qué serían ideales para realizar una campaña completa de este gran juego. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida.



Después de comer un buen bocadillo junto a nuestro amigo Enrique J Vila, regresamos al Centro Juvenil el Sitio de mi Recreo y decidimos apuntarnos a la partida Pangea II, para el juego de rol En la Oscuridad, que aun no habíamos tenido la suerte de probar en jornadas y queríamos mostraros en albinusrol. La partida iba a ser dirigida por nuestro amigo José Alarico "Jan Cantor", que nos había dirigido a otros juegos en pasadas jornadas



En la Oscuridad es un juego de rol escrito y diseñado por Kobayashi y que ha llegado a España de la mano de la editorial The Hills Press. El juego nos traslada a un futuro que se basa en las siguientes premisas: 
  1. Se puede hacer una copia de seguridad de la consciencia humana y descargarla en nuevas fundas corporales.
  2. La humanidad se ha extendido más allá del sistema solar gracias a portales de origen extraterrestre.
  3. Se han encontrado vestigios de civilizaciones extraterrestres, pero no se ha establecido ningún contacto.


Utiliza un sistema que tiene su origen en el PbtA, donde en este caso la tirada básica es lanzar 2d6+ atributo para igualar o superar siete en total. Sacar menos no significa siempre un fracaso, sino que el director de juego decidirá si es un “sí, con un pero”. En el caso de acciones estresantes, si se fracasa se pueden perder de 1 a 3 puntos de estrés, si se llega a 5 puntos, el personaje cae agotado psicológicamente y no puede beneficiarse de los modificadores de los atributos en sus tiradas.



En combate se tirarán los dados utilizando la característica que se use según la acción, aunque normalmente se usara violencia. En caso de obtener 6 o menos, el personaje sufre una consecuencia ( por ejemplo; una herida, dañar equipo, estres,...), si se saca un resultado de 7-9 el jugador tiene éxito en la acción pero sufre una consecuencia y en el caso de obtener 10+ el jugador tiene éxito en la acción y puede elegir una consecuencia suplementaria (como herir de nuevo al mismo rival o a un segundo objetivo,..).





José Alarico "Jan Cantor" nos explicó brevemente el sistema de juego, que es realmente sencillo, y nos describió con multitud de detalles e información, la situación actual en la nave colonizadora Pangea II. A través de su narración mantuvo el nivel de tensión durante toda la partida y gracias a los propios personajes jugadores y a los no jugadores, hizo avanzar la trama hasta el desenlace final.



No os voy a contar mucho de la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas, pero os dejo la sinopsis de la misma: Después de la desaparición de la nave Pangea I, la primera nave que colonizaría un nuevo sistema solar, las esperanzas de la humanidad están puestas en la Pangea II y sus tripulantes, pero ¿que encontrarán cuando sigan el camino de su predecesora?En resumen los personajes son los únicos tripulantes que despiertan del sueño criogénico, para atender una emergencia, siguiendo los protocolos de la compañía. Un placer compartir mesa con Avian que llevaba a una soldado ex toxicómana llamada Artemis, Enrique J Vila que interpretaba a la introvertida IA regegada llamada Eimy, Dani "Danpe" que interpretó a una piloto impulsiva llamada Alicia y por último un servidor que llevaba al científico sin escrúpulos llamado Claude Moreau. Creo que fue una partida donde hubo tensión, giros inesperados, muertes e incertidumbre en muchas fases de la misma, pero creo que todos lo pasamos genial. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida.



La comunidad rolera

Como ya es habitual en este tipo de eventos, además de conocer a nuevos roler@s, tuvimos la suerte de saludar a algunos roler@s que conocemos de otras jornadas o de las redes sociales. Entre los que estaban; María José Pérez (autora de El Guardián entre los mundos del que hice una reseña en su blog). También pude saludar, entre otros, a los amigos del Club Zona Oscura (Shalem y Juan Canito), a los chicos de Holocubierta (Ismael, José Manuel Palacios "Panda", Vanessa García,...), Víctor y María (asociación Kobold Gran Berserker), Javi (De la editorial Summun Creator), Míchel González (Que tiene un magnífico canal de youtube),  Daniel (Rolero con el que hemos coincidido en las LES 2018 y LES 2019), Oliva (Rolero con el que jugamos el año pasado a Undying en las Villarol), José "Jan Cantor" (Que nos dirigió en las LES 2015 una divertida partida a The Strange y el año pasado a Undying en las Villarol), Francisco José Mansilla (que nos dirigió Z Corps en las Pandacon 2015 y es uno de los promotores de las jornadas VillaRol), Enrique J. Vila (autor de la aventura para Hitos Marte Extremo), Juan Carlos Manchado (Que nos dirigió una gran partida a Far West en las pasadas Pandacon 2017 y a Interface Zero 2.0 en las Lúdica Salvaje 2018)Real Tony y Lucia (colaboradores de La Mazmorra de Pacheco), Raul Montejano "Mr Demonio", de los creadores de la red social R+), Tatiana (del blog A Shoggoth on the Roof), los chicos del Club Ars Lúdica (Alvaro Prada, Elhedei,...) , Alfredo y Raquel (Blog Rol Gratisy por último a los amigos de La Cofradía del Dragón (Victor, Cristina, Paula, ...). Esperamos habernos acordado de tod@s, porque se nos puede haber escapado alguno, así que podéis decírnoslo en los comentarios. Gracias.




Finalmente dar las gracias a todos los organizadores y colaboradores por estas magníficas jornadas, que siguen creciendo de forma exponencial cada año y ya son una referencia, en la Comunidad de Madrid, para los aficionados de los juegos de rol, juegos de mesa y ocio alternativo, por el mayor número de asistentes que acuden cada año al evento. Para ser más precisos, en su primera edición tuvieron una asistencia de 80 participantes, 118 en la segunda, 245 en la tercera, 309 en la cuarta edición y en esta última han acudido más de 520 asistentes. Me ha gustado mucho que este año las jornadas se sumaran a la solidaria iniciativa de llevar kilos de comida para el banco de alimentos y según los organizadores la experiencia ha sido muy fructífera.




También se sortearon varios juegos de rol tras las partidas del turno de tarde. Enhorabuena a tod@s los ganadores. Además hubo una subasta del juego de rol Traveller en su primera edición española que llegó a los 90 euros, los cuales fueron donados a una protectora de animales. Por último, fue una grata e inesperada sorpresa la pedida de matrimonio de Alfredo a Raquel (Rol Gratis), durante la entrega de premios. 




Personalmente aproveché mi estancia en las jornadas, para realizar algunas compras en varios stands de los colaboradores que había en el centro: Un par de bolsas de marcadores molones y un llavero de nuestras amigas Vanessa García y Kamapon.



A continuación os dejo un pequeño vídeo con el resumen de nuestro paso por las jornadas en nuestro canal de Youtube.



En definitiva, unas jornadas que cada año se van superando, con unas magníficas instalaciones y una excelente organización por parte de la asociación Bucaneros y el resto de voluntarios. Además, como siempre, hemos disfrutado de dos grandes partidas de rol y ha sido un placer de conocer a nuevos roler@s y saludar a roler@s que ya conocíamos. Esperamos poder estar de nuevo en futuras ediciones de las jornadas Villarol y contaros nuestra experiencia en albinusrol.



Espero que os guste la reseña. 
Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

0 Comentarios