Crónica de las IX Jornadas PandaCon 2022

Hola amig@s de albinusrol, el pasado sábado día 16 de julio mi compañero Dani "Danpe" y un servidor acudimos con muchísima ilusión a las jornadas PandaCon, que se celebraban de nuevo en presencial, en la ciudad de Madrid, más concretamente en la tienda Generación X situada en el número 25 de la calle Carranza.



Si queréis recordar nuestro paso, a lo largo de los años, por estas magníficas jornadas os dejo a continuación los enlaces: 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. Al igual que en años anteriores, el blog albinusrol ha sido patrocinador del evento y todos los roler@s que acudieron al mismo se llevaron una chapa, un vinilo y una botella de agua fresquita para soportar, durante la partida, la tremenda ola de calor que padecemos actualmente. Además los directores de juego recibieron un dado de veinte caras muy chulo. Unos detalles que queríamos tener, tanto los chicos de Pandapon Studio como el resto de patrocinadores, con todos los asistentes a las Pandacon.


Las partidas se celebraron durante toda la jornada del sábado día 16, en la planta superior de la tienda, con cuatro mesas para las partidas de rol distribuidas de la siguiente manera:

por la mañana de 11h a 14h:

Tales of Xadia


Shadowrun Anarchy


The Great Soul Train Robbery


La Oficina Celestial


y por la tarde de 17h a 20h:

2400 Orbital Decay


Spire: La ciudad debe caer


Extinción


Dishonored


La reserva de las plazas se realizó de forma online unos días antes del evento y aunque siempre se producen bajas de última hora, se consiguieron llenar todas las partidas en los dos turnos de juego. Finalmente se jugaron las 8 partidas programadas entre la mañana y la tarde, con un total de 33 participantes más 8 directores de juego.

Por la mañana formamos parte de la organización, para hacer fotografías y vídeo. Además estábamos preparados para participar como jugadores, en caso de que no se presentara alguna de las reservas a las jornadas. Por suerte no hizo falta y tras las partidas nos fuimos a comer a una hamburguesería cercana a la tienda de Generación X. 


Por la tarde, estábamos inscritos en la partida de 2400 Orbital Decay, un sencillo juego de rol de Pretendo Games, bajo la dirección de nuestro amigo José Alarico (Jan Cantor) con el que hemos coincidido en multitud de jornadas y que sería el encargado de sumergirnos en este oscuro juego de ciencia ficción. 


Orbital Decay es un juego de rol de ciencia ficción inspirado en Alien, Pitch Black, Dead Space y Mothership. Está basado en el sistema gratuito 2400 SRD, que tiene apenas 3 páginas y una portada.

Utiliza un sistema sencillo, donde las tiradas básicas son las de habilidad (mando, ciencia, mantenimiento y seguridad). Por defecto, tiramos un dado de 6 caras, que puede ser más alto si el personaje está especializado o un dado de 4 caras si se está incapacitado por una herida, circunstancias o llevar más de un objeto voluminoso. 


Si las circunstancias ayudan, se lanza un dado de 6 caras adicional. En caso de que un aliado ayude, ambos jugadores lanzan los dados correspondientes y se toma el más alto, aunque se comparten los riesgos:

1-2 Desastre: Sufres el riesgo completo y si el riesgo era la muerte, mueres. Si el objtivo de la tirada es excluyente con el riesgo, la tirada falla.

3-4 Complicación: Un problema menor o un éxito parcial. Si el riesgo era la muerte, estás herido.

5 o más Éxito: Cuanto más alta la tirada, mejor es el éxito. Si el éxito no puede darte lo que intentabas (has disparado pero el blanco es a prueba de balas), obtendrás, al menos, información útil o crearás una ventaja.



Nuestro director José, nos explicó brevemente el sistema básico del juego para esta partida y el tono oscuro de ciencia ficción de la misma. Además mantuvo la tensión entre los jugadores, desde el primer momento, separándoles y creando conflicto para que luchasen por sobrevivir. En cuanto a su dirección, utilizó muy bien el tiempo con un temporizador, para aumentar la presión sobre los personajes jugadores que debían tomar decisiones rápidamente. 


No os voy a contar mucho de la aventura titulada "La caída de Babilonia", por sí tenéis la suerte de jugarla en futuras jornadas, simplemente os dejo la sinopsis de la misma: 

"Aquí la tripulación de la nave de carga (estática)... Hemos tenido un problema con el motor de impulso y los sistemas de soporte... Estamos en las coordenadas (estática)… Hemos detectado un pecio a la deriva y en rumbo de colisión con el planetoide (estática) en (estática) horas… Vamos ha abordarlo para obtener suministros y poder reparar nuestra nave… Todo va a salir bien…”.

Un placer compartir mesa con Fran que interpretó a un androide de ojos rojos y aspecto andrógino llamado Parish, Cecilia que llevaba a un robot de reparaciones con una programación férrea llamado Chills , mi compañero Dani "Danpe" que se metió en el papel de un veterano oficial mecánico llamado Keita  y por último un servidor que interpretó al viejo capitán de la nave de mercancías llamado Frost. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida.


La comunidad rolera

Como ya es habitual en este tipo de eventos, tuvimos la suerte de saludar a algunos roleros que conocemos de otras jornadas o de las redes sociales. Entre los que estaban nuestros amigos José Manuel Palacios "Panda" y Helena Bermejo de Pandapon Studio, Francisco José Mansilla (que nos dirigió Z Corps en las Pandacon 2015 y es uno de los promotores de las jornadas VillaRol), Vanessa García Boquera (Maquetadora de la editorial Holocubierta), Ehedei 
(Club Ars Lúdica), Tatiana (blog A Shoggoth on the Roof y Club Ars Lúdica) Juan Carlos Manchado (Que nos dirigió una gran partida a Far West en las pasadas Pandacon 2017 y otra en las I Jornadas Lúdica Salvaje 2018), Enrique J. Vila (autor de la aventura para Hitos Marte Extremo), Víctor y María (Club Kobold Gran Berserker), José "Jan Cantor" (que nos dirigió en varias jornadas: The Strange en las LES 2015, PandaCon 2018 y VillaRol 2019, 2020 y 2021), Cecilia (que estuvo con nosotros en las Villarol 2021), Alfredo y Raquel (Blog Rol GratisIsmael de la editorial Holocubierta, Víctor de la asociación La Cofradía del Dragón y Real Tony (Generación X Carranza y colaborador de La Mazmorra de Pacheco). Por último agradecer a mi compañero Dani "Danpe" que me acompañará una vez más a unas nuevas jornadas. Esperamos habernos acordado de tod@s, porque siempre se me puede haber escapado alguno, así que podéis decírnoslo en los comentarios. Gracias.

Finalmente dar las gracias a Generación X por ceder un año más el local para el evento y a la editorial Holocubierta por su apoyo. Por supuesto, agradecer también el esfuerzo de todos los directores de juego y la entusiasta participación por parte de los jugador@ en estas jornadas tan divertidas, que para nosotros es un placer apoyar en cada edición.


A continuación os dejo un pequeño vídeo de las jornadas por si preferís verlo en Youtube.



En resumen, han sido unas jornadas muy entrañables, donde nos hemos podido reencontrar con varios amig@s roler@s tras la pandemia del Covid-19. Para nosotros es un placer formar parte de estas jornadas y ayudar, dentro de nuestras posibilidades, a seguir difundiendo nuestra maravillosa afición rolera. Por último esperamos poder estar de nuevo con tod@s vosotr@s en las próximas Pandacon y contaros nuestra experiencia en albinusrol.


Espero que os guste el artículo. 
Un saludo a tod@s.

0 comentarios:

Publicar un comentario