Crónica VI Jornadas Villarol 2021

Hola amig@s de albinusrol, el pasado sábado día 27 de noviembre junto a mi compañero Dani "Danpe" acudimos a unas jornadas roleras, después de casi dos años sin poder disfrutar de un evento presencial. Estamos hablando de las VI Jornadas de rol, juegos de mesa y ocio alternativo Villarol, que se celebraron en Madrid, más concretamente en el Centro Juvenil el Sitio de mi Recreo, situado en la Calle Real de Arganda número 39.





Las partidas de rol, se celebraron durante toda la jornada del sábado día 27, en la planta baja del Centro Juvenil el Sitio de mi Recreo, con 14 mesas para las partidas de rol tanto por la mañana como por la tarde, con las siguientes partidas: 


Turno de mañana
  • Asalto a Barakhuir– Dungeons and Dragons 5e (Se jugó en las mesas 1 y 2)
  • La maldición de RieszelThe Witcher
  • Herejía en Puentedey. 1800
  • The Transilvanian Job. Bloodheist
  • Bokken recluta: Escolta y recolección. Savage Pathfinder
  • La Bruma. Dungeon & Dragons Zhirsanaq
  • Primer Contacto. Exo 3464
  • ¡Arriad holovelas!. Tiny Frontiers
  • Corpus para un magnicidio. Máscaras del Imperio
  • Zona Límite. La saga del Merc
  • El Paquete. Rápido y Fácil
  • Mad Max. Riders of Apocalypse. Roleína
  • Los abuelos de la justicia. Imserso to the limit
  • Guerreiros da Terra. Cultos Innombrables


Turno de tarde: 
  • Asalto a Barakhuir– Dungeons and Dragons 5e (Se jugó en las mesas 1 y 2)
  • La búsqueda. Cyberpunk Red
  • El poder de la Fe. Conan
  • Venganza micótica. OSR Dungeon Hack
  • Bokken recluta: Escolta y recolección. Savage Pathfinder
  • Una carta, un traidor. Dungeon & Dragons Zhirsanaq
  • Primer Contacto. Exo 3464
  • El tesoro de otros planetas. Tiny Frontiers
  • Corpus para un magnicidio. Máscaras del Imperio
  • ¿Justicia o Ley?. Imperio de Rueda
  • El Paquete. Rápido y Fácil
  • Dune. Profecías
  • La muerte cabalga sola. Far West la Leyenda
  • Matamoscas de Dashiell Hammett. Blacksad


Por la mañana, cómo ya es habitual llegamos los primeros (teníamos muchas ganas de jornadas, la verdad) y nos apuntamos a la partida de Bloodheist, que dirigía nuestro amigo José Alarico "Jan Cantor", que nos había dirigido a otros juegos en pasadas jornadas. Realmente no conocíamos nada de este juego que se ha financiado en inglés a través de kickstarter, donde obtuvieron 1948 libras de las 200 necesarias para hacer el proyecto realidad, gracias a los 185 mecenas que apoyaron con su patrocinio a este curioso juego de rol. 


Bloodheist es un juego de rol, presentado en formato de fanzine y en su ambientación Drácula ganó, y construyó en el mundo un imperio que está gobernado por inmortales clanes de vampiros en disputa. Los personajes jugadores forman parte de una banda de ladrones, contratados por un poderoso vampiro, con el objetivo de robar un objeto valioso de un rival. Humanos o no muertos, los personajes son forasteros, no están afiliados a ninguna Gran Casa vampírica y son contratados para los trabajos más complejos.



El juego utiliza un conjunto de reglas basado en dados de 6 caras, donde la mecánica básica pide a los jugadores que acumulen pequeñas reservas de dados, gracias a sus hablidades y herramientas, para intentar sacar al menos un seis. Las situaciones peligrosas agregarán unos dados oscuros a la reserva, aumentando las posibilidades de éxito, pero también con el riesgo de producir efectos secundarios negativos en el personaje. Todas las tiradas las hace el jugador, lo que deja al Director de Juego mayor libertad, para centrarse en otros aspectos de la sesión. El sistema es ligero, flexible y se puede enseñar en pocos minutos.


Nuestro director de juego Jan Cantor nos hizo un breve resumen de la ambientación del juego y nos explicó los fundamentos básicos del sistema para jugar esta partida. Utilizó multitud de descripciones para acercarnos el ambiente decadente del juego. Además su interpretación de los personajes no jugadores, nos ayudó a sumergirnos más en la historia y sentirnos partícipes del robo que íbamos a cometer. Por último, supo adaptarse fácilmente a los diferentes planes, sobre la marcha, que planteábamos los jugadores con el objetivo de llevar a cabo nuestra misión.


Aunque no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas, os dejo la sinopsis de la misma: Drácula ganó y ahora el mundo está controlado por las grandes casas vampíricas. Tus compañeros y tú sois ladrones que sobrevivís realizando los golpes más atrevidos contra los vampiros más ricos y adinerados sin que os pillen por lo que cuando os contrataron para robar la sangre de San Miguel, nunca os pudisteis imaginar el precio que tendríais que pagar.... La partida se titulaba The Transilvanian Job y comienza con un variopinto grupo de ladrones, que estaban esperando la llegada del tren privado de Lady Cecilia a la estación de un pequeño pueblo del sur de Alemania. Un placer compartir mesa y disfrutar de las buenas interpretaciones de Beni que interpretaba a una asesina humana llamada Marcel, mi compañero Dani "Danpe" que interpretó al charlatán humano  llamado Ethel y un servidor que tuvo el placer de interpretar a una patética allanadora vampira llamada Clementine. La verdad, es que tuvimos momentos muy divertidos mientras nuestros planes se iban torciendo poco a poco y teníamos que improvisar nuevas opciones para llegar hasta el vial con la sangre de San Miguel. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida.


Después de comer en un Burguer King, junto a nuestros amigos Enrique J Vila, Juan Carlos Manchado, Vickylaida, Jan Cantor y Cecilia, regresamos al Centro Juvenil el Sitio de mi Recreo, pero como habíamos alargado en exceso la agradable sobremesa, no llegamos a tiempo para inscribirnos en las partidas de rol de la tarde. Lógicamente, como teníamos la intención de quedarnos al sorteo final del evento, pasamos a la zona de juegos de mesa donde tuvimos la suerte de probar dos juegos de Mercurio Shop.

En primer lugar jugamos a Fast Check un sencillo juego de cartas, donde debemos darle la vuelta a una carta y fijarte en el color que aparece en el montón de cartas, con el objetivo de encontrar el error en el reto que acabas de descubrir. Los retos de las cartas cambian en cada ronda y ponen a prueba tú percepción vistual: tendrás que encontrar la palabra bien escrita, comprobar si los números suman el resultado indicado, encontrar las diferencias entre imágenes, construir figuras con formas geómetricas, etc,...Tienes que ser el primero en descubrir si está bien el reto o decir qué es lo que falla en el mismo, antes qué tus compañeros. La verdad, es que nos reímos un buen rato y disfrutamos de los diferentes retos que plantea este juego de mesa. 




En segundo lugar jugamos a otro juego de mesa llamado El Rebaño, un sencillo juego donde debemos ir descartando cartas y el primer jugador que se quede sin cartas gana. Las cartas se juegan de una en una sobre la mesa, pero los turnos van saltando, ya que el siguiente jugador en jugar una carta será el jugador que sea del color de la oveja jugada. Pero a veces en vez de ovejas, salen perros pastores (que inician duelos), lobos (que aullan), flores (para comérselas), el propio pastor (que llama al rebaño yéndose de la mesa de juego) y hasta se hace de noche (no sabiendo durante un rato que color eres). Realmente nos hizo pasar un buen rato con muchas risas, aullidos y llamadas al rebaño de ovejas por parte de los pastores.






La comunidad rolera

Como ya es habitual en este tipo de eventos, además de conocer a nuevos roler@s, tuvimos la suerte de saludar a algunos roler@s que conocemos de otras jornadas o de las redes sociales. Entre los que estaban; los amigos del Club Zona Oscura (Iván, Gon y Gema), los chicos de Holocubierta (Ismael, José Manuel Palacios "Panda", Vanessa García,...), Arturo Urbano (Del blog Jubilados de Arkham)kektor (rolero que conocemos del grupo de Discord; El Salón del Rey de la Montaña), Víctor (Cofradía del Dragón), Vickylaida (The Hills Press), José "Jan Cantor" (Que nos dirigió en las LES 2015 una divertida partida a The Strange y a Undying en las Villarol), Francisco José Mansilla (que nos dirigió Z Corps en las Pandacon 2015 y es uno de los promotores de las jornadas VillaRol), Enrique J. Vila (autor de la aventura para Hitos Marte Extremo), Juan Carlos Manchado (Que nos dirigió una gran partida a Far West en las pasadas Pandacon 2017 y a Interface Zero 2.0 en las Lúdica Salvaje 2018)Helena Bermejo "Kamapon" (PandaponStudio), Roberto Alhambra (RA Games)Alfredo (Blog Rol Gratis), Cecilia (que se animó a pasar la tarde con nosotros) y Beni (rolero con el que coincidimos en las partida de Coriolis en las pasadas Villarol) y por último, me gustaría agradecer a mi compañero Dani "Danpe" que me acompañará una vez más a unas nuevas jornadas. Esperamos habernos acordado de tod@s, porque se nos puede haber escapado alguno, así que podéis decírnoslo en los comentarios. Gracias.

Finalmente dar las gracias a todos los organizadores y colaboradores por estas magníficas jornadas, que son una referencia, en la Comunidad de Madrid, para los aficionados de los juegos de rol, juegos de mesa y ocio alternativo, por la gran cantidad de asistentes que acuden cada año al evento. Para ser más precisos, en su primera edición tuvieron una asistencia de 80 participantes, 118 en la segunda, 245 en la tercera, 309 en la cuarta edición, 520 en la quinta edición y en esta última han acudido 336 personas, que es una magnífica cifra con la pandemia del Covid-19 aun conviviendo con todos nosotros. Al igual que en la última edición, las jornadas se sumaron a la solidaria iniciativa de llevar kilos de comida para el banco de alimentos y por supuesto los chicos de albinusrol colaboramos con varios kilos de comida. Además según los organizadores la experiencia ha vuelto a ser un éxito.



También se sortearon varios juegos de rol tras las partidas del turno de tarde. Enhorabuena a tod@s los ganadores. En mi caso, tuve la suerte de llevarme un Tiny Frontiers Revised en su edición española, que nos ha traído la editorial Akuma Studio y que espero disfrutar próximamente dirigiendo algunas partidas a mis dos hijos. 



Personalmente aproveché mi estancia en las jornadas, para realizar algunas compras en varios stands de los colaboradores que había en el centro: Un par de bolsas de dados (una para Danpe y otra para un servidor) y dos libretas para tomar notas de nuestras amigas Vanessa García y Kamapon.



A continuación os dejo un pequeño vídeo con el resumen de nuestro paso por las jornadas en nuestro canal de Youtube.


En definitiva, unas jornadas muy especiales para nosotros, con unas magníficas instalaciones y una excelente organización por parte de la asociación Bucaneros y el resto de voluntarios, que en esta ocasión han tenido que hacer un esfuerzo mayor, debido a las medidas impuestas por la pandemia del Covid-19. Además, en esta ocasión, disfrutamos de una magnífica partida de rol y hemos tenido la suerte de probar dos divertidos juegos de mesa. Esperamos poder estar de nuevo en futuras ediciones de las jornadas Villarol y contaros nuestra experiencia en albinusrol.


Espero que os guste la reseña. 
Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Gracias por la entrada. Yo esta vez he preferido quedarme en casa por la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar, Lobo Blanco. La verdad es que con la situación COVID era complicado juntar a tanta gente, pero la organización cuidó mucho la separación de las mesas y de los jugadores de las partidas. Además era obligatorio llevar la mascarilla en todo momento. Ojala mejore la situación en los próximos meses y podamos disfrutar de más jornadas presenciales. Un saludo enorme compañero y te deseo una feliz semana

      Eliminar