Crónica de las X Jornadas PandaCon 2023

Hola amig@s de albinusrol, el pasado sábado día 22 de julio mi compañero Dani "Danpe" y un servidor acudimos una vez más a las jornadas PandaCon, que se celebraron en la ciudad de Madrid, más concretamente, en la tienda Generación X situada en el número 25 de la calle Carranza.


Si queréis recordar nuestro paso por estas magníficas jornadas, os dejo a continuación los enlaces de otras ediciones: 20152016201720182019 y 2022. Al igual que en años anteriores, el blog albinusrol ha sido patrocinador del evento y todos los roler@s que acudieron al mismo se llevaron una chapa, un vinilo, un dado de diez caras, una bolsa de tela y una edición en físico del pequeño juego de rol Pioneros escrito por Jose Manuel Palacios "Panda". Unos detalles que queríamos tener, tanto los chicos de Pandapon Studio como el resto de patrocinadores, con todos los asistentes a las Pandacon.


Las partidas se celebraron durante toda la jornada del sábado día 22, en la planta superior de la tienda, con tres mesas para las partidas de rol distribuidas de la siguiente manera:

por la mañana de 11h a 14h:

Dragonbane


The Between


Primal Quest


y por la tarde de 17h a 20h:

Alien


Monster of the week


Pioneros


La reserva de las plazas se realizó de forma online unos días antes del evento. La verdad es que este año ha costado un poco más llenar las partidas, porque se cayeron algunos habituales por motivos personales. Finalmente, se jugaron 6 partidas de las 8 programadas inicialmente entre la mañana y la tarde, con un total de 29 participantes más 6 directores de juego.

Por la mañana, Danpe participó en la partida de Primal quest y yo estuve con la organización haciendo fotografías y vídeo. Además, estaba como reserva para participar en caso de que no se presentara alguno de los jugador@s a las jornadas. Por suerte no hizo falta y tras las partidas nos fuimos a comer al restaurante Brutal Burrito que estaba cerca de la tienda de Generación X. 



Por la tarde Danpe participó en la partida de Alien el juego de rol, que tenemos en castellano gracias a la editorial Edge Studio, bajo la dirección de nuestro amigo y compañero del Club Ars Lúdica Ehedei. La partida se titulaba "Fallout (efectos secundarios)" y a continuación os dejo la sinopsis de la misma: "Alguien está bombardeando las colonias fronterizas con un patógeno mutagénico mortal. El profesor Cléas, el doctor Tajami y la asistente Myra, creen que pueden desarrollar una vacuna contra esta plaga, si al menos pudieran estudiarla… El capitán Dagný tiene una propuesta peligrosa. Saltarse los controles de la cuarentena de las colonias y conseguir muestras y estudiar el terreno antes de que la arrasen". Según Danpe la partida tuvo mucha tensión y momentos muy divertidos.



Personalmente, estaba inscrito en la partida de Pioneros, un sencillo juego de rol narrativo y cooperativo sobre unos colonos espaciales que acaban de instalarse en un nuevo planeta. El encargado de dirigir la sesión era el propio autor del juego, Jose Manuel Palacios "Panda" que animó a los jugadores a crear una historia colaborativa donde todos los participantes tuviéramos la oportunidad de brillar. 


Pioneros es un juego de rol de ciencia ficción inspirado en otros juegos como Orbital de Jack Harrison y The Between de Jason Cordova, con un sistema de reglas diseñado para crear variedad en la historia, incertidumbre y giros inesperados.


Utiliza un sistema sencillo, donde en las tiradas básicas se lanzan 2 dados de 6 caras y se añade el valor de la Capacidad relevante. Por supuesto, si alguna de sus etiquetas es importante para la acción, sumaría +1 a la tirada y si existen modificadores se suman o restan al resultado final.

  • Si el resultado está entre 1 y 6 la Prueba es un fracaso y puede producir Consecuencias para los personajes.
  • Si el resultado está entre 7 y 9 la Prueba es un éxito parcial o éxito a un precio. El personaje consigue lo que quiere, pero se produce un efecto no deseado o debe pagar un precio para ello.
  • Si el resultado es 10 o mayor, la Prueba es un éxito y el personaje consigue lo que se proponía.

Nuestro director, José Manuel Palacios, nos explicó brevemente el sistema básico del juego para esta partida y nos ayudó en la creación de la colonia y los problemas que debíamos resolver entre todos. Además, para acelerar el proceso, trajo preparados algunos personajes, lugares y problemas de la colonia. Aunque la mesa de juego creo un problema específico que incluía vida alienígena en nuestra partida. 


No os voy a contar mucho de la aventura titulada "Bienvenidos a la colonia", por sí tenéis la suerte de jugarla en futuras jornadas, simplemente os dejo la sinopsis de la misma: 

"Pioneros es un juego de rol narrativo y colaborativo en el que un grupo de colonos provenientes de la Tierra ha aterrizado en un nuevo planeta. Aquí se enfrentan a los desafíos que entraña sobrevivir en este nuevo entorno sin volver a cometer los errores del pasado que llevaron la Tierra a ser inhabitable".


Un placer compartir mesa con Rubén que interpretó a un sintético capaz de forma humanoide llamado Chath Gran Pionero Toledano, Tati que llevaba a una mercenaria humana audaz llamada Sam, Víctor que se metió en el papel de un Numano sagaz llamado Juanjo, Miguel Ángel que jugó con el sagaz humano Markus y por último un servidor que interpretó al locuaz humano Bruno Monzi. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida.


La comunidad rolera

Como ya es habitual en este tipo de eventos, tuvimos la suerte de saludar a algunos roleros que conocemos de otras jornadas o de las redes sociales. Entre los que estaban nuestros amigos José Manuel Palacios "Panda" y Helena Bermejo de Pandapon Studio, Ehedei 
(Club Ars Lúdica), Paco "Telmo" (Club Ars Lúdica), Tatiana (blog A Shoggoth on the Roof y Club Ars Lúdica), Enrique J. Vila (autor de la aventura para Hitos Marte Extremo), Víctor y María (Club Kobold Gran Berserker), José "Jan Cantor" (que nos dirigió en varias jornadas: The Strange en las LES 2015PandaCon 2018, 2022 y VillaRol 20192020 y 2021), Cecilia (que estuvo con nosotros en las Villarol 2021 y PandaCon 2022), Ismael de la editorial Holocubierta, Víctor de la asociación La Cofradía del Dragón y Héctor "Real Tony" (Generación X Carranza y colaborador de La Mazmorra de Pacheco). Por último, agradecer a mi compañero Dani "Danpe" que me acompañará una vez más a unas nuevas jornadas. Esperamos habernos acordado de tod@s, porque siempre se me puede haber escapado alguno, así que podéis decírnoslo en los comentarios. Gracias.


Finalmente dar las gracias a Generación X por ceder un año más el local para el evento y a Holocubierta Ediciones por su apoyo. Por supuesto, agradecer también el esfuerzo de todos los directores de juego y a los jugador@ en estas jornadas tan entrañables, que para nosotros es un placer apoyar en cada edición.


A continuación os dejo un pequeño vídeo de las jornadas por si preferís verlo en Youtube.


En resumen, para nosotros siempre es un placer formar parte de estas jornadas y ayudar, dentro de nuestras posibilidades, a seguir difundiendo nuestra maravillosa afición rolera. Por último esperamos poder estar de nuevo con tod@s vosotr@s en las próximas Pandacon y contaros nuestra experiencia en albinusrol.

Espero que os guste el artículo. 
Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

0 Comentarios