Crónica de las Ludo Ergo Sum 2023

Hola amig@s de albinusrol, en el artículo de hoy os dejamos la reseña de nuestro paso por las jornadas lúdicas: Ludo Ergo Sum 2023, que cumplían su decimocuarta edición. Cómo en años anteriores, tenían programadas partidas de rol y actividades de lo más diverso.

Para nosotros era la octava ocasión que asistíamos a estas jornadas y, al igual que en el año pasado, nos habíamos inscrito previamente en la web de la organización para agilizar la entrada al evento. En mi caso tenía el número 416. Esta edición no se han repartido las tarjetas con el código de barras para acceder al recinto, ya que a veces se extraviaban y la organización se veía obligada a imprimir nuevas tarjetas. En esta ocasión te facilitaban el código de barras en el email de la propia inscripción y así podías entrar y salir del pabellón con una imagen del código de barras desde el móvil. En nuestro caso, nos ha parecido una medida ágil y eficaz.

Si os apetece recordar nuestra estancia en las LES2014, LES2015, LES2016, LES2017, LES2018, LES2019 y LES2022 os dejo los enlaces a continuación: LES 2014 1ª parteLES 2014 2ª parteLES 2015 1ª parteLES 2015 2ª parteLES 2016 1ª parteLES 2016 2ª parteLES 2017 1ª parteLES 2017 2ª parteLES 2018 1ª parteLES 2018 2ª parteLES 2019 1ª parteLES 2019 2ª parte, LES 2019 vídeo, LES 2022 1ª parte y LES 2022 2ª parte.

Un año más, las jornadas volvieron al Pabellón circular del complejo deportivo de Aluche en Madrid capital, que está en la Avenida de las Águilas número 14. En esta ocasión, debido a motivos personales, solo asistimos al evento el sábado por la mañana. Al igual que en años anteriores, las jornadas colaboraban con el banco de alimentos y, por supuesto, los chicos de albinusrol aportaron, algunos kilos de comida no perecedera.



En cuanto a la distribución de las actividades del evento, en esta ocasión no se han podido utilizar las dos pistas de hockey debido a que habían planificado una actividad deportiva. Además, la junta municipal disminuyó el aforo del pabellón en un 20 % y muchos asistentes tuvieron que esperar bastante tiempo para entrar. En el interior del complejo no hemos pasado calor y la acústica durante las partidas era buena, por lo que no teníamos que alzar tanto la voz cómo en otras ediciones. Las diferentes actividades estaban bien ubicadas y cómo el año pasado no tenías que abandonar el pabellón principal para ir al baño. Finalmente, se usó la aplicación de nuevo para que los asistentes se apuntaran a las partidas desde el teléfono móvil y de esta forma no tener que esperar las largas colas, que se formaban para la inscripción en las actividades.


El sábado por la mañana, llegamos unos 50 minutos antes de abrir el recinto. Mientras esperábamos a la apertura de la fila, estuvimos conversando con nuestro amigo Adrián Villar de la asociación Oniros, con quien hemos coincidido en varias jornadas (III Jornadas de juegos Nosolorol). Por suerte, entramos en el pabellón principal y nos inscribimos en la partida del Rastro de Cthulhu llamada El asesino de Thomas Fell. Aunque habíamos jugado algunas partidas a la Llamada de Cthulhu en jornadas, no habíamos disfrutado de esto otro juego de horror lovecraftiano. La partida iba a ser dirigida por nuestro amigo Arturo Urbano, del canal Jubilados de Arkham.


El rastro de Cthulhu es un juego de rol diseñado por Kenneth Hite, basado en la obra de Howard Phillips Lovecraft y en el juego de rol La llamada de Cthulhu​ de Sandy Petersen y Lynn Willis. La editorial británica Pelgrane Press Ltd. lo publicó el 1 de marzo de 2008 con el título inglés Trail of Cthulhu. Actualmente, la versión en castellano está siendo publicada por la editorial Shadowlands. Se trata un juego de horror ambientado en la década de 1930, en el que los personajes jugadores investigan acerca de misterios ocultistas, lo paranormal, y la realidad que se esconde tras los mitos de Cthulhu.


Utiliza el sistema GUMSHOE, donde los personajes jugadores avanzan de escena en escena, usando sus Habilidades de Investigación para encontrar pistas centrales, que hacen avanzar la historia y ayudan a los jugadores a resolver el misterio. Si una escena presenta una pista crucial y un personaje jugador emplea una Habilidad de Investigación relacionada con dicha pista, el protagonista podrá hallarla sin necesidad de tirar el dado.

Las puntuaciones de las Habilidades de Investigación también son reservas, las cuales los jugadores pueden emplear para obtener pistas adicionales, proporcionando información adicional u otros beneficios sobre la situación.


No obstante, las Habilidades Generales se utilizan cuando el resultado del uso de una habilidad está en duda, como en puntos de la historia relevantes, o para tareas de dificultad excepcional. Para estas tiradas o pruebas, se usa un dado de seis caras, que se lanza contra una Dificultad normalmente 4, aunque puede modificarse de 2 a 8 dependiendo de lo difícil que el director de juego crea que es la tarea. Si la tirada es igual o superior a la Dificultad, el personaje jugador habrá tenido éxito en su acción. Un jugador puede gastar tantos puntos de su reserva de Habilidades Generales en una tirada como quiera; cada punto gastado añade un +1 a la tirada.


Arturo, el director de juego, nos explicó de manera breve las reglas de este juego de horror lovecraftiano y las principales diferencias con La Llamada de Cthulhu. Durante la partida utilizó muchas ayudas de juego: En primer lugar, fotos que nos ayudaron a profundizar más en la propia aventura y en segundo lugar, una hoja de referencia donde tenía apuntadas las habilidades de investigación de los jugadores y desde donde controlaba en todo momento el flujo de información que conocían los personajes durante la partida. En cuanto a su forma de dirigir la partida, buscó que todos los personajes fueran de utilidad para descubrir el misterio y dejó mucho margen narrativo a los jugadores para interpretar a sus personajes.


La aventura se titulaba “El asesino de Thomas Fell” y para no dejaros spoilers, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas, os dejo la descripción de la misma: “Un hombre cercano a ti —tu padre, un compañero de negocios, un informante, un amigo— ha desaparecido. La búsqueda comienza en su casa… que no es lo que parece. Seguir el rastro de este hombre desaparecido te conduce a una alarmante y peligrosa aventura. Encontrarlo puede cambiar tu vida, y también la suya, para siempre”. En esta partida tuve la suerte de coincidir con Álvaro, que se metió en la piel de un prestigioso médico llamado Roger, hijo de Thomas Fell; Lucía, que llevó al inteligente profesor Knox Makepeace; Diego, que interpretó a un hombre de negocios llamado Jan Joyce Cleveland, mi compañero Dani “Danpe” que llevaba al experimentado detective Norman y personalmente tuve la suerte de interpretar a Kenneth Fell un artista venido a menos que es el hijo pequeño de Thomas. Muchas gracias a todos por esta gran partida.


Por último, comentaros que los chic@s de la editorial Shadowlands nos regalaron un suplemento a cada jugador de la partida. Muchísimas gracias.


La comunidad rolera en las Ludo Ergo Sum 2023.

A lo largo de la mañana del sábado tuvimos la suerte de saludar y charlar con muchos roleros que conocemos de otras jornadas o de las redes sociales. Entre los que estaban nuestros amigos del Club Zona Oscura con los que fuimos a comer (Gata y Patata), los chicos de Holocubierta (Ismael y Jose Manuel Palacios), Tiberio (Editorial HT Publishers), Roberto Alhambra (RA Games), Míchel González (del canal Míchel González), Arturo Urbano (Del blog Jubilados de Arkham), Cesar y Víctor (La Cofradía del Dragón), Xose Oscar (del mítico programa Desayuno con Dados), Adrián y Gatuso (De la Asociación Oniros), Álvaro Lomán (Shadowlands), nuestro amigo José "Jan Cantor" (que nos dirigió en varias jornadas: The Strange en las LES 2015, PandaCon 2018, 2022 y VillaRol 2019, 2020 y 2021), Dani (Camiseta Naranja), Adrián (Jueganess), Alfredo y Raquel (Blog Rol Gratis), Víctor (asociación Kobold Gran Berserker), Tatiana (del blog A Shoggoth on the Roof), y además a la buena gente de mi Club Ars Lúdica (Víctor Huelves, Moisés, Tatiana, Ehedei,...). Por último, me gustaría dar las gracias a tod@s l@s camisetas naranjas que con su encomiable labor hacen posible este evento. Espero haberme acordado de tod@s, aunque se me puede haber escapado alguno, así que podéis decírmelo en los comentarios. Gracias.


Por supuesto, me gustaría destacar a mi primo y colaborador en albinusrol Dani "Danpe", por acompañarme en unas nuevas jornadas. Gracias, crack.


Por último, me gustaría comentaros que este año no me llevé la cámara de vídeo porque solo iba a acudir el sábado por la mañana. Espero volver el año próximo y seguir disfrutando de esta maravillosa afición rodeado de amig@s. Gracias por todo LUDO ERGO SUM y hasta el año que viene.

Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

0 Comentarios